Síndrome de Burnout en el Desempeño de las Actividades Laborales de los Docentes de la Modalidad de Educación Presencial del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v7i1.251Palabras clave:
Agotamiento, despersonalización, realización, desempeñoResumen
El presente estudio busca determinar la presencia del síndrome de Burnout y su incidencia en el desempeño de los docentes del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Es un estudio descriptivo, explicativo, analítico y correlacional, el cual permitió tener una visión de los riesgos psicosociales, específicamente del síndrome de Burnout, como un efecto de la sobre-exposición que afecta a los docentes. La muestra estudiada estuvo conformada por 40 docentes de la modalidad presencial a tiempo completo, los instrumentos utilizados en el levantamiento de información fueron: el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory para docentes adaptado por Bazarra (2003) y la Encuesta de Desempeño docente; en el análisis y procedimiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS v.2.0 y Excel. Los resultados obtenidos determinaron que los docentes mantienen una cualificación de excelente en las dimensiones de desempeño como son capacidades y habilidades pedagógicas y actitud del docente; así como en las dimensiones del síndrome de Burnout las valoraciones medias en Agotamiento emocional fue de 15,58; despersonalización 2,6 y Realización personal 42,93; situándose el 47,5% y el 2,5% del personal docente en Poco y Bastante nivel de Burnout, por lo que pueden ser potenciales generadores del síndrome. En este caso debe ejecutarse programas y planes que minimicen este factor de riesgo psicosocial para evitar los daños a la salud y mantener la condición de mejora de la calidad de vida del docente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.