Propuesta para mejorar la gestión de la calidad de los procesos de soporte en una institución de educación superior

Autores/as

  • Manuel Estrella-Egas Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Efraín Flores-Batallas Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Luis Barreno-Benavides Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v5i2.293

Palabras clave:

gestión de la calidad, procesos, centros de educación superior

Resumen

El estudio tiene como objetivo básico generar una propuesta orientada a la mejora de la calidad de un proceso de soporte en un Centro de Educación Superior, en función de los problemas comunes que se puedan ubicar luego del respectivo diagnóstico, y proponer lineamientos que permitan mejorar ese proceso. El estudio se sustenta en una investigación analítico- sintética y con un enfoque práctico, para lo cual se han seleccionado tres herramientas que permiten proponer mejoras orientadas a la optimización del proceso crítico escogido. Las principales conclusiones del estudio formulan que esas instituciones de educación superior, se beneficiarían si implementaran, de forma consciente y generalizada, un enfoque hacia la calidad como forma de elevar la satisfacción de los clientes (internos y externos); la propuesta de mejoras, se sustenta en un modelo cuantitativo, que teniendo como objetivo básico la organización, priorice la mejora de la calidad de sus procesos. Este modelo involucra: la tormenta de ideas; el árbol de problemas; y, la aplicación de un patrón cuantitativo (SPSS) para analizar la confiabilidad y validez de la encuesta aplicada.

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Cómo citar

Estrella-Egas, M., Flores-Batallas, E., & Barreno-Benavides, L. (2014). Propuesta para mejorar la gestión de la calidad de los procesos de soporte en una institución de educación superior. Economía Y Negocios, 5(2), 33–41. https://doi.org/10.29019/eyn.v5i2.293

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