Diagnóstico de los Operadores Económicos Autorizados en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v9i1.440Palabras clave:
Operador Económico Autorizado - OEA, Certificación, Seguridad, Cadena de suministro, Sistema de gestión, Acuerdo de Reconocimiento Mutuo - ARMResumen
La globalización generó que el ambiente entre las empresas que actúan en los mercados internacionales fuese hiper- competitivo, una mínima diferenciación puede otorgar una ventaja competitiva para cualquiera de los actuantes, ya sea por aspectos relacionados con procesos de producción, talento humano, finanzas o marketing. Dentro de este último, en los canales de distribución juega un rol importante la administración de las cadenas logísticas, donde uno de los factores críticos es su propio aseguramiento. A partir de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2 001 se potenció la necesidad de mejorar, controlar y asegurar las cadenas logísticas de importadores y exportadores. Bajo este contexto, la Organización Mundial de Aduanas recomendó la implementación de una serie de lineamientos que precisamente salvaguardan la seguridad en la cadena logística, y que se recogen en el denominado Operador Económico Autorizado - OEA (AEO, por sus siglas en inglés), que busca a través de una alianza entre las aduanas de los estados adherentes y el sector privado, la coordinación entre los miembros de la cadena logística para fortalecer su seguridad a cambio de facilitación en los procesos aduaneros. La presente investigación se enfocó en diagnosticar la situación actual del programa de implementación de OEA en el Ecuador, que a la luz de la cantidad de operadores autorizados, se concluye que el programa no ha funcionado, por tanto, fue menester en esta investigación establecer las posibles causas que influyeron para tener estos resultados.
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