ESTUDIO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LATINOAMÉRICA: UNA REVISIÓN DE LITERATURA (2009-2018)

Autores/as

  • Lorenzo Armijos
  • Ariana Campos
  • Yesenia Hidalgo

Palabras clave:

Direccionamiento estratégico; desarrollo organizacional; análisis estratégico; formulación estratégica; implantación estratégica.

Resumen

El objetivo del presente artículo es desarrollar una revisión de literatura, destacando el aporte de los autores seleccionados sobre su perspectiva en el direccionamiento estratégico, para mejorar el desarrollo organizacional. La metodología es cualitativa, de tipo bibliográfica. Inicialmente se seleccionaron artículos científicos, obtenidos de bases de datos como: Redalyc, Jstor, Emerald Insight y Scielo, para proceder luego con el análisis, tratamiento y síntesis de información. Como conclusión más importante se destaca que, el direccionamiento estratégico contribuye con el desarrollo organizacional, al establecer objetivos y estrategias dentro de una organización; donde la alta dirección, se encarga de tomar decisiones asertivas para el cumplimiento sus metas, coadyuvando al crecimiento organizacional. Se desprende de los resultados que, contar con una dirección estratégica que implemente estructuradamente un plan estratégico en cualquier tipo de organización promueve a que las empresas estén a la vanguardia de los cambios constantes del entorno en el que se desarrollan.

Descargas

Publicado

2020-05-28