Implicación Laboral de los Docentes de Posgrado y la Evaluación que les Realizan sus Estudiantes en una Universidad Ecuatoriana

Autores/as

  • Diego Fabián Raza-Carrillo Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v11i2.820

Palabras clave:

Implicación laboral, Docencia de posgrado, Evaluación al docente

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar si existe diferencia en la evaluación que realizan los estudiantes de posgrado a sus docentes cuando reportan distintos niveles de implicación laboral en sus dimensiones de vigor, dedicación y absorción. Se tomó como referencia a los estudiantes y docentes que recibieron y dictaron clase en el tercer trimestre del año lectivo 2016-2017 en un área académica de una universidad de posgrado en Ecuador. Se utilizó las evaluaciones a docentes realizadas por los estudiantes al finalizar el trimestre, y se las contrastó con los niveles de implicación laboral reportados por sus docentes antes de iniciar el mismo trimestre. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo: se aplicaron pruebas estadísticas para probar la significancia de las diferencias encontradas en los distintos análisis, y el resultado fue que los docentes que reportaron valores más altos de vigor, fueron evaluados con calificaciones más altas en su capacidad de generar un ambiente de participación en el aula. La conclusión del estudio fue que una de las dimensiones del engagement laboral docente tuvo incidencia en uno de los componentes de la evaluación que realizaron los estudiantes a sus docentes en la muestra seleccionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Raza-Carrillo, D. F. (2020). Implicación Laboral de los Docentes de Posgrado y la Evaluación que les Realizan sus Estudiantes en una Universidad Ecuatoriana. Economía Y Negocios, 11(2), 01–12. https://doi.org/10.29019/eyn.v11i2.820