Vol. 7 Núm. 2 (2016)

					Ver Vol. 7 Núm. 2 (2016)

Nuestro país experimenta cambios sociales, económicos y naturales que han generado compor tamientos diversos en las personas, y, por tanto, en la toma de decisiones en las instituciones, que ahora buscan ofertar varias alternativas que aporten y beneficien a los individuos, y que a la vez permitan cumplir con los objetivos organizacionales. 

En esta publicación se ha recopilado material investigativo de diferentes contextos con el objetivo de lograr una mejor comprensión de las necesidades, tanto de las personas como de las instituciones. Es así que iniciamos con un análisis acerca de la incidencia del gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito, ya que la gestión administrativa presenta mayores dificultades por la participación democrática de los socios en la toma de decisiones, lo cual hace necesario pensar en opciones diversas para la solución conflictos de interés, la eliminación de las prácticas creativas y la minimización de riesgos en las instituciones.

Un nuevo artículo aborda cómo las principales fuentes de financiamiento de presupuesto de nuestro país son los ingresos provenientes de las exportaciones (especialmente de las ventas del petróleo y sus derivados), el financiamiento internacional y la recaudación tributaria. Con esta base se presenta un análisis de un componente importante de este financiamiento, que es la recaudación aduanera, cuyos mayores rubros corresponden a impuestos Ad Valorem, Impuestos a Consumos Especiales, Salvaguardias e Impuesto al Valor Agregado, de allí se justifica que el Servicio Nacional de Aduana despliegue  estrategias y planes que aseguren un adecuado control.

Siempre será importante evaluar las relaciones laborales en las empresas públicas y privadas, de forma que se presenten casos de estudio que aportan a la toma de decisiones basadas en el cumplimiento o no de leyes y reglamentos; por ello resulta relevante un análisis sobre costos relativos a los accidentes laborales en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, con un costeo del tiempo y los recursos económicos incurridos por la institución, el cual ha permitido la implementación de un programa para disminuir el nivel de accidentabilidad entre sus colaboradores.

Con respecto a la cultura, comunicación y aprendizaje, se trata de abordajes imprescindibles para entender e interpretar a una organización, por lo cual se incluye un trabajo que permita integrar estos elementos en el quehacer empresarial y evaluar la importancia de la comunicación organizacional eficaz y eficiente para lograr un desempeño exitoso en cualquier tipo de institución.

Se ha considerado además que merece un importante análisis del mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades; así, se presenta un estudio acerca de la implementación de un método de purificación de agua para uso doméstico en la comunidad de La Tola del GADIP de Cayambe, el cual permitirá a la población contar con un sistema que mejore las condiciones del líquido vital para consumo humano en dicha localidad.

En el escenario económico es indudable abordar temas que tienen trascendental importancia en cuanto a la situación macroeconómica de nuestro país. Por ello se ha realizado una investigación que permita identificar el comportamiento de la balanza comercial y del producto interno bruto del Ecuador entre los años 2011 y 2015.

Se presentan, además, algunas reflexiones acerca de la moneda extranjera que nuestro país adoptó a raíz de la “dolarización”, las cuales se basan en las raíces del recorrido económico y financiero que ha experimentado desde la década de 1940, y su potencial situación con respecto a otras monedas a nivel internacional que experimentan un importante crecimiento y presencia en las decisiones de muchos países en el ámbito económico. 

No deja de tener un espacio en esta publicación la labor que cumplen los individuos como elemento determinante en el logro de los objetivos empresariales, por lo que se debe tener presente que existen factores que comprometen su salud y bienestar, como la presencia de elementos psicosociales que influyen en la disposición en el trabajo, tales como la doble presencia, el conflicto de rol, la motivación, las posibilidades de desarrollo, etcétera. Sobre esta base, se desea poner a consideración el acoso sicológico en el trabajo (mobbing) como particularidad de evaluación psicosocial.

Para concluir, se presenta un estudio con una propuesta innovadora que se ha adoptado en otras sociedades y que analiza el estado del arte sobre el tema del trabajo inteligente, identificado como generador de tiempo libre. Se examinan casos exitosos como fruto de su adopción y se reflexiona sobre la importancia del tiempo libre en la economía como generador de mayor consumo interno.

Esta publicación ha respetado la autoría de los investigadores y sus aportes en el ámbito de la academia para presentar diversos temas en diferentes campos del conocimiento, los cuales ofrecemos a ustedes en este número.

Ing. Eve Cerón Pérez
EDITORA

Publicado: 2016-12-16

Número completo

Artículos