Vol. 5 Núm. 2 (2014)

Portada Economía y Negocios volumen 5 número 2

El esfuerzo por construir un espacio académico serio, donde el debate y confrontación de ideas sean constantes y permanentes, se ve reflejado en esta nueva edición de la Revista Economía y Negocios. Nos place incorporar valiosas colaboraciones de docentes nacionales e internacionales que aportan visiones novedosas sobre diferentes tópicos de las ciencias económicas.

Un primer bloque trata sobre la evolución macroeconómica del Ecuador, desde un análisis de la sensibilidad del sector externo, donde se presenta el impacto de las políticas económicas del Ecuador en el exterior. No dudamos que el estudio realizado servirá como instrumento de referencia para estudiar la estructura de los fenómenos y facilitar el diagnóstico de los impactos de las políticas económicas del sector externo del Ecuador. Complementa el análisis económico el artículo dedicado a la política petrolera en el régimen del presidente Rafael Correa. Se realiza un resumen del manejo del petróleo a partir de 1972 hasta la presente fecha y se examina el entorno jurídico en el marco de la Ley de Hidrocarburos y de la Constitución de la República del Ecuador. Finalmente, en esta sección, se profundizan las relaciones económicas y comerciales entre Ecuador e Irán en el contexto de la geo política mundial. Se revisa los acercamientos del gobierno del economista Rafael Correa, y se presentan datos relativos a las relaciones económicas entre las dos naciones.

La gestión universitaria es tema que de manera consistente se viene abordando en nuestra revista. Se presenta una propuesta para mejorar la gestión de la calidad de los procesos de soporte en una institución de educación superior, cuyo objetivo básico es generar una nueva iniciativa orientada a la mejora de la calidad de los procesos de soporte en un centro de educación superior. Se sustenta el estudio en una investigación analítico- sintética, que permite proponer mejoras orientadas a la optimización del proceso crítico escogido.

Manteniendo la misma línea de trabajo, se recoge la idea de gestión por el conocimiento: contribución a la gestión universitaria en Cuba. El trabajo aborda un conjunto de repositorios creados para facilitar, a los investigadores y profesores, la gestión de su labor científica. Se presentan repositorios de tesis de doctorado, maestría, pregrado; libros, revistas, entre otros. También el boletín electrónico “Gestión por el Conocimiento” para divulgar los resultados científicos alcanzado en las ciencias empresariales cubanas.

Existe el afán de incorporar temáticas nuevas; así, se explora la violencia contra la mujer desde una lectura de la economía de género, donde se exponen los principales obstáculos que limitan el micro emprendimiento en el Ecuador para lo cual, se considera como principal variable, la violencia intrafamiliar, especialmente aquella ejercida en contra de la mujer.

Otro tema novedoso en esta edición, es el relacionado a la cosmovisión de la minería en la mitad del mundo. Su fundamento es el inminente riesgo alrededor de la actividad minera, sin supervisión, planificación y falta de seguridad para terceros, así como desidia y desamparo del medio ambiente. Se profundiza en la cosmovisión de la población involucrada a corto y mediano plazo y orienta a determinar las percepciones de la población indígena-campesina, en sus rutinas de vida con los actores sociales involucrados en el contexto actual de la actividad minera.

También es de interés presentar a los lectores un estudio sobre el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en las prácticas de responsabilidad social corporativa de las empresas ecuatorianas. Se pone énfasis en la importancia de implantar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) como parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), bajo el criterio de que toda organización debe cumplir con la legislación vigente sin descuidar las responsabilidades directas relacionadas con el recurso humano como fuerza de trabajo e imagen institucional.

Finalmente se revisa la dimensión ética del desarrollo local, en el cual se analizan las concepciones actuales, su tendencia tecnocrática que concibe además la dimensión económica, ecológica y científica tecnológica vinculada a la gestión del conocimiento. Este criterio no reconoce el papel medular que desempeña la dimensión ético moral en el ámbito social. El propósito fundamental del trabajo es realizar un enfoque crítico del problema, tal y como se presenta en la realidad cubana actual, partiendo de la concepción martiana y marxista en la obra cultural de la Revolución Cubana.

Luego de agradecer profundamente las colaboraciones recibidas, se aspira que los materiales presentados sirvan para suscitar el debate en el aula y en diferentes escenarios académicos y profesionales. El propósito de la revista es crear las condiciones para que, multiplicidad de voces construyan una sociedad más justa, equitativa, democrática y solidaria. Todos invitados a esta tarea siempre inconclusa, pero imperiosamente necesaria.

Publicado: 2014-12-12

Número completo