Vol. 6 Núm. 2 (2015)

Portada Economía y Negocios volumen 6 número 2

El país ha experimentado cambios interesantes en varios sectores de la economía, por lo cual es necesario contar con estudios y análisis de situaciones que pueden ser un aporte significativo al quehacer académico. Es por ello que en esta edición se han recopilado trabajos de investigación con diversos temas y ámbitos del conocimiento con base en la administración y la economía.

Por ello se presenta un análisis acerca de la desaceleración de la economía ecuatoriana para el año 2015 a través de una evaluación del comportamiento del mercado crediticio, con un efecto para pequeñas y medianas empre­sas.

Sin descuidar el manejo de ámbito social, se realizó un estudio comparativo sobre el acceso a salud y educación en 42 comunidades marginadas y aisladas en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Niger, Perú, Senegal y Vietnam, registrando en un 36% de las personas entrevistadas una falta de acceso a la educación y servicios de salud. Datos valiosos que se constituyen en un llamado de atención para la implementación de programas sociales que contribuyan a mejorar el nivel de vida de sectores con un alto grado de vulnerabilidad.

Como parte de la responsabilidad de los investigadores con el manejo adecuado de los recursos, se efectuó un análisis acerca de la necesidad de un seguro agrícola en el Ecuador, considerando varios elementos como fundamentos jurídicos, situaciones políticas, riesgos climatológicos y riesgos propios del mercado, que sea un soporte para la agricultura ecuatoriana a largo plazo.

Se presenta también un estudio acerca del comportamiento del consumidor de videojuegos, específicamente realizado en la zona administrativa "La Delicia" y "Eugenio Espejo" del Distrito Metropolitano de Quito, que resulta de especial interés para el sector dedicado al desarrollo de "software" en el Ecuador.

Es necesario recordar que en la administración del talento humano, no es suficiente conocer y gestionar los subsistemas; debe ser de vital importancia crear un clima organizacional que potencie el talento de los colaboradores en un ambiente de seguridad integral que garantice su bienestar y salud ocupacional; sin embargo, es común, que no se cuente con una cultura preventiva sino más bien correctiva, lo cual genera un escenario propicio para la presencia de accidentes e incidentes laborales, por lo cual se expone como caso de análisis el estudio del costeo de pérdidas laborales tanto económicas como humanas en una empresa de fabri­cación de plásticos.

Siempre tomando en cuenta el ámbito de la educación, se propone una revisión de la vinculación universitaria con la sociedad desde una perspectiva ecuatoriana, como punto de partida para la generación de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos, a partir de las exigencias de ley y propiciar espacios que promuevan la equidad de las comunidades.

Además, se ha considerado la investigación acerca de los componentes epistemológicos para los trabajos de titulación en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios, Universidad Tecnológica Equinoccial, identificán­dose diversos problemas en la planificación y desarrollo de los trabajos de titulación, con el consiguiente resul­tado de propuesta para el mejoramiento de los trabajos previos a la obtención de título universitario.

Se aborda un tema complejo respecto a los tributos en el Ecuador, con énfasis en que la redistribución de la riqueza y los ingresos en la sociedad, no deben reportar resultados ambiguos, sino más bien buscar la forma idónea para que los recursos generados por el pago de las obligaciones tributarias resuelvan los problemas de desigualdad y pobreza.

Dentro del manejo financiero es necesario implementar mecanismos de control, por lo cual se revisarán las normas y procedimientos para una auditoría externa a estados financieros en el Ecuador, de forma que se pueda contar con la opinión imparcial sobre la razonabilidad de saldos y el cumplimiento de principios y normas que rigen la aplicación contable y financiera en las empresas, mediante la emisión de informes que deben ser presentados a los organismos de control.

En el ámbito global no se pueden obviar los diversos escenarios de la política económica, por lo que se evaluará la crisis financiera mundial y sus consecuencias, mediante una revisión del sistema financiero estadounidense del 2007, que desencadenó varios conflictos como la desconfianza en los títulos hipotecarios, la baja en los precios de los activos, la reducción de la liquidez y la incertidumbre en los mercados financieros, que a su vez generaron un progresivo impacto en la actividad económica pues a través de los canales comerciales internacio­nales se redujo la demanda agregada en todo el mundo, marcando así la dinámica recesiva.

Publicado: 2015-12-30