Call for Papers EÍDOS 17: El Recinto como operador del proyecto Arquitectónico, Urbano y del Paisaje. Rol y Significado en el contexto actual

2020-12-06

EÍDOS 17: El Recinto como operador del proyecto Arquitectónico, Urbano y del Paisaje. Rol y Significado en el contexto actual

Descargar la convocatoria completa aquí

Enfoque

Arquetípico y primigenio, el Recinto es un concepto compartido por sociedades y culturas muy diferentes a lo largo de la historia. Si miramos hacia atrás, hasta el inicio de las civilizaciones, parece posible tejer un fil rouge (hilo rojo) que pasa por el Recinto no solo como elemento de delimitación del espacio, sino también como principio de asentamiento que define sistemas de relaciones inter-escalares: Territorio, Paisaje, Ciudad y Arquitectura. A partir de estas premisas se puede sin duda afirmar que el Recinto constituye un aspecto universal de la arquitectura, temporal, física y conceptualmente.
El acto de vallar se considera como una acción primaria y fundamental de la práctica arquitectónica, que trasciende la simple separación entre interior y exterior para modular y medir sistemas inter-escalares de inter-espacios con “frentes inestables, pero concretos”. Frentes capaces de ampliarse, restringirse y compenetrarse para determinar correlaciones estructurales que concilian las dos instancias ontológicas del espacio según J. P. Vernant: ser como lugar y ser como lugar de relaciones.
A pesar de su rol fundamental en la construcción del espacio habitado, natural y artificial, el Recinto adquiere también connotaciones negativas -se ha vuelto muro de separación, barrera, estructura de aislamiento (es el caso de los conjuntos cerrados/gated community y de los enclaves)- que proceden de una distorsión del concepto y de una consecuente mala aplicación en los contextos urbanos de la ciudad contemporánea-megalópolis. La situación contemporánea y los repentinos cambios actuales causados por la pandemia mundial, pueden fomentar este uso separador y distanciador del Recinto, pero, a partir de la condición crítica, es posible ampliar la discusión aportando nuevos puntos de vista o nuevas perspectivas posibles: nuevas figuras, nuevas formas, nuevas modelaciones, nuevos conceptos espaciales, nuevos dibujos de suelo, nuevos paisajes.
El Recinto de hecho puede ser entendido, a la escala urbana y territorial, como dispositivo del proyecto urbano y arquitectónico sensible que contribuye a configurar espacios públicos comunitarios y de la convivencia (recintos porosos de las escuelas; de las bibliotecas cívicas, de los centros culturales y deportivos, de los parques, de los jardines) y como elemento físico, material y perceptivo de la mediación y conexión entre naturaleza y artificialidad. El Recinto es una de las figuras claves de la transición ecológica de la ciudad hacia un nuevo paradigma ambiental: un elemento arquetípico y primario del proyecto que puede asumir la forma del muro, de la valla, del umbral, de la pantalla, de la pared porosa, del dispositivo climático, del filtro que una y otra vez valla, protege, delimita espacios/cuartos a cielo abierto como patios, jardines, hortus cunclusos, en una perspectiva de construcción sensible del paisaje urbano y natural.
Entre interioridad y exterioridad, entre inclusión y exclusión, entre relación y segregación se pide a la comunidad científica seguir indagando los distintos matices del Recinto, sea como operador del espacio arquitectónico, urbano y paisajístico o como constructor de relaciones socioespaciales, simbólicas y perceptivas.
Muchos son los autores que se han enfrentado con el tema y que han dejado una huella ya sea intelectual como práctica: Vittorio Gregotti, Kenneth Frampton, Carlos Martí Aris y Fernando Espuelas con sus escritos, mientras que Le Corbusier, Mies van der Rohe, Giuseppe Terragni, Gio Ponti, Bernard Rudovsky, Luis Barragán, Tadao Ando, Aires Mateus, Alberto Campo Baeza, José María Sánchez García, Eduardo Souto de Moura, entre otros, con sus arquitecturas. En el ámbito Latinoamericano, además de los maestros como Luis Barragán, Lina Bo Bardi, Vilanova Artigas o Mendes da Rocha, es importante nombrar el trabajo de algunos contemporáneos como el Equipo Mazzanti (Colombia), Felipe Assadi (Chile), Barclay&Crousse (Perú) o Frida Escobedo (Méjico). En Ecuador se destacan algunos ejemplos contemporáneos como “La casa del Silencio” de Natura Futura Arquitectura, “Casa Pentimento” de José María Sáez & David Barragán, “Casa patio Lasso” de Rama estudio, el “Templo de la Patria” de Milton Barragán o las Piscinas del Sena en Quito.

Descriptores
El Recinto como sistema de relación entre interioridad y exterioridad
El Recinto como sistema de medición del espacio: inter-espacio – intervalo - laberinto
El Recinto y lo público (res publica): el recinto y el paradigma del urbanismo sensible. Más allá del enclave y de la gated community
El Recinto como umbral, límite y pared de un cuarto a cielo abierto, de un hortus cunclusos, de un patio
El Recinto como elemento del paisaje: dispositivo de protección de la naturaleza; traza y modelación del suelo
La forma física y perceptiva del Recinto: materiales, texturas, superficies
Valor simbólico y perceptivo: Recinto como el hogar/lugar deseado

Cuestiones
¿Cómo se definen la interioridad y la exterioridad del recinto y sus transiciones?
¿Cómo el espesor del recinto se convierte en un espacio habitado de reconexión y reunificación entre partes urbanas que de otra manera estarían separadas (fachada y muro habitado)?
¿Cómo se habitan los límites y los bordes del Recinto?
¿Qué estrategias y acciones arquitectónicas pueden hacer que los límites y los bordes del recinto sean elementos dinámicos de nuevas formas de espacios abiertos, naturales y artificiales (jardines, patios, etc.)?
¿Cómo se convierte el Recinto en un borde, en un sistema de modelización del suelo, en un elemento de protección de la naturaleza? ¿Cómo considerar la valla como signo (evocador, simbólico, etc.) de la escritura del paisaje?
¿Cuál es el rol urbano y material del Recinto en la ciudad contemporánea y en el paisaje abierto y natural?
¿Qué figuras y materiales pueden definir el Recinto contemporáneo como elemento de transición permeable y poroso?
¿Es el recinto la materialización de una voluntad de escape de la realidad exterior?

Editores Tematicos
Arq. Ph.D. Alessandra Criconia, Universitá di Roma La Sapienza (Italia)
Arq. Ph.D. Gianpaola Spirito, Universitá di Roma La Sapienza (Italia)
Arq. Ph.D. Manuela Raitano, Universitá di Roma La Sapienza (Italia)