IMPACTO DEL PROCESO SENSORIAL EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL ASOCIADO CON RETARDO MENTAL SEVERO
DOI:
https://doi.org/10.29019/eidos.v0i7.110Palabras clave:
Aprendizaje, estimulación multisensorial, parálisis cerebral, procesos sensoriales, retardo mental severoResumen
En este artículo se presenta el resultado de una investigación realizada en niños diagnosticados con Parálisis Cerebral (PC) asociado con Retardo Mental Severo (RMS). Para este propósito se asignó entrevistas, encuestas dirigidos a padres y personal de FUDISE (Fundación de Padres de Familia del Centro de Educación Especial) y un formato sensorial aplicado antes y después de un proceso multisensorial, que permite determinar la relación de este con el aprendizaje.
Mediante el trabajo realizado y considerando la puntuación alcanzada en las áreas sensoperceptivas, se evidenció que a pesar del daño motor y cognitivo de tipo severo que presentan los niños, existió un leve incremento del aprendizaje y se registró una mayor dificultad de abordaje de la propioceptiva, debido a que la severidad motora constituye un limitante de movimiento, postura y respuesta.