EVALUACIÓN DE LA CARGA POSTURAL PROVOCADA POR LAS CONDICIONES ACTUALES DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO DE LOS CAJEROS, EN LAS AGENCIAS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA

Autores/as

  • Esteban Narváez S. Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Víctor Arias B. Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i7.112

Palabras clave:

Cajeros de banco, carga postural, ergonomía, OWAS, RULA

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación fue evaluar la carga postural provocada por las condiciones físicas de las estaciones de trabajo de los cajeros, en diez agencias de una entidad financiera en la ciudad de Quito. La muestra estuvo compuesta por 43 personas, quienes llenaron un cuestionario general para determinar molestias músculo esqueléticas. Posteriormente se realizó la evaluación de la carga postural a trece usuarios del total de la muestra mencionada, utilizando los métodos OWAS y RULA.

Se encontró que el 77% de participantes presentaban molestias principalmente en el cuello y zonas altas y bajas de la espalda. El 60% de las posturas evaluadas con el método OWAS reflejaron niveles donde existe la posibilidad de causar daño al usuario. El método determinó las zonas de riesgo en la estación de trabajo. El 37% de posturas evaluadas con el método RULA, exigieron un estudio a profundidad y corrección de posturas, mientras que el 25% de posturas analizadas, demandaron cambios urgentes en el puesto de trabajo.

Se propone al final, realizar la reingeniería de las estaciones de trabajo enfatizando las mejoras en las zonas críticas para controlar los riesgos, plantear programas de promoción de la actividad física, acompañados de capacitación sobre higiene postural, vigilancia de la salud y ergonomía participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Narváez S., E., & Arias B., V. (2014). EVALUACIÓN DE LA CARGA POSTURAL PROVOCADA POR LAS CONDICIONES ACTUALES DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO DE LOS CAJEROS, EN LAS AGENCIAS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA. Eídos, (7), 31–36. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i7.112

Número

Sección

Investigación