Relevancia de la Gestión por Procesos en la Planificación Estratégica y la Mejora Continua

Autores/as

  • Alberto Medina León, PhD Universidad de Matanzas
  • Dianelys Nogueira Rivera, PhD Universidad de Matanzas
  • Arialys Hernández Nariño, MsC Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i2.62

Palabras clave:

proceso, gestión de procesos, enfoque de procesos, planificación estratégica

Resumen

En el presente trabajo se muestra la importancia y vigencia de la Gestión por Procesos y el papel que ha desarrollado en los últimos años como una excelente herramienta para la concreción de las estrategias y el desarrollo de la Mejora Continua con un enfoque holístico y sistémico de la organización. Se plantea la necesidad que presentan las organizaciones en la actualidad en considerar el enfoque de procesos desde el mismo momento de diseño de sus estrategias y no solo como un proceso de mejora. Se realiza un estudio de la evolución de los conceptos de proceso y gestión por procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Medina León, PhD, Universidad de Matanzas

Doctor en Ciencias Técnicas en la UCLV , graduado de Ingeniero Industrial en la Universidad de Matanzas. Miembro del tribunal nacional desde el 2000. Posee más de 100 trabajos publicados en revistas y otros tantos en eventos científicas. Autor o coautor de 4 libros. Ha trabajado como docente o coordinador de programas de Maestría en: Honduras, México, Brasil y Venezuela. Miembro del Comité Doctoral del programa de Doctorado de Cuba para Ingeniería Industrial. Con experiencia en trabajos de consultoría internacionalmente. Ha ocupado varios cargos de dirección en la UMCC y actualmente es Director de Intercambio Académico.

Descargas

Cómo citar

Medina León, A., Nogueira Rivera, D., & Hernández Nariño, A. (2009). Relevancia de la Gestión por Procesos en la Planificación Estratégica y la Mejora Continua. Eídos, 1(2), 65–72. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i2.62

Número

Sección

Investigación