Agrocombustibles vs. Producción de Alimentos

Autores/as

  • Manuel B Suquilanda Valdivieso, MB Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i2.63

Palabras clave:

agrocombustibles, agrotóxicos, biocombustibles, biodiesel, bioenergía, seguridad alimentaria

Resumen

El estado ecuatoriano, ha venido en los últimos tiempos haciendo algunas consideraciones alrededor de la pertinencia de llevar adelante en el territorio nacional, la producción de cultivos destinados para la obtención de agrocombustibles.

Fundamentalmente se argumenta que las importaciones de combustibles significan un alto costo para el Estado, a lo que se suman la emisiones de gases en el ambiente por el uso de hidrocarburos. 

Para dar cumplimiento a la política energética estatal en base al uso de combustibles menos contaminantes, se manifiesta que en el país existen recursos agrícolas que permiten la producción de biocombustibles. (Condiciones climáticas y ubicación favorable).

En muchos sectores del país, ya se viene promocionando con fuerza los cultivos que se dedicarán a la obtención de agrocombustibles y también ya se están ejecutando acciones, sin embargo no se ha analizado conjuntamente con los agricultores, su pertinencia frente a la producción de alimentos, que al escasear comprometerían seriamente la soberanía alimentaria de la sociedad ecuatoriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Suquilanda Valdivieso, M. B. (2009). Agrocombustibles vs. Producción de Alimentos. Eídos, 1(2), 73–80. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i2.63

Número

Sección

Investigación