El Costo de la Seguridad en Dispositivos Móviles

Autores/as

  • Enrique V Carrera, PhD Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i3.65

Palabras clave:

seguridad informática, desempeño de aplicaciones móviles, consumo de energía, telefonía celular

Resumen

Los dispositivos móviles han evolucionado vertiginosamente convirtiéndose en la plataforma de comunicación y computación preferida por las personas. Sin embargo, la creciente popularidad de estos dispositivos va acompañada de amenazas cada vez más preocupantes a la seguridad de sus usuarios. Si consideramos las limitaciones tecnológicas aún existentes en los dispositivos móviles y el hecho de que la mayoría de los mecanismos de seguridad basan su accionar en técnicas criptográficas, podemos esperar ciertas restricciones al intentar proteger las aplicaciones y datos manejados por estos dispositivos.

Es así que este artículo estudia los compromisos existentes entre una adecuada seguridad y factores como el desempeño y consumo de energía de aplicaciones ejecutándose sobre teléfonos celulares y asistentes digitales. Los resultados obtenidos muestran que la seguridad en las aplicaciones móviles no es gratuita y que su correcta implementación requiere una selección cuidadosa de cada uno de los parámetros utilizados por los mecanismos criptográficos. Basados en este estudio, hemos también propuesto un ‘framework’ de seguridad fácil de usar para el desarrollo de aplicaciones móviles en J2ME.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Carrera, E. V. (2010). El Costo de la Seguridad en Dispositivos Móviles. Eídos, 2(3), 8–14. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i3.65

Número

Sección

Investigación