La contracción espacial y la proximidad territorial entre la ciudad de Quito y el valle de Tumbaco (2010-2019)

Autores/as

  • Ricardo Espinosa Uquillas

Palabras clave:

contracción del espacio, proximidad territorial, periferias urbanas, sistemas de información geográfica, análisis multitemporal.

Resumen

Desde 1950, la ciudad de Quito, capital del Ecuador, ha experimentado un acelerado crecimiento económico y político, el cual se ha visto reflejado en las dinámicas socioespaciales y socioeconómicas de las áreas rurales que cada vez están más próximas territorialmente a la ciudad. En este estudio, se presenta un análisis multitemporal de la contracción espacial desde el valle de Tumbaco (periferia urbana) hacia la ciudad de Quito (centralidad urbana), según los mecanismos de movilidad urbana, para identificar procesos de proximidad territorial. Aplicando un enfoque espacial y territorial, se cuantificó un Modelo de Rutas Óptimas dentro de un sistema de información geográfica. Se combinaron variables espaciales, demográficas y socioeconómicas para determinar las transformaciones socioespaciales en las áreas periurbanas provenientes de encuestas del municipio del DMQ y del INEC. Los resultados indican que tales transformaciones se derivan de los mecanismos de contracción espaciales respecto al centro urbano. La cercanía centro-periferia es uno de los aspectos clave de la acelerada urbanización de las periferias urbanas de Quito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-05-2020

Cómo citar

Espinosa Uquillas, R. . (2020). La contracción espacial y la proximidad territorial entre la ciudad de Quito y el valle de Tumbaco (2010-2019). Eídos, 11(15), 39–50. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/702