Accesibilidad caminable a servicios colectivos en el Distrito Metropolitano de Quito: una aproximación desde la geografía cuantitativa

Autores/as

  • Felipe Valdez Gomez de la Torre Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

transporte sustentable, transporte no motorizado, accesibilidad caminable, Sistemas de Información Geográfica

Resumen

La presente investigación muestra los resultados del cálculo de un índice de accesibilidad a nivel barrial a los servicios colectivos, considerando los conceptos de equidad y eficiencia espacial, en el área urbana de la ciudad de Quito. Por la COVID-19, varios sectores académicos y técnicos relacionados con la planificación urbana han sugerido la importancia de la proximidad caminable a bienes y servicios. El propósito de este artículo es aportar con aproximaciones metodológicas que permitan cuantificar esta proximidad para la toma de decisiones informada. 

Los datos de población fueron analizados a partir de la distribución de los sectores censales y de la población a nivel de manzanas para el año 2010, utilizando como medida la distancia, real e ideal, desde el centroide de cada barrio a los servicios colectivos más cercanos. Entre los principales hallazgos se destaca que la metodología empleada permite identificar áreas prioritarias para la intervención a través del diseño y la planificación urbana, en tanto que la desagregación del análisis por grupos de edad sugiere algunas fuentes de inequidad en el acceso, las cuales deben ser atendidas de manera prioritaria. Este tipo de análisis debe complementarse considerando las otras dimensiones de accesibilidad a los servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

An, L., Tsou, M.-H., Crook, S. E. S., Chun, Y., Spitzberg, B., Gawron, J. M. y Gupta, D. K. (2015). Space–Time Analysis: Concepts, Quantitative Methods, and Future Directions. Annals of the Association of American Geographers, 105(5): 891-914. http://doi.org/10.1080/00045608.2015.1064510

Aultman-Hall, L., Roorda, M. y Baetz, B. W. (1997). Using GIS for Evaluation of Neighborhood Pedestrian Accessibility. Journal of Urban Planning and Development, 123(1): 10-17. http://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9488(1997)123:1(10)

Benedicto, J. L. L., Stadel, C. y Borges, C. (2003). Transformaciones regionales y urbanas en Europa y América Latina. Recuperado de https://bit.ly/3mhM1ER

Brabyn, L. y Gower, P. (2004). Comparing three GIS techniques for modelling geographical access to general practitioners. Cartographica, 39(2): 41-50. Recuperado de https://bit.ly/3qc45lR

Brabyn, L. y Sutton, S. (2013). A population based assessment of the geographical accessibility of outdoor recreation opportunities in New Zealand. Applied Geography, 41: 124-131. http://doi.org/10.1016/j.apgeog.2013.03.013

Bröcker, J., Korzhenevych, A. y Schürmann, C. (2010). Assessing spatial equity and efficiency impacts of transport infrastructure projects. Transportation Research Part B: Methodological, 44(7): 795-811. http://doi.org/10.1016/j.trb.2009.12.008

Buzai, G. y Baxendale, C. (2011). Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica. Buenos Aires: Lugar.

Buzai, G. y Baxendale, C. (2012). Análisis socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Ordenamiento Territorial. Temáticas de base vectorial (1st ed.). Buenos Aires: Lugar.

Buzai, G. D. (2011). Modelos de localización-asignación aplicados a servicios públicos urbanos: Análisis espacial de Centros de Atención Primaria de Salud en la ciudad de Luján, Argentina. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 20(2): 111-123.

Buzai, G. D., Baxendale, C. A., Caloni, N., Cruz, R., Delfino, H. y Mora, G. (2015). Sistemas de información geográficas aplicados en salud líneas de investigación. Revista Ciencias Espaciales, 8(1): 395-410.

Carrión, F. (1980). Ecología urbana en Quito durante la década de los setenta. In F. Saavedra, V. Ibarra y S. Puente (eds.), La ciudad y el medio ambiente en América Latina (pp. 151-195). El Colegio de Mexico. Recuperado de http://works.bepress.com/fernando_carrion/35/

Castells, M. (1977). The urban question: A Marxist approach. Cambridge: MIT Press.

Cheng, G., Zeng, X., Duan, L., Lu, X., Sun, H., Jiang, T. Li, Y. (2016). Spatial difference analysis for accessibility to high level hospitals based on travel time in Shenzhen, China. Habitat International, 53: 485-494. http://doi.org/10.1016/j.habitatint.2015.12.023

Curtis, C. y Scheurer, J. (2010). Planning for sustainable accessibility: Developing tools to aid discussion and decision-making. Progress in Planning, 74(2): 53-106. http://doi.org/10.1016/j.progress.2010.05.001

D’Ercole, R. y Metzger, P. (2009). La vulnérabilité territoriale: une nouvelle approche des risques en milieu urbain. Cybergeo. http://doi.org/10.4000/cybergeo.22022

Dadashpoor, H., Rostami, F. y Alizadeh, B. (2016). Is inequality in the distribution of urban facilities inequitable? Exploring a method for identifying spatial inequity in an Iranian city. Cities, 52: 159-172. http://doi.org/10.1016/j.cities.2015.12.007

Delmelle, E. C. y Casas, I. (2012). Evaluating the spatial equity of bus rapid transit-based accessibility patterns in a developing country: The case of Cali, Colombia. Transport Policy, 20: 36-46. http://doi.org/10.1016/j.tranpol.2011.12.001

Demoraes, F. (2004, july 5). Mobilité, enjeux et risques dans le District Métropolitain de Quito (Equateur). Université de Savoie. Recuperado de https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00007025/

Farber, S., Morang, M. Z. y Widener, M. J. (2014). Temporal variability in transit-based accessibility to supermarkets. Applied Geography, 53: 149-159. http://doi.org/10.1016/j.apgeog.2014.06.012

Fransen, K., Neutens, T., De Maeyer, P. y Deruyter, G. (2015). A commuter-based two-step floating catchment area method for measuring spatial accessibility of daycare centers. Health & Place, 32: 65-73. http://doi.org/10.1016/j.healthplace.2015.01.002

Garrocho, C. y Campos, J. (2006). Un indicador de accesibilidad a unidades de servicios clave para ciudades mexicanas: fundamentos, diseño y aplicación. Economía, Sociedad y Territorio, VI, 61. Recuperado de http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/5767109.pdf

Gregory, D. y Jhonton, R. (2011). The Dictionary of Human Geography. John Wiley & Sons. Recuperado de https://bit.ly/3q9WxA5

Harvey, D. (1993). Class relations, social justice and the politics of difference. Place and the Politics of Identity, 41-66.

Hawthorne, T. L. y Kwan, M.-P. (2013). Exploring the unequal landscapes of healthcare accessibility in lower-income urban neighborhoods through qualitative inquiry. Geoforum, 50: 97-106. http://doi.org/10.1016/j.geoforum.2013.08.002

Hernandez, D. y Rossel, C. (2015). Inequality and access to social services in Latin America: space–time constraints of child health checkups and prenatal care in Montevideo. Journal of Transport Geography, 44: 24-32. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2015.02.007

Higgs, G., Langford, M., y Norman, P. (2015). Accessibility to sport facilities in Wales: A GIS-based analysis of socio-economic variations in provision. Geoforum, 62: 105-120. http://doi.org/10.1016/j.geoforum.2015.04.010

Horner, M. W., Duncan, M. D., Wood, B. S., Valdez-Torres, Y. y Stansbury, C. (2015). Do aging populations have differential accessibility to activities? Analyzing the spatial structure of social, professional, and business opportunities. Travel Behaviour and Society, 2(3): 182-191. http://doi.org/10.1016/j.tbs.2015.03.002

INEC. (2010). VII Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de www.ecuadorencifras.gob.ec

Juan Gabriel Correa Parra. (2012). Metodología para determinar la accesibilidad de campamentos a equipamientos de educación , salud y seguridad en la Región Metropolitana.

Kang, C.-D. (2015). The effects of spatial accessibility and centrality to land use on walking in Seoul, Korea. Cities, 46: 94-103. http://doi.org/10.1016/j.cities.2015.05.006

Larco, N. (2016). Sustainable urban design - a (draft) framework. Journal of Urban Design, 21(1): 1-29. http://doi.org/10.1080/13574809.2015.1071649

Li, H., Wang, Q., Shi, W., Deng, Z. y Wang, H. (2015). Residential clustering and spatial access to public services in Shanghai. Habitat International, 46: 119-129. http://doi.org/10.1016/j.habitatint.2014.11.003

Lineberry, R. (1977). Equality and urban policy : the distribution of municipal public services. Beverly Hills: SAGE Publications.

Marquet, O., & Miralles-Guasch, C. (2015). The Walkable city and the importance of the proximity environments for Barcelona’s everyday mobility. Cities, 42: 258-266. http://doi.org/10.1016/j.cities.2014.10.012

Mavoa, S., Witten, K., McCreanor, T. y O’Sullivan, D. (2012). GIS based destination accessibility via public transit and walking in Auckland, New Zealand. Journal of Transport Geography, 20(1): 15-22. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2011.10.001

Miraglia, M., Caloni, N. y Buzai, G. (2015). Sistemas de Información Geográfica en la investigación científica actual.

Mladenka, K. R. y Hill, K. Q. (1977). The Distribution of Benefits in an Urban Environment: Parks and Libraries in Houston. Urban Affairs Review, 13(1): 73-94. http://doi.org/10.1177/107808747701300104

Moreno Jímenez, A. y Buzai, G. (2008). Análisis y planificación de servicios colectivos con siste de información geográfica (1st ed.). Madrid.

Neutens, T. (2015). Accessibility, equity and health care: review and research directions for transport geographers. Journal of Transport Geography, 43: 14-27. http://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.12.006

Neutens, T., Delafontaine, M., Scott, D. M., & De Maeyer, P. (2012). A GIS-based method to identify spatiotemporal gaps in public service delivery. Applied Geography, 32(2): 253-264. http://doi.org/10.1016/j.apgeog.2011.05.006

Olivet, M., Aloy, J., Prat, E., & Pons, X. (2008). Oferta de servicios de salud y accesibilidad geográfica. Medicina Clínica, 131: 16-22. http://doi.org/10.1016/S0025-7753(08)76470-4

Pacione, M. (1989). Access to urban services - the case of secondary schools in Glasgow. Scottish Geographical Magazine, 105(1): 12-18. http://doi.org/10.1080/00369228918736746

Pacione, M. (2001). Urban Geography. (M. Pacione, Ed.) (3.a ed.). New York: Routledge.

Remache Robayo, F. J. (2012, noviembre 1). Movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito : análisis de la accesibilidad en la ciudad y su papel en el retorno al centro histórico. Quito : FLACSO Sede Ecuador. Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/5307

Reneland, M. (2000). Accessibility in Swedish towns. In K. Williams, E. Burton y M. Jenks (Eds.), Achieving sustainable urban form (pp. 131–138). London: Taylor & Francis Group.

Rosero-Bixby, L. (2004). Spatial access to health care in Costa Rica and its equity: a GIS-based study. Social Science & Medicine (1982), 58(7): 1271-84. http://doi.org/10.1016/S0277-9536(03)00322-8

Smith, D. (1973). The geography of social well-being in the United States: An introduction to territorial social indicators. McGrawHill.

Tribby, C. P. y Zandbergen, P. A. (2012). High-resolution spatio-temporal modeling of public transit accessibility. Applied Geography, 34: 345-355. http://doi.org/10.1016/j.apgeog.2011.12.008

Vergara, A., Gierhake, K., Jardón, C., Hernández Garcia, J., Vidal, A. y Carranza, E. (2015). Espacio público en Latinoamérica: de la fragmentación espacial y la segregación social hacia la cohesión territorial. Nuevos retos a viejos problemas. Recuperado de http://www.econstor.eu/handle/10419/119871

Wang, H. (2013). Mapping Walking Accessibility, Bus Availability, and Car Dependence: A Case Study of Xiamen, China. In M. Kawakami (ed.), Spatial Planning and Sustainable Development: Approaches for Achieving Sustainable Urban Form in Asian Cities, Strategies for Sustainability. Springer Science+ Business Media Dordrecht. http://doi.org/10.1007/978-94-007-5922-0_14

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Valdez Gomez de la Torre, F. (2020). Accesibilidad caminable a servicios colectivos en el Distrito Metropolitano de Quito: una aproximación desde la geografía cuantitativa. Eídos, 11(16), 133–147. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/768