LA “GROUNDED THEORY” COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS MEDIANTE REDES

CONCEPCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i4.86

Palabras clave:

investigación cualitativa, gestión de la calidad, grounded theory, método comparativo constante, teorización, atlas.ti

Resumen

El propósito de este trabajo es caracterizar y describir, desde una perspectiva crítica, la “Grounded Theory” como estrategia y metodología en la construcción de teorías a partir de redes o constructos conceptuales. Además, presentar lineamientos teórico-conceptuales, principios y procesos para desarrollar investigaciones de corte cualitativo mediante la aplicabilidad del método comparativo constante sustentado por Glaser y Strauss (1967), cuyo principio es arribar a teorizaciones relacionadas a partir de la realidad observada, tomando como punto de partida, el mundo fenomenológico de los protagonistas. Se muestra un enfoque metodológico que involucra tareas en el análisis de datos cualitativos como la codificación, categorización y procesos de teorización apoyados en el software ATLAS.ti. Finalmente, se expone un estudio de caso relacionado con la Caracterización de la Gestión de la Calidad Académico-Gerencial de Docentes que desempeñan funciones de dirección de Posgrado de la universidad ecuatoriana; que se apoyó en una investigación cualitativa de carácter emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

LA “GROUNDED THEORY” COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS MEDIANTE REDES: CONCEPCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA. (2011). Eídos, (4), 84–91. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i4.86

Número

Sección

Investigación