Soportes de aprendizaje para la primera infancia. Infraestructura lúdica para la ciudad de Llay-Llay, V región, Chile

Autores/as

  • Juan Carlos Garces Pinochet Universidad Viña del Mar
  • Felipe Barrios Orrego Universidad Viña del Mar
  • Sebastián Luarte Pulvermüller Universidad Viña del Mar

Palabras clave:

arquitectura, comunidad, primera infancia, reactivación social

Resumen

La presente investigación  surge a partir de la estrategia de revertir los espacios públicos infantiles de las ciudades, que se encuentran potencialmente en deterioro debido al estado de obsolescencia por un uso y programas monotemáticos, además de su desvinculación con la trama urbana que no permiten un desarrollo en el entorno barrio-ciudad.

A partir de un desarrollo y análisis académico en un taller de pregrado de Arquitectura, desde el aula hasta la comunidad, se busca generar que los espacios públicos sean más que un lugar para la estadía y socialización de los vecinos, jóvenes y niños, sino también sean lugares importantes para el aprendizaje y la participación de la primera infancia. Crecer y vincularse en el espacio público es una condición elemental para que los niños y jóvenes tengan una educación diaria, vinculante con sus cercanos y una integración exitosa entre la comunidad y naturaleza.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y con el Programa Chile Crece Contigo, dispone de fondos concursables a los municipios de la región. La Ilustre Municipalidad de Llay Llay se adjudica este fondo el año 2017. En una alianza estratégica entre el Estado, la ciudadanía y la universidad Viña del Mar, se ejevuta la parte técnica en el diseño y desarrollo de este proyecto: Del aprender haciendo, al aprender jugando.

El foco central de la investigación es promover y potenciar el desarrollo integral de primera infancia, a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juego infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, Stan. (1998). El urbanismo de las infraestructuras: Siete proposiciones. Circo n. 59. http://www-mnsilla-tunon.com/circo/epoca3/pdf/1998.059.pdf.

Álvarez Santana, Jaime. (2017). Aldo van Eyck: Parques de Juego en Ámsterdam (1947-1978). Tesis doctoral. ETS Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48484.

Casanueva, Manuel. (2009). Libro de los Torneos. Valparaíso: Taller de Investigaciones Gráficas Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Cockram, H. D. (s.f.). Aller Park. Dartington Hall Estate, UK. Ashsak. https://bit.ly/2QOyaeC.

JCFO. (s.f.). Philadelphia Navy Yards. Philadelphia, EEUU.

Plataformaarquitectura. https://bit.ly/3ue6gqS.

LlayLlay, N. L. (2019). Noticias Llay Llay.

Noticias Ilustre Municipalidad de Llay Llay. https://bit.ly/33acLis.

Lynch, K. (1977). Growing Up in Cities (m. Press, Entrevistador).

Malaguzzi, L. (2017). Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia.

Markfield. (s.f.). Markfield Playground. Londres: Markfield. https://bit.ly/2ReL31o.

MINVU, M. d. (2006). Habitabilidad en niños y niñas: Espacio de uso cotidiano de niños y niñas. Gobierno de Chile. https://bit.ly/3eRVHmG.

Rasmussen, K. (2004). Places for children. Children’s places. Roskilde University Centre. https://bit.ly/3uf4NAG.

Salingaros, Nikos A. (2005). “Teoría de Redes Urbanas”; Principles of Urban Structure. Design Science Planning.

The Hakone Museum. (s.f.). The Hakone Open-Air Museum, Hakone, Kanagawa (Japón). Archdaily. https://bit.ly/2RkvF3q.

UVM, N A. (2018). Estudiantes de la carrera de arquitectura tuvieron destacada participación en presentar proyecto en la localidad de Llay Llay. Universidad Viña del Mar Noticias y Actividades. https://bit.ly/3gXm3X6

Descargas

Publicado

02-06-2021

Cómo citar

Garces Pinochet, J. C., Barrios Orrego , F., & Luarte Pulvermüller, S. (2021). Soportes de aprendizaje para la primera infancia. Infraestructura lúdica para la ciudad de Llay-Llay, V región, Chile. Eídos, 12(17), 113–128. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/891