Los Trabajos de Grado y Niveles de Productividad en los Posgrados

Aproximación Teórica de Seguimiento Tutorial

Autores/as

  • Guillermo Terán Acosta Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.96

Palabras clave:

función tutorial, asesoría tutorial, trabajo de investigación, concepción filosófica-epistemológica, producción de conocimiento, educación superior

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito fundamental describir, desde una perspectiva crítica, la problemática del seguimiento o asesoramiento tutorial académico en los trabajos de grado o tesis en los programas de posgrado de la universidad y, la incidencia en la producción de conocimiento. Con la finalidad de lograr dicho propósito, se procedió a diagnosticar el proceso tutorial que los docentes realizan a sus tutoriados en el desarrollo de los trabajos de investigación e identificar roles y funciones que debe tener el tutor. Las concepciones teórico-conceptuales se fundamentaron en aspectos relacionados con procesos de tutoría, considerada como un factor determinante en el desarrollo de la investigación y, operacionalizada sobre la base de categorías o dimensiones: teórico-epistemológicas, metodológico-prácticas, aplicativo-reflexivas, asesoría académica, experiencia investigativa, entre otros aspectos. La metodología en la que se sustentó el trabajo fue de una investigación de perspectiva multidimensional, multireferencial (cuali-cuantitativa). Los hallazgos del trabajo permitieron generar un cuerpo estable de ideas orientadas al fortalecimiento de los procesos de asesoría o tutoría investigativa, que permitan potenciar la producción de conocimiento científico y tecnológico, redefiniendo las concepciones de los trabajos de grado o tesis, sustentadas en líneas de investigación contextualizadas en función de las necesidades y áreas estratégicas de la sociedad, apoyadas en concepciones filosófico-epistemológicas, científica y humanística tendientes a elevar las competencias investigativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Terán Acosta, G. (2012). Los Trabajos de Grado y Niveles de Productividad en los Posgrados: Aproximación Teórica de Seguimiento Tutorial. Eídos, 4(5), 59–67. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.96

Número

Sección

Investigación