EL “ETHOS BARROCO” EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ESTUDIO HERMENÉUTICO Y PROSPECTIVO PARA EL ÁREA DE ÉTICA PROFESIONAL EN LA UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.98

Palabras clave:

Ethos barroco, complejidad, diálogo, hermenéutica analógico-barroca, pensamiento crítico, modernidad, iconicidad, mestizaje

Resumen

Uno de los propósitos que apremian en la Filosofía es proponer espacios urgentes de reflexión que orienten una vida mejor a los seres humanos. Esto pretende la Ética Profesional como disciplina filosófica y este es el esfuerzo del filósofo al proponer el “ethos” barroco como una categoría que propicie la elaboración de un discurso educativo, social y político como alternativa de vida en todos los ámbitos del quehacer en América Latina. Este estudio denominado: “El “ethos” barroco en la educación superior. Estudio hermenéutico y prospectivo para el área de Ética Profesional en la UTE” reflexiona sobre algunos aspectos que orientarían nuevos rumbos frente a la crisis de la modernidad. La historia cultural del continente nos ofrece categorías que deben ser interpretadas para el estudio de Latinoamérica. El ethos barroco y la hermenéutica analógica se presentan como herramientas válidas. El tomar una posición en la ética desde el pensamiento crítico y la dialogicidad permitirán la construcción de un “ethos” contextualizado. Se ha trabajado con una metodología multidimensional, multireferencial e interpretativa que permite acceder al estudio en mención. Ello permite la comprensión de una educación superior diferente para todos los seres humanos.

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Cómo citar

EL “ETHOS BARROCO” EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO HERMENÉUTICO Y PROSPECTIVO PARA EL ÁREA DE ÉTICA PROFESIONAL EN LA UTE. (2012). Eídos, 4(5), 78–85. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.98

Número

Sección

Investigación