RESISTENCIA BACTERIANA EN INFECCIONES HOSPITALARIAS Y ADQUIRIDAS Y SU RELACIÓN CON HÁBITOS DE PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS

Autores/as

  • Jaime Vinicio Silva Cevallos, MSc Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Alexandra Montalvo T. Hospital Regional Docente Pablo Arturo Suárez.
  • Ruth Martínez Hospital Regional Docente Pablo Arturo Suárez
  • Rosa Palma Hospital Regional Docente Pablo Arturo Suárez
  • Jorge Andrés Delgado-Ron Universidad Tecnológica Equinoccial http://orcid.org/0000-0001-7051-6481

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i3.217

Palabras clave:

resistencia antibiótica, resistencia antimicrobiana, hábitos de prescripción, AMR, AAM, agente antimicrobiano

Resumen

La resistencia bacteriana está en relación con el uso, mal uso y abuso de los antibióticos, es un problema global, complejo; incluye un gran número de especies bacterianas de importancia médica y es de difícil control por su multicausalidad. Uno de los factores más importantes está relacionado con la prescripción empírica de los antibióticos. El objetivo de la investigación es determinar el soporte en el que se sustenta la prescripción de antibióticos, conocer los hábitos de prescripción empírica relacionarlos con la prevalencia y perfil de resistencia de las bacterias aisladas en la comunidad y en el hospital. Se trata de un estudio descriptivo realizado en un hospital regional de tercer nivel en la ciudad de Quito.

Los antibióticos más prescritos empíricamente son los betalactámicos con o sin inhibidores de beta lactamasas 34 % , cefalosporinas 30 % y flluoroquinolonas 9 %. Las bacterias más frecuentemente aisladas fueron escherichia coli 47 % en la comunidad y 74 % en el hospital, seguidos por otros gram negativos como enterobacter sp, proteus sp y staphylococcus aureus 5 % y 13 % respectivamente. Los perfiles de resistencia de gram negativos mostraron una alta resistencia para Ampicilina 67 % a 88 % y media para betalactámicos con inhibidores de beta lactamasas betalactámicos entre 19 y 33 %,alta resistencia para cefalosporinas de 67 % a 100 %, así como a fluoroquinolonas 43 a 67 %. En gram positivos la resistencia de staphylococcus aureus fue para oxacilina 33 %, eritromicina 47 %, norfloxacina 67 % y ampicilina 100 %. Antibióticos con perfiles bajos de resistencia fueron amikacina, fosfomicina, nitrofurantoína y se registró resistencia para carbapenems; linezolid, clindamicina y vancomicina mantienen porcentajes de sensibilidad altos.

Los hábitos de prescripción empírica sobre el uso de antibióticos se relacionan con los perfiles de resistencia a las bacterias encontradas en un hospital o en el ambiente en general. La información contenida en este trabajo puede ayudar a desarrollar guías de tratamiento empírico y políticas de contención de la resistencia bacteriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Silva Cevallos, J. V., Montalvo T., A., Martínez, R., Palma, R., & Delgado-Ron, J. A. (2012). RESISTENCIA BACTERIANA EN INFECCIONES HOSPITALARIAS Y ADQUIRIDAS Y SU RELACIÓN CON HÁBITOS DE PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 3(3), 7–19. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i3.217