EFECTO DE LA RADIACIÓN UV-C SOBRE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y CONTENIDO DE FENOLES TOTALES EN FRUTOS EXÓTICOS DEL ECUADOR: NARANJILLA (Solanum quitoense) Y MORTIÑO (Vaccinium floribundum)

Autores/as

  • María José Andrade Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Carlota Moreno Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Analía Concellón Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i3.219

Palabras clave:

naranjilla, mortiño, radiación UV-C, poscosecha, antioxidantes

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de la radiación UV-C sobre el contenido de compuestos antioxidantes y la capacidad antioxidante de la naranjilla y el mortiño, durante el almacenamiento refrigerado. Frutos recién cosechados fueron seleccionados y divididos en dos grupos: frutos tratados (irradiados con dosis de 12.5 kJ/m2) y no tratados (controles) y almacenados en bandejas plásticas a 5°C. A los 0, 7, 14, 21 y 28 días se determinó el contenido de flavonoides, fenoles totales, ácido ascórbico, carotenoides totales (naranjilla), antocianinas (mortiño) y la capacidad antioxidante. En el caso de la naranjilla, inmediatamente después de la aplicación del tratamiento con radiación UV-C (12.5 kJ/m2) se observó una disminución significativa del contenido de carotenoides y de la capacidad antioxidante; no se produjeron diferencias en el contenido de flavonoides, ácido ascórbico y fenoles con respecto a las muestras control. A lo largo del almacenamiento, el contenido de flavonoides disminuyó en frutos tratados y controles. El contenido de fenoles se mantuvo constante hasta el día 7 para controles y hasta el día 14 para tratados, éstos últimos alcanzando en el día 28, mayor concentración que los controles. La concentración de ácido ascórbico se mantuvo constante hasta el día 21 en los frutos tratados, mientras que en los controles disminuyó a lo largo del almacenamiento. A partir del día 7 hasta el final del almacenamiento el contenido de carotenoides fue mayor en los frutos tratados que controles, encontrándose una reducción de 28% (controles) y 14% (tratados) respecto al día 0. La mayor capacidad antioxidante en los frutos tratados se presentó en los días 7 y 28; en relación al día inicial, se encontró una disminución de 40% y 32% para frutos control y tratados, respectivamente. El tratamiento con radiación UV-C permitió mantener mayor concentración de carotenoides, fenoles y capacidad antioxidante a tiempos largos de almacenamiento, lo que probablemente podría estar relacionado con la calidad e incremento de la vida útil del fruto. En el mortiño, inmediatamente después del tratamiento con radiación UV-C se observó mayor concentración de ácido ascórbico, fenoles totales y flavonoides. Durante el almacenamiento los frutos tratados y controles presentaron reducción del contenido de FLAV, FT y AsA. Los frutos tratados presentaron menor pérdida de ácido ascórbico. El tratamiento permitió mantener estable el contenido de antocianinas a lo largo del almacenamiento. La capacidad antioxidante de los frutos tratados (12,5 kJ/m2) se mantuvo constante durante 21 días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-12-2012

Cómo citar

Andrade, M. J., Moreno, C., & Concellón, A. (2012). EFECTO DE LA RADIACIÓN UV-C SOBRE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y CONTENIDO DE FENOLES TOTALES EN FRUTOS EXÓTICOS DEL ECUADOR: NARANJILLA (Solanum quitoense) Y MORTIÑO (Vaccinium floribundum). Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 3(3), 31–42. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i3.219