Evaluación de métodos de pesaje en vivo y determinación del rendimiento a la canal en bovinos manejados al pastoreo

Autores/as

  • Edgar Lenin Aguirre Riofrío Universidad Nacional de Loja
  • Darwin Ramiro Armijos Cabrera Estación experimental Punzara - Universidad Nacional de Loja
  • Leymer Zhinin Quezada Gobierno provincial de Zamora Chinchipe

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i5.278

Palabras clave:

barimetría, bovinos, faenamiento, rendimiento, peso vivo

Resumen

La investigación se realizó en 1556 bovinos faenados, provenientes de un manejo al pastoreo; la aplicación de los métodos de pesaje en vivo se la hizo al momento del ingreso de los animales al matadero y la determinación del rendimiento a la canal inmediatamente después de ser sacrificados en donde sus carcasas calientes fueron pesadas y registradas. Toda esta información fue ordenada y procesada con ayuda de los programas estadísticos informáticos: SPSS versión 18 y Minitab, versión 16.

Dentro de la evaluación para los métodos de pesaje en vivo, al considerar la variable “grupo racial”, se encontró que tanto por la cinta barimétrica como por Quetelet, el grado de aproximación es similar al 98% en relación al peso en báscula, destacando en este punto, el menor grado de aproximación observado en los bovinos Brahman, que merecen una mayor cantidad de datos para su análisis y confirmación. Al tomar en cuenta el sexo de los animales, y tomando como referencia su peso, la cinta demostró en el pesaje de machos, un grado de aproximación a la báscula del 99% y en las hembras del 96%, en tanto que por el método de Quetelet el grado de aproximación al peso vivo fue del 96% en ambos sexos. Agrupando los bovinos por rangos de edades, la cinta arrojó un grado de aproximación del 98% al peso vivo en báscula en las diferentes edades en que se agruparon y por el método de Quetelet la aproximación fluctuó entre 95% (9 años) y 99% (jóvenes). En cuanto al método de escobar, presenta resultados estadísticamente diferentes (p0.01) y alejados a los otros métodos, por lo tanto no es confiable su utilización.

En cuanto al rendimiento a la canal caliente de estos bovinos se estableció que el mismo va disminuyendo conforme aumenta la edad, desde un 50% en relación al peso vivo (pv) en los animales jóvenes hasta un 45-46% en bovinos mayores a 9 años. Así también los machos presentan un mejor rendimiento a la canal fresca que es del 50%, frente a las hembras que alcanzan el 48%. Un dato interesante que se presentó en esta variable es el comportamiento del método de quetelet en donde los machos alcanzaron un rendimiento menor del 48.2% frente a las hembras con el 51.2%. Considerando el grupo racial al que pertenecen los animales faenados, se pudo determinar que el ganado de carne Bos taurus tiene un mejor rendimiento a la canal (52%) que los Bos indicus (50%), así también el ganado criollo de la zona alcanza rendimientos del 50% y la población holstein mestiza con rendimientos que fluctúan el 49% del peso vivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Aguirre Riofrío, E. L., Armijos Cabrera, D. R., & Zhinin Quezada, L. (2014). Evaluación de métodos de pesaje en vivo y determinación del rendimiento a la canal en bovinos manejados al pastoreo. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 5(5), 8–16. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i5.278