Picadura de avispas: trastorno de coagulación inusual y protección con textiles con grado de repelencia

Autores/as

  • Patricio Muñoz Benítez Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Maribel Andrade Venavidez Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i5.289

Palabras clave:

Ecuador, picadura de avispas, trastorno de coagulación, coagulación intravascular diseminada

Resumen

Existe una serie de seres vivos portadores de un aparato picador característico, a través del cual inoculan a sus víctimas un veneno o ponzoña exclusivo. Estas sustancias son mezclas complejas de compuestos tóxicos y digestivos, los cuales son inyectados a través de un aguijón en un punto de nuestra superficie corporal. En ocasiones, en caso de ataques masivos, pueden ser decenas o cientos de puntos de inoculación, como por ejemplo la agresión por parte de un panal de abejas o un enjambre de avispas; si bien es cierto que este hecho es inusual. unas veces dicho aguijón es conservado, y en otras queda dentro de la piel. Afortunadamente, en Ecuador, la incidencia de casos graves por picadura de avispas, es escasa, y si éstos se producen es debido al estado previo del paciente o a que éste se encuentre previamente hipersensibilizado, suponiendo entonces una urgencia vital.

Se describe el caso clínico de un agricultor de la parroquia puerto limón - provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, quien sufrió picaduras por avispas (cubo) desencadenando un cuadro de coagulación intravascular diseminada (CID), sin desenlace fatal. además, se realiza una breve revisión de la literatura sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Muñoz Benítez, P., & Andrade Venavidez, M. (2014). Picadura de avispas: trastorno de coagulación inusual y protección con textiles con grado de repelencia. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 5(5), 134–142. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i5.289