Competencias básicas como derecho a una educación de calidad en los aspirantes a la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.876Palabras clave:
competencia, derechos humanos, calidad de la educación, universidad, enseñanza superior, estudiante universitarioResumen
En el marco de la pandemia por la COVID-19, las Universidades ecuatorianas ejecutaron acciones para mitigar la emergencia sanitaria orientadas a garantizar una educación de calidad. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un diagnóstico, a través de un instrumento de base estructurada, para medir las competencias básicas necesarias para el ingreso a una Universidad particular del Ecuador. Este diagnóstico permitió identificar el nivel de las competencias de los aspirantes, como resultado del nivel de cumplimiento del derecho a una educación de calidad del bachillerato. Para ello se desarrolló y aplicó el instrumento de forma virtual a los aspirantes. Una vez culminado el proceso, se procedió al análisis de los resultados y su entrega. Los resultados obtenidos demuestran que los aspirantes alcanzan en promedio un nivel por debajo de la media nacional en el examen de ingreso a la educación superior (Ser Bachiller). Además, en las cuatro competencias evaluadas los aspirantes se ubican en promedio en los niveles más bajos. Esto refleja una falencia en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la LOEI con relación a garantizar una educación de calidad en el bachillerato. Esto a su vez supone esfuerzos adicionales de la Universidad para equiparar estas competencias en los primeros niveles de formación y así cumplir con una educación superior de calidad, pertinente, en igualdad de oportunidades, procurando la permanencia y eficiencia terminal, reto que se acentúa en el contexto de la pandemia.
Descargas
Citas
Binda, N. U., & Benavent, F. B. (2013). Investigación Cuantitativa E Investigación Cualitativa: Buscando Las Ventajas De Las Diferentes Metodologías De Investigación. Revista de Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. https://bit.ly/3fxMn9T
Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado, 12(1138-414X), 16. https://bit.ly/2QRuJn7
Carvajal, R. A., & Cervantes, C. T. (2017). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação e Pesquisa, 44(0), 1-20. https://bit.ly/3dcsUbG
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Geopolitica(s), 11, 1. https://bit.ly/3rDguip
Chávez, C., & Saade, A. (2009). Procedimientos básicos para el análisis de reactivos. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., Primera ed, 164.
Chinchay Villarreyes, S. S., Moreno Quispe, L. A., Ygnacio Santa Cruz, A. G., Zerga Romaní, J. J., & Cango Córdova, J. I. (2020). Perspectivas de la Educación Superior en los Entornos Virtuales en Perú - ProQuest. 219-229. https://bit.ly/2PF7egn
Cotino Hueso, L. (2021). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21. https://bit.ly/3m71FmV
Downing, S. & H. T. (2011). Handbook of Test Development. En Lawrence Erlbaum Associates Inc.
Frías-Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia, 1-13. https://bit.ly/3wbLcTk
Konopko, J. (2015). Unlocking the potential of the smart grid. AIP Conference Proceedings, 1702. https://bit.ly/3fxNUNb
Lara Lara, F., & da Herrán Gascón, A. (2016). Reflections on the right to education of sumak kawsay in Ecuador. Araucaria, 18(36), 41-58. https://bit.ly/39vdRZE
LLECE. (2016). Informe de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo ( TERCE ). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 9-32. https://bit.ly/3rHvR9K
Loyola Ochoa, J. C., & Otros., L. y. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018. Ministerio de Educación del Perú, 79. https://bit.ly/3m4HUwi
Medel-Añonuevo, C., Ohsako, T., & Mauch, W. (2001). Revisiting Lifelong Learning. https://bit.ly/3dpA4tA
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3u7MDAl
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Estándares de Aprendizaje. 28. https://bit.ly/3rwps0Z
Ley orgánica de educación intercultural, 1 (2017). https://bit.ly/3u5hCgm
Moreira Mora, T. E. (2011). Estimación de la validez predictiva de las pruebas de bachillerato en educación media. Actualidades en Psicología, 20(107), 121. https://bit.ly/31KLwup
Naciones-Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Número 6). https://bit.ly/31ucCWk
Naranjo, J., Mercedes, L., Peña, P., & Alberto, L. (2016). Logical - abstract thought as support to boost cognitive processes in education. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), 31-55. https://bit.ly/31x2jkh
OCDE, O. para la C. y el D. E. (2005). La definición y selección de competencias clave. https://bit.ly/3sFrYmI
Derechos del buen vivir, Constitución del Ecuador 132 (2008). https://bit.ly/3wd0yqz
Rodicio-García, M. L., Ríos-De-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., & Abilleira, M. P. (2020). The digital divide in Spanish students in the face of the COVID-19 crisis. Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://bit.ly/3rwqYQJ
Ruiz, P., & Correa, S. (2010). El Derecho a una Educación de Calidad. Revista de Antropologia Social, 19(1), 103-129. https://bit.ly/3ryLP5F
Sánchez, H., Altamirano, A., Guevara, M., Silva, G., González, I., & Segovia, K. (2016). Resultados educativos, retos hacia la excelencia. En Instituto Nacional de Evaluacion Educativa. https://bit.ly/3u10Cb0
SENESCYT. (2019). Reglamento-SNNA, Acuerdo-N 2019-030 (p. 26). https://bit.ly/3sCjq04
Tejada, J., & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: Retos e implicaciones. Educacion XX1, 19(1), 17-38. https://bit.ly/3rC3MQM
Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 40, 341-388. https://bit.ly/3tZgHy2
Publicado
Versiones
- 17-03-2022 (2)
- 01-06-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daniel Espinosa, Santiago Condor, Vanessa Calvas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política de acceso abierto
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, se realizan en régimen de Acceso Abierto[1] [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Revista Tsafiqui
está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
¿Puedo usar contenido de otra persona en mi artículo?
Si tiene permiso por escrito para hacerlo, sí. Si su manuscrito contiene contenido como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., del cuál usted o sus coautores no son dueños, le requeriremos que nos demuestre que el propietario de ese contenido a) le ha dado permiso por escrito para usarlo, y (b) ha aprobado la licencia CC BY se aplique a su contenido.
Si no tiene permiso de propietario, le pediremos que elimine ese contenido y/o lo reemplace con otro contenido de su propiedad o que tenga permiso para usarlo.
No asuma que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet o que el uso de contenido sea justo porque no está claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. Depende de usted averiguar qué derechos tiene usted, de ser el caso, para usar ese contenido.
¿Puedo usar el contenido del artículo que publiqué anteriormente en otra revista?
Muchos autores asumen que si previamente publicaron un artículo a través de otro editor, poseen los derechos sobre ese contenido y pueden usar libremente ese contenido en su artículo para las revistas científicas de la UTE, pero ese no es necesariamente el caso. La reutilización del contenido de un artículo previo depende de la licencia que lo cubre. Algunos editores permiten la reutilización libre y sin restricciones del contenido del artículo que poseen, como sucede bajo la licencia CC-BY. Otros editores usan licencias que permiten su reutilización solo si la misma licencia es aplicada por la persona o editor reutilizando el contenido.
Si el documento se publicó bajo una licencia CC-BY u otra licencia que permite el uso gratuito y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo UTE siempre que otorgue la atribución apropiada, como se explicó anteriormente.
Si el contenido se publicó bajo una licencia más restrictiva, debe determinar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia. El personal de la UTE no puede proporcionarle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenido de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un documento que estará cubierto por una licencia sin restricciones, debe obtener el permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en el artículo que usted envíe para consideración de las revistas científicas de la UTE. No incluya ningún contenido en su artículo sobre el cuál no tenga derechos de uso y siempre brinda la atribución adecuada.
¿Qué licencias son aceptables para los repositorios de datos?
Si se envía cualquier dato de acompañamiento pertinente a repositorios con licencias de uso establecidas, las políticas no deben ser más restrictivas que CC-BY.
Eliminación del contenido utilizado sin derechos claros
La UTE se reserva el derecho de eliminar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivos de audio y video, y similares, de cualquier artículo, ya sea antes o después de la publicación, si tiene razones para creer que el contenido fue incluido en el artículo sin el permiso del propietario del contenido.
________
[1] Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto)