Protección de emisiones de radiodifusión de juegos deportivos en el entorno digital: propuesta legislativa penal para el Ecuador

Autores/as

  • Oscar Alberto Pérez Peña Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) y Universidad de Especialidades Turísticas (UDET)
  • Maria Luisa Bossano Cruz Universidad UTE
  • Fabricio Hernán Nazareno Mejía Universidad Israel

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.881

Palabras clave:

propiedad intelectual, derechos conexos, organismos de radiodifusión, juegos deportivos

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de desarrollar una propuesta legislativa en materia penal, a través de la protección jurídica de las emisiones de radiodifusión de juegos deportivos en el entorno digital, para el perfeccionamiento de la legislación y práctica ecuatorianas.

El estudio se centra en la protección que existe en la legislación ecuatoriana y el uso de estas emisiones en el entorno digital en casos que violan los derechos de sus titulares. En particular, la necesidad de la tipificación de su piratería, que actualmente no se contempla en el Código Orgánico Integral Penal.

En cuanto a la metodología se emplean métodos de las ciencias sociales y de las jurídicas en particular, con aplicación del estudio comparado de las legislaciones española, chilena y peruana para evidenciar la necesidad de la criminalización primaria en Ecuador. Entre las técnicas utilizadas están la revisión documental y la entrevista a expertos. Como resultado se presenta una propuesta de modificación del artículo 208 A del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica la falsificación y piratería de derechos de autor y deja fuera los derechos conexos.

Aunque el estudio se refiere expresamente el caso de los organismos de radiodifusión en los partidos de fútbol, la propuesta es aplicable a los otros titulares de derechos conexos. Incluye la represión a la persona que, sin autorización de los titulares de derechos, ponga a disposición del público estas emisiones mediante redes o cualquier medio informático, se reconoce así su protección en el entorno digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antequera Parilli (1994) El nuevo régimen del Derecho de Autor en Venezuela. Ed. Autoralex, Caracas.

Armengol, C. M. (2015). Los métodos en la investigacion juridica, algunas precisiones. Biblioteca juridica de la UNAM, 944.

Atienza, Manuel, (2001) El sentido del Derecho, Barcelona, Ariel.

Ballesteros-Herencia, Carlos A. y Gómez García, Salvador (2019). “Deporte en el éter. Las emisiones deportivas de radio nacional de España en los inicios del Franquismo”, en Materiales para la Historia del Deporte, No. 19.

Baylos Corraza, Hermenegildo (2017) Tratado de Derecho Industrial .Propiedad Industrial. Propiedad Intelectual Derecho de la competencia económica .Disciplina de la competencia desleal, 2da ediciòn, Ed. Civitas, Madrid.

Benussi Díaz, Carlo (2015) “Algunas consideraciones sobre el tratado de la OMPI relativo a la protección de los organismos de radiodifusión”, en Revista Chilena de Derecho y Tecnología. Centro de estudios de Derecho Informático-Universidad de Chile, Vol 4, No. 1, Chile.

Benussi Díaz, Carlo Stephano,(2014) “Organismos de radiodifusión y la retransmisión de sus señales en la legislación de Propiedad Intelectual” , Memoria en opción al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile, Facultad de Derecho.

Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo (2017) Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, tercera edición, Tecnos, Madrid.

Boytha Giogy (1980). Glosario de derecho de autor y derechos Conexos, OMPI, Ginebra.

Colectivo de Autores (2016) Regulación de Internet y Derechos Digitales en Ecuador, Editorial USFQ-Colección IURIS DICTIO, Ecuador.

Delgado Porras, Antonio (2016), Panorámica de la protección civil y penal en materia de propiedad intelectual, Ministerio de Cultura, Madrid.

Diez Gutiérrez Enrique Javier (2020) “Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva", en Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, No. 1, España.

DWAkademie (2016) Panorama de los medios en Ecuador. Sistema Informativo y actores implicados, Germany.

Ecuador Asamblea Nacional. (2016). Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Quito: Registro Oficial Suplemento Nº 899 del 09 de diciembre de 2016.

Ecuador, Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial Nº 449 del 20 de octubre de 2008.

Ecuador, Presidencia de la República. (2017). Reglamento General al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos Creatividad e Innovación. Quito: Suplemento del Registro Oficial No 9 de 7 de junio del 2017.

El Comercio (16-03-2020) “Piratería de TV por suscripción movería USD 187 millones al año”, Ecuador, obtenido de internet en: https://www.elcomercio.com/actualidad/pirateria-tv-suscripcion-ecuador-negocios.html

El Derecho (2018) ¿Deben pagar las radios un canon por retransmitir partidos de fútbol?, obtenido de internet https://elderecho.com/deben-pagar-las-radios-un-canon-por-retransmitir-partidos-de-futbol

El Mercurio (16- 06-2020) “Desactivada una red de piratería internacional con contenidos de fútbol” , obtenido de internet en: https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/06/16/desactivada-una-red-de-pirateria-internacional-con-contenidos-de-futbol/

El Universo (2019) Senadi anunció bloqueo de direcciones IP que permiten acceder a señales de televisión por internet, Ecuador, obtenido de internet https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/19/nota/7478499/senadi-anuncio-bloqueo-direcciones-ip-que-permite-acceder-senales

Gallardo Parrón, Rubén (2015) “La propiedad de los derechos de emisión de los eventos deportivos y su repercusión en los informativos: el caso de Antena 3, LA 1 y Telecinco”, Fonseca, Journal of Communication No. 10 (enero-junio) pp.9-28.

García Conlledo, Díaz Miguel (2009) Jornadas sobre Delitos Económicos , organizadas por la editorial Thompson Aranzadi y el Ministerio de Justicia, Madrid.

García Pérez, Jesús Francisco (2013) Derechos de Autor en Internet, UNAM , Coordinación de Estudios de Posgrado, México.

Herrera Sánchez, Alex Eduardo (2018) Los Organismos de Radiodifusión como titulares de Derechos Conexos y su derecho de retransmisión , Ed. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Especialización en Derecho Comercial, Bogotá D.C.

Lipszyc, Delia (2005) “Responsabilidad de los proveedores de servicios en línea por las infracciones del derecho de autor y derechos conexos en el entorno digital: análisis de la jurisprudencia internacional”, en XI curso académico regional OMPI/SGAE sobre derecho de autor y derechos conexos para países de América Latina: “el derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital”, OMPI-SGAE/DA/ASU/05/7, Ginebra, Suiza.

Lipszyc, Delia (2017) Derecho de Autor y Derechos Conexos, Ediciones UNESCO/CERLALC ZAVALIA/ 3era edición, Colombia.

Olivas Rubio, Tomasa y Tamayo Muñoz, Carmen (2019) “La sanción en el ámbito penal de la retransmisión ilegal de partidos de fútbol” en LegalToday, obtenido de internet en: http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/la-sancion-en-el-ambito-penal-de-la-retransmision-ilegal-de-partidos-de-futbol

OMPI (2002), La protección de los organismos de radiodifusión, Comité Permanente de Derechos de Autor y Conexos SCCR/8/INF/1, Ginebra, Suiza.

OMPI (2018), Revista de la OMPI No. 1 Febrero, Ginebra, Suiza.

OMPI (2019) La propiedad intelectual y el Deporte, Ginebra, Suiza, obtenido de internet en: https://www.anflaw.com.ec/articulos/2019/4/25/la-propiedad-intelectual-y-el-deporte

OMPI (2019), Revista de la OMPI No. 2 Abril, Ginebra, Suiza.

OMPI (2020) La protección de los organismos de radiodifusión”, obtenido de internet en:

OMPI (2020). Convención de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas (Acta de París, 1971 y enmendada el 28 de septiembre de 1979.

OMPI. (2020) Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio, 1994.

OMPI. (2020).Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión suscrita en Roma el 26 de octubre de 1961.

Ormaza Pincay , Maria Magdalena (2018) La piratería como violación a los Derechos de Autor y Derechos Conexos y su impacto en el ámbito ecuatoriano, Trabajo de titulación previo a la obtención del título de abogado de los tribunales y juzgados de la República, Facultad de jurisprudencia y Ciencias sociales y Políticas carrera de derecho Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Panethiere, Darrel (2005) “La persistencia de la piratería y sus consecuencias para la Creatividad, la Cultura y el Desarrollo Sotenible”, Boletín de Derecho de Autor, julio-septiembre, Colombia

Peña Valenzuela, Daniel (2001) “ La Piratería en Internet” en Revista de la Propiedad Inmaterial, No 2, Universidad Externado de Colombia , Bogotá

Pérez, Ó. (2012). Protección de las obras de la cultura popular tradicional por el derecho de autor: especial referencia a Cuba (tesis doctoral). La Habana.

Pérez, Ó. (2018). Derecho de Autor y cultura popular tradicional en América Latina y el Caribe. La propiedad inmaterial, 27-48.

Rengifo García, Ernesto (2018) Propiedad Intelectual. El Moderno Derecho de Autor. Ed. Universidad Externado de Colombia, Segunda Edición, Bogotá. Colombia

Roja Directa (2019) Senadi ordena bloquear en Ecuador sitios web de Roja Directa, Ecuador, obtenido de internet: https://www.eluniverso.com/deportes/2019/06/11/nota/7373460/senadi-ordena-bloquear-ecuador-sitios-web-roja-directa

Ruíz, M. (2013). Manual de Propiedad Intelectual (primera ed.). Quito, Ecuador: Cep.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2011). Metodología de la Investigación Social, MCGRAW-HILL, México.

Schotz, Gustavo (2017) El derecho conexo de los organismos de radiodifusión y la necesidad de un nuevo tratado internacional, en Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual - Número 10, Argentina

Solines Moreno, Pablo (2017) “Breves Críticas al Régimen de Derechos de Autor y Derechos Conexos en el Nuevo Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos , Creatividad e Innovación, publicado en el Ecuador”, en Boletín del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA), Argentina

Descargas

Publicado

01-06-2021 — Actualizado el 17-03-2022

Versiones

Cómo citar

Pérez Peña, O. A., Bossano Cruz, M. L., & Nazareno Mejía, F. H. (2022). Protección de emisiones de radiodifusión de juegos deportivos en el entorno digital: propuesta legislativa penal para el Ecuador. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(16), 41–58. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.881 (Original work published 1 de junio de 2021)