Universidad UTE | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | ISSN-E: 2602-8069  ISSN-L: 1390-5341

Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las narrativas transmedia y el periodismo: La conectividad de las fotografias y imagenes en rede social del diario El Espectador en Colombia

Tsafiqui Portada N15

Resumen

Las narrativas transmedia en las redes sociales digitales, como Instagram, reconfiguran las prácticas de producción de noticias, al mismo tiempo, reformulan el consumo dentro del “nosotros” en esas mismas redes. La reconfiguración se da a partir de narrativas interconectadas que cruzan enlaces e hipervínculos, que diversifican la forma de consumo de noticias. Para entender este contexto de digitalización de los procesos periodísticos, se observa desde el contexto de las narrativas y el hipertexto, y es posible identificar las características del periodismo transmedia en la plataforma, gracias a la difusión de noticias en el entorno digital y a las potencialidades vinculadas a las redes sociales digitales (RSD). La presente investigación tiene como objetivo comprender las narrativas transmedia, a partir de las imágenes y fotografías publicadas en Instagram del diario El Espectador de Medellín, Colombia. Por tanto, tenemos los siguientes objetivos específicos: identificar el concepto de narrativas transmedia de imágenes y fotografías en Instagram, para describir los procesos comunicacionales y periódicos, a través de la tematización de las narrativas transmitidas. Con las herramientas de las tecnologías sociales digitales observamos el flujo constante en la producción del periodismo en las redes sociales y el consumo de narrativas transitorias, que adoptan características con los lectores. De esta forma, los resultados propuestos incluyen que cada lenguaje, apoyado en la web, sirve como generador de periodismo y configura el conjunto de estas narrativas, que generan nuevas y profundas experiencias tras su publicación, expresando los géneros fotoperiodistas con sus temáticas y características transmedia.

Palabras clave

Social networks, transmedia journalism, connectivity, photographs Redes sociales, periodismo transmedia, conectividad, fotografías

PDF

Citas

  1. Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Revista San Gregorio, (41) pp.1-2
  2. Bauer, M. W. & Gaskell, G. (2017). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Editora Vozes Limitada. 8(2), pp. 243
  3. Bargh, J. A., McKenna, K. Y. A. (2004). The Internet and social life. Annual Review of Psychology, 55(1), pp. 573-590.
  4. Bianchi, A. C. M. (2017). Narrativas sobre cidade: imagem e poder. In. Comunicação e territorialidade [recurso eletrônico]: poder e cultura, redes e mídias / Daniel Zanetti e Ruth Reis (orgs.). - Dados eletrônicos. (1.o ed). Vitória: Edufes. Disponível em: https://goo.gl/AGV3mY. Acesso: 25 nov. 2018.
  5. Canavilhas, J. (2009). Contenidos informativos para móviles: estudio de aplicaciones para iPhone. Textual & visual media, (2), pp. 61-80.
  6. Canavilhas, J. & de Santana, D. C. (2016). Jornalismo para plataformas móveis de 2008 a 2011: da autonomia à emancipação. Líbero. ISSN impresso: 1517-3283/ISSN online: 2525-3166, (28), 53-66.
  7. Cunha, R. & Aragão, R. (2011). Clicar, arrastar, girar: o conceito de interatividade em revistas para iPad. Artigo publicado na SBPJor-Associação Brasileira de Pesquisadores em JornalismoRio de Janeiro.
  8. Charmaz, K. (2009). A construção da teoria fundamentada: guia prático para análise qualitativa. Bookman Editora. 18(1), pp. 283-284.
  9. Coutinho, I. (2006). Leitura e análise da imagem. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação (330-344). São Paulo: Atlas.
  10. Ferreira, J. & Padilha, A. (2014). O Estadão no Instagram: do jornal impresso ao aplicativo móvel. Comunicação & Mercado, Mato Grosso do Sul, 3(8), pp. 4-15.
  11. Fiorini, B. J. (2019) Jornalismo de inovação: midiatização da persona jornalista no Instagram Stories do @estadão. Trabalho de conclusão de curso (monografia).
  12. Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Cultura da conexão: criando valor e significado por meio da mídia propagável. Aleph. Sao Palo, Brasil.
  13. McKenna, K. & Bargh, J. A. (2004). The internet and social life. Annual Review of Psychology, 55(1), 573-590.
  14. Moloney, K. T. (2011). Porting transmedia storytelling to journalism (Doctoral dissertation).
  15. Oliveira, P. R. D. (2015). A fotografia na palma da mão: fotografia móvel nos processos de edição jornalística. Sao Leopoldo, Brasil.
  16. Piza, M. V. (2012). O fenômeno Instagram: considerações sob a perspectiva tecnológica. Brasilia, Brasil.
  17. Rodrigues, R. C. (2011). Análise e tematização da imagem fotográfica: determinação, delimitação e direcionamento dos discursos da imagem fotográfica, Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, 8(2), pp. 268-269
  18. Ritchin, F. (2009). After photography. WW Norton & Company. Estados Unidos.
  19. Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación (artículo de revisión). El profesional de la información, 28(1).
  20. Salaverría, R. & Avilés, J. A. G. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL, pp. 31-47.
  21. Sallet, B. (2015). Blogs fotojornalísticos: outras narrativas possíveis na cultura digital. Sao Leopoldo, Brasil
  22. Sousa, J. E. (2013). Convergência Jornalística: o caso das reportagens Visão Portugal (Doctoral dissertation, Dissertação de mestrado). Disponível em:< http://www. bocc. ubi. pt/pag/m-jornalismo-2013-jorge-sousa. pdf>. Acesso em: 20jan14).
  23. Silva JR, J. A. da. (2012) Da fotografia Expandida à Fotografia Desprendida: Como o Instagram Explica a Crise da Kodak e Vice-versa. Trabalho apresentado no XXXV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Fortaleza. Disponível em: https://goo.gl/wm3Nvz. Acesso: 11 nov. 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.