Código Ético

Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales se inspira en el Código Ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

                                           Committee on Publication Ethics (COPE) GUIDELINES ON GOOD PUBLICATION  PRACTICE | Farname Inc.

Compromiso de los Autores

Originalidad y plagio: Al enviar un trabajo académico a la revista, los autores de aseguran que el manuscrito es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado la información recopilada en su investigación.

Publicaciones múltiples y/o repetitivas: La propuesta simultánea de una misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada una conducta desfavorable en el campo científico. Los autores que remitan trabajos en Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales, garantizan que su trabajo académico no se ha enviado a otra revista científica y que su contenido no está basado en el trabajo o publicaciones de otros autores.

Lista de fuentes: Los autores se responsabilizan de sustentar su manuscrito con solvencia científica, proporcionando siempre una correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría: En los trabajos presentados a la revista, los autores garantizan la inclusión de las personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo. El orden o jerarquizado de los autores se colocará conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el trabajo.

Acceso y retención: Es responsabilidad de los autores, mantener los archivos, documentos y evidencias que respalden de su proceso investigativo. Los Editores, de considerarlo necesario, podrían solicitar estas evidencias para confirmar la validez científica en la recogida de información. Se recomienda a los autores guardar estos documentos por periodo razonable antes y después de la publicación de un manuscrito.

Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de interés o sesgos que puedan haber influenciado en los resultados o las interpretaciones contenidas en su manuscrito. Los autores, además, deben estar comprometidos en la socialización y divulgación de sus patrocinadores (instituciones u organismos que hayan contribuido en la financiación del proyecto o la investigación).

Errores en los artículos publicados: Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales realiza un proceso editorial minucioso para garantizar que no existen errores en los trabajos publicados. Si un autor identifica en su manuscrito un importante error o una inexactitud, deberá informar a los Editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo. Tsafiqui se encargará de las correcciones de ser estas pertinentes, en aras de no perjudicar a los autores.

Responsabilidad: Los autores cuyos trabajaos se publican en la revista aceptan la responsabilidad de lo que han escrito. Además, están comprometidos a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema planteado, teniendo presente de forma plural y equitativa las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromiso de los Revisores / Evaluadores

Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares ciegos es un procedimiento que ayuda a los Editores en la toma de decisiones sobre los artículos propuestos. Este aporte también significa una mejora continua en los manuscritos y su calidad científica. Los evaluadores externos garantizan un proceso minucioso, íntegro y responsable a la hora de revisar.

Respeto de los tiempos: El revisor que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado (15 días máximo desde el envío de la invitación) notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de la revista.

Confidencialidad: Todos los manuscritos evaluados por pares ciegos en Tsafiqui son revisados de manera confidencial. Estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento de los editores.

Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado juicios personales sobre las contribuciones y los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones.

Citación y referencias: Los revisores se comprometen a evaluar las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor, así como el cumplimiento detallado de las formas de citación (APA 7ª Edición).

Conflicto de intereses y divulgación: La información tratada durante el proceso de revisión debe considerarse confidencial y no puede ser utilizada para propósitos personales. Caer en esto es considerado una falta grave a la ética científica por que recibirá una penalización. Tsafiqui se compromete a proteger tanto a sus autores como revisores durante todo el proceso, con base a normas éticas internacionales. Los evaluadores no podrán revisan un manuscrito si existe conflictos de interés con el autor.

Compromiso de los Editores

Decisión de publicación: los Editores garantizarán la selección de revisores especializados en las temáticas vinculadas al manuscrito y con amplia trayectoria en la comunidad científica. Tsafiqui opta por seleccionar entre 2 y 3 revisores por cada trabajo de forma que se garantice la mayor objetividad posible.

Honestidad: los Editores evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos. Tsafiqui no realiza discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política de los autores.

Confidencialidad: los Editores y el staff de la revista se comprometen a no divulgar a otras personas que no sean autores, revisores y editores, la información vinculada a los artículos enviados para su publicación. Tsafiqui garantiza el anonimato durante todo el proceso.

Conflicto de intereses y divulgación: los Editores se comprometen a no utilizar en sus  investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación.

Respeto de los tiempos: los Editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados. Se comprometen a cumplir los tiempos (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la plataforma OJS de la revista) y máximo 100 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera. Tsafiqui únicamente pondrá en espera artículo hasta el siguiente número. La revista no archiva trabajos por la necesidad de divulgar contenidos científicos actuales y relevantes.

POLÍTICA DE LA REVISTA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

Tsafiqui es una revista de Acceso Abierto que cree firmemente en la libre difusión del conocimiento científico, por lo que garantiza que sus contenidos y sus servicios en general serán totalmente gratuitos para los lectores (sin cuotas de suscripción), autores (sin APC) y público en general. Bajo esta consideración, los autores reconocen y se comprometen con la política de Acceso Abierto, acordando además que la revista no emitirá ningún pago de regalías.

Los autores conservan todos los derechos de autor de la obra original publicada sin restricciones [© Los Autores]. La publicación estará sujeta a los términos de la licencia CC BY 3.0 EC (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/).

Normas éticas de COPE
Commitée on Publication Ethics