Journal Information

Article Information

Title: ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Section:  NEWS AND OPINION NOTE

ISSN-e: 2602-8050

Year: 2022; Volumen: 13; Issue: 1; Pages: 150–154.

DOI: https://doi.org/10.29019/eyn

Date received: 20 September 2021

URL: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/

Date accepted: 05 December 2021

Publisher: Universidad UTE (Quito, Ecuador)

Date published: 01 June 2022

Open Access: Economía y Negocios UTE charges no fees; it is a Diamond Open Access journal: free to submit, free to publish, and free to read.

DOI: https://doi.org/10.29019/eyn.v13i1.972 

 

 

La Constante Búsqueda del Éxito en el Contexto de la Actual Crisis Económica

The Constant Pursuit of Success in the Context of the Current Economic Crisis

 

 

Efraín Armando FLORES-BATALLAS

Universidad UTE, Facultad de Ciencias Administrativas. Quito, Ecuador.

Email: eflores@ute.edu.ec; ORCID id: https://orcid.org/0000-0002-8886-9581      

 

 

 

 

Resumen

Abstract

 

 

Buscar el éxito es una constante en las personas, quienes requieren de orientaciones clave para alcanzarlo. No obstante, esa búsqueda usualmente se sustenta en aspiraciones netamente materiales, tales como:  dinero, bienes, títulos académicos o de nobleza, lo cual distorsiona el verdadero sentido de lo que es alcanzar el éxito que debe apalancarse, más que nada, en aspectos intangibles que harán que el individuo alcance una dimensión más subjetiva, pero gratificante. Sobre la base de estas reflexiones se ofrecen, en este artículo, seis enseñanzas que pueden ser de valor agregado en la búsqueda del éxito tan anhelado.

Searching for success is a constant in people, who require key guidelines to achieve it. However, this search is usually based on purely material aspirations, such as: money, goods, academic titles or nobility, which distorts the true sense of what it is to achieve success, which must be leveraged more than anything in intangible aspects and that will make the individual reach a more subjective but rewarding dimension. Based on these reflections, this article offers six lessons that can be of added value in the pursuit of long-awaited success.

 

 

Palabras Clave

Keywords

 

 

Gestión de personas, Éxito profesional y personal; Empresas.

People management; Professional and personal success; Companies.

 

 

Códigos JEL: M12, M14, M50.

 

 

 

 

Las Seis Enseñanzas para la Búsqueda del Éxito

 

Triunfar en la vida puede significar ganar, vencer, progresar o prosperar. No obstante, desde un enfoque más profundo y, quien sabe espiritual, triunfar es sinónimo de auto observación en la búsqueda de aspectos tales como: la empatía, la honestidad, la valentía frente a las adversidades, saber perdonar, dar sin esperar recibir nada a cambio, ser apreciado, respetado y reconocido por los valores antes que por títulos académicos y, menos aún, de nobleza (Infante, 2017; Reard’s Digest, 2017).

 

Al plantear la propuesta de trabajar en el desarrollo personal de cada individuo se buscan la mayor cantidad de argumentos y estrategias que conlleven a un impulso con las mayores posibilidades para conseguirlo. Entonces, se busca apelar a fuerzas que están por encima de capacidades individuales conocidas. Es común pedir orientación a un ser superior, el cual puede tener diferentes matices de creencias, lo cual puede otorgar un mayor sentimiento de seguridad (Serra Fernández, 2011).

 

Estas manifestaciones de seguro permiten afirmar que el ser humano, desde que tiene uso de razón, se ubica en cualquiera de ellas e inclusive podría, quien sabe, ubicarse en las dos tendencias, lo cual le daría un mayor sustento para triunfar en la vida, ser apreciado y, desde luego, aceptado como un ente exitoso en el entorno en que se ubique.

 

Sobre esta base introductoria se plantea la siguiente interrogante: ¿se puede triunfar a cualquier edad? La respuesta obvia es que existe una perspectiva real si se hace, por ejemplo, lo que dice Sunalini (2021), “Da rienda suelta a tu potencial y logra la mejor versión de ti mismo” (p.1).  Más aún si tu idea de triunfo consiste en perseguir un sueño hasta hacerlo realidad (Sunalini, 2016).

 

Para fortalecer lo expresado es importante referir varias enseñanzas que de seguro van a coadyuvar en la búsqueda del triunfo tan anhelado:

 

·      Enseñanza 1. No se trata de hacer lo que la gente espera de cada uno, haz lo que deseas hacer, pero hazlo bien y que sea de valor agregado. Esto es, que lo que haces te produzca satisfacción y en el ámbito laboral te permita ganar dinero y vivir con decoro. Se dice coloquialmente ‘hago lo que me gusta y, encima, me pagan’. Se feliz en el trabajo y enfrenta con dignidad cualquier problema que surja en el día a día. Malas caras, chismes, estrés, ordeno, mando y no acepto sugerencias, comunicación inapropiada, entre otras, suelen ser el ambiente que predomina en las empresas infectadas ¿El resultado? un empleado infeliz y desmotivado, así como pobres resultados y baja productividad. Si se debe trabajar 40 años o más, ¿se debe renunciar a intentar ser felices? La respuesta es un rotundo no.

 

·      Enseñanza 2. Acondiciónese al trabajo con sentimientos de naturalidad. Debes saber que ningún trabajo está libre de problemas, pero también debes saber que son superables, considerando para tal efecto, esfuerzo e, inclusive en ocasiones, sacrificio. Esto último se puede ejemplificar diciendo que para triunfar en el trabajo es necesario sacrificar eventualmente horas que son destinadas a tu hogar, pero que no sea una costumbre que te ubique en una zona de confort. Un proyecto requiere de esfuerzo, el problema es que muchas personas se sacrifican esporádicamente y después quedan esperando a que los resultados se den. En realidad, es todo lo contrario, hay que meterse con una fuerza increíble en lo que se desea, eso acumulará energía y provocará que los resultados sean extraordinarios. Como dijo Bernard Shaw: “La vida no se trata de encontrarse a uno mismo; se trata más bien de crearse uno mismo” (Castel, 2021).

 

·      Enseñanza 3. Arriesgue únicamente cuando se pueda acreditar cierta experiencia laboral y de vida. El riesgo es un aspecto que, filosóficamente hablando, parecería fácil de concretar, sin embargo, no te puedes arriesgar si no tienes cierta seguridad en lo que vas a enfrentar. La cinta El pasante de moda, dirigida por Nancy Meyers, permite apreciar a un pasante que se arriesga a trabajar en una empresa de modas ya estando jubilado, pero sabiendo que tenía experiencia laboral, pero más que nada, experiencia de vida (Fernández y Gómez Hoyos, 2014).Si bien es cierto, en la actualidad los que no son millennials carecen de conocimientos profundos informáticos, no es menos cierto que en ciertas circunstancias equilibran esa falencia con su experiencia y sabiduría. “¡Las personas mayores son la clave de la competitividad futura de una empresa!” (Castro Monge, 2010, p. 4) (Figura 1).

 

Figura 1

El éxito y la experiencia laboral y de vida

Nota: cortesía de David Flores García.

 

·      Enseñanza 4. Cree su propia definición de triunfo, la cual sea sinónimo de éxito, conquista y victoria. ¿Pero realmente es eso triunfar?  o será que la definición consiste en influir, manipular, aportar o simplemente en sobresalir. La verdad es que el auténtico triunfo se circunscribe a la fórmula que plantea Cornejo (2011): capacidad por muchas ganas. Paralelamente, no se puede dejar de expresar que todo lo planteado podría ser inoficioso si no se le da un enfoque de felicidad, si no se disfruta del cambio, si no se involucra en este proceso a la familia y amigos, quienes son verdaderos comunicadores sociales.

 

·      Enseñanza 5. Esfuércese y sea valiente. Winston Churchill dijo que <<la valentía es lo que hace que te pongas de pie y hables y también lo que hace que te sientes y escuches>>. Una cuota de valentía nunca está demás cuando de emprender en algo se trate, tengas la edad que tengas. La gran ventaja de una persona de edad avanzada en el trabajo es que está en el momento justo para que desarrolle una aptitud competitiva, ya se trate de una competencia técnica o una cualidad personal. Hay que ser valiente y abierto cuando te enfrentes a nuevas oportunidades (Higueruela, 2021).

 

·      Enseñanza 6. Ya tiene los cimientos, construya sobre ellos. Improvisar no es lo más conveniente. Aunque el talento, las ganas y la eficiencia cuentan, no se puede dejar de soslayar que hasta las estrellas del deporte y del espectáculo necesitan practicar. Busca un trabajo acorde con tu carácter y temperamento y trabaja con personas a las que admires y puedan sumarse a tu cometido. Ensancha tu panorama y procura convertirte en visionario. Revisa tus prioridades, a estas alturas de la vida la familia es lo primero, eso te ayudará a conservar la salud física y mental. Comparte con los jóvenes tu conocimiento y experiencia, contigo no cabe la palabra egoísmo, eso sería fatal para tu conciencia. Trata de hacer coincidir tus objetivos personales con los objetivos empresariales. Actualiza tus destrezas, así podrás ampliar tus posibilidades de ocupar cargos de dirección. “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es este día” (El Universo, 2018).

 

 

Consideraciones Finales

 

Es innegable que estas enseñanzas deben ser asimiladas y paralelamente aplicadas en la búsqueda permanente de la excelencia laboral. Pero, sobre todo, es el deseo de triunfar en la vida, trascender y dejar huella la que deberá ser aprovechada por las generaciones futuras. Ser feliz en el campo laboral avala un trabajo tesonero, pero más que nada fructífero, aspecto que tiene como beneficiario directo la empresa, sin dejar de lado la familia y la sociedad en general.

 

Como corolario, se debe aceptar que la edad no impide el triunfo de quien se propone alcanzarlo. Triunfar no solo significa agasajos, reconocimientos y demás, más bien se trata de trascender. En la curva de Gaus, se aprecia que los individuos con más de 65 años de edad son los que más destacan, ya que llegan cargados de experiencia, conocimientos y sabiduría. Lo dicho se comprueba al conocer que los maestros más destacados de la Universidad Harvard son los de 65 años o más, así como los mandatarios que han liderado exitosamente en el mundo.

 

No se puede esperar a que, a nuestra muerte, la lápida de nuestro lugar de descanso eterno, diga: “Aquí nació, aquí vivió, aquí murió y nunca supo para que existió” (Cornejo, 2011).

 

·         Analizado el artículo se infiere que la edad no es un impedimento para triunfar tanto en la vida como en el escenario laboral.

·         A cualquier edad, el ser humano pude y debe enfocar sus acciones y pensamientos en lograr un mayor desarrollo personal y laboral.

·         La felicidad es un elemento clave para lograr lo que las personas se proponen alcanzar.

·         El trabajo, la familia y la diversión sana son tres aspectos importantes de la vida, pero quizá solo concentrarte en las dos primeras sea lo más conveniente, eso no significa dejar de lado la diversión sana.

·         Las organizaciones se pueden beneficiar cuando cuentan con personas en edad jubilada, ya que aprovechan su experiencia laboral y sabiduría, aspectos que son asimilados por los jóvenes.

·         Cuando de triunfar se trata la actitud más el conocimiento es la fórmula del éxito.

·         La aplicación de las enseñanzas presentadas en este aporte contribuirá al éxito laboral y, desde luego, de vida. Sea cual sea la edad que el trabajador ostente.

 

 

Referencias

 

Castel, F. (8 de agosto de 2021). Las 60 mejores frases de George Bernard Shaw. Sicología y Mente. https://bit.ly/2ZIrDGD

Castro Monge, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247-276.

Cornejo, M.A. (2011). Excelencia directiva para lograr la productividad [Archivo PDF]. ebooks Patagonia. https://bit.ly/3NOmhOo

Fernández, A. y Gómez Hoyos, P. (2014). Factores claves de éxito y la competitividad de las empresas en el Valle del Cauca [Proyecto de Grado, Universidad ICESI]. https://bit.ly/3DIQ1aH

Higueruela, G. (24 de enero de 2021). Las mejores frases de Winston Churchill. Esquire. https://bit.ly/2ZCzEx4

Infante, I. (2017). La felicidad laboral una decisión personal. Revista Empresarial. https://bit.ly/3nEjtHy

Reard’s Digest. (2017). Selecciones del Reard’s Digest: Conquista el éxito a cualquier edad. Número 920. Ediciones con estilo, S.A. de C.V.

El Universo. (12 de mayo de 2018). 8 proverbios chinos para enfrentar la vida moderna. El Universo. https://bit.ly/3CFqRs8   

Serra Fernández, G. (2011). Felicidad en el trabajo: la clave para el rendimiento. Gestión del Talento. https://bit.ly/3mpoG6A