¿BURNOUT? UN ESTUDIO A UN GRUPO DE DOCENTES DE LA CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORIA

Autores/as

  • María Cristina Araque Salazar
  • William Marcelo Moreno Cazar

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v10i2.617

Palabras clave:

Enfermedad en el trabajo, docencia, seguridad laboral, salud mental, riesgo psicosocial.

Resumen

El estudio analiza el síndrome de BURNOUT en docentes con dedicación medio tiempo y tiempo completo en la carrera de Finanzas y Auditoría, con el objetivo de identificar la existencia de este factor psicosocial y las eviden-cias en relación con las manifestaciones características tanto en el humor como en la salud de los encuestados, relacionadas con las horas laboradas y el tiempo destinado a su vida familiar y personal. Es decir, existe relación entre el tipo de trabajo y la incidencia del síndrome de BURNOUT, para lo cual se emplearon encuestas anónimas a los docentes. Se utiliza un modelo descriptivo, a través del cual se obtuvieron los datos para determinar las ca-racterísticas particulares de cada docente, posibles cambios emocionales o sintomatología. Para esto, se aplicó una encuesta con preguntas cerradas derivadas del marco teórico, donde se puede identificar que la docencia y el contacto constante con las necesidades y requerimientos de los estudiantes, sumado a la exigencia académica, a la gestión docente y a la investigación, inevitablemente restan tiempo a la vida personal y familiar de los académicos. La encuesta confirma el problema planteado respecto a la presunción de vulnerabilidad a este riesgo psicosocial. Los resultados arrojaron datos sobre la afectación de los docentes en cuanto a su salud física y emocional que corroboran el planteamiento de a mayor exigencia laboral más síntomas y dolencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-20