¿Burnout? Un Estudio a un Grupo de Docentes de la Carrera de Finanzas y Auditoría

Autores/as

  • María Cristina Araque-Salazar Universidad UTE
  • William Marcelo Moreno-Cazar Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v10i2.617

Palabras clave:

Enfermedad en el trabajo, Docencia, Seguridad laboral, Salud mental, Riesgo psicosocial

Resumen

El estudio analiza el síndrome de Burnout en docentes con dedicación medio tiempo y tiempo completo en la carrera de Finanzas y Auditoría, con el objetivo de identificar la existencia de este factor psicosocial y las eviden-cias en relación con las manifestaciones características tanto en el humor como en la salud de los encuestados, relacionadas con las horas laboradas y el tiempo destinado a su vida familiar y personal. Es decir, existe relación entre el tipo de trabajo y la incidencia del síndrome de Burnout, para lo cual se emplearon encuestas anónimas a los docentes. Se utiliza un modelo descriptivo, a través del cual se obtuvieron los datos para determinar las características particulares de cada docente, posibles cambios emocionales o sintomatología. Para esto, se aplicó una encuesta con preguntas cerradas derivadas del marco teórico, donde se puede identificar que la docencia y el contacto constante con las necesidades y requerimientos de los estudiantes, sumado a la exigencia académica, a la gestión docente y a la investigación, inevitablemente restan tiempo a la vida personal y familiar de los académicos. La encuesta confirma el problema planteado respecto a la presunción de vulnerabilidad a este riesgo psicosocial. Los resultados arrojaron datos sobre la afectación de los docentes en cuanto a su salud física y emocional que corroboran el planteamiento de a mayor exigencia laboral más síntomas y dolencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Araque-Salazar, M. C., & Moreno-Cazar, W. M. (2019). ¿Burnout? Un Estudio a un Grupo de Docentes de la Carrera de Finanzas y Auditoría. Economía Y Negocios, 10(2), 28–43. https://doi.org/10.29019/eyn.v10i2.617