https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/issue/feed Economía y Negocios 2023-01-01T00:00:00+00:00 Alexander Sánchez Rodríguez, Editor Principal alexander.sanchez@ute.edu.ec Open Journal Systems <p>La revista <strong>Economía y Negocios</strong> es una publicación semestral adscripta a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad UTE. El propósito de la revista <strong>Economía y Negocios</strong> es difundir trabajos científicos, de carácter teórico o empírico, que contribuyan a contrastar, extender o construir teorías que permitan avanzar en la comprensión de los fenómenos relacionados con las ciencias económicas y empresariales, desde las perspectivas de la economía, la administración estratégica, la gerencia de talento humano, de marketing, calidad, logística y cadena de suministros, producción y operaciones, comportamiento organizacional, contabilidad y finanzas, liderazgo, innovación y emprendimiento, entre otros, tanto en el contexto nacional como internacional. Por lo cual, pretende contribuir a formar profesionales competentes a través de la investigación.</p> https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1057 Funcionalidades de la Trazabilidad en el Desarrollo del Modelo de Comercio Electrónico B2C 2022-08-11T22:03:26+00:00 Joselyn Paulett Zambrano-Izurieta jzambrano4@utmachala.edu.ec Mishel Gema Mendoza-Barberán mmendoza2@utmachala.edu.ec Miriam del Rocío Farez-Arias mrfarez@utmachala.edu.ec <p>El presente trabajo permite caracterizar las funcionalidades básicas de la trazabilidad y la manera en la que aportan al desarrollo del comercio electrónico en la actualidad. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un enfoque cualitativo, empleando los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo para caracterizar las prácticas de la logística y trazabilidad. Asimismo, se usan estos métodos para analizar conceptos como el comercio electrónico y el modelo de negocio B2C (<em>business to consumer</em>). Como resultados se obtuvieron las bases teóricas sobre la operatividad moderna de la trazabilidad relacionado al comercio electrónico, simplificando procesos tradicionales y ampliando una red tecnológica que aporta a diversas tareas de control, organización y supervisión de productos y servicios. Al culminar este trabajo se presenta una perspectiva general de la influencia de la era digital en los procesos comerciales y logísticos, además de cómo ha cambiado la mente del consumidor virtual respecto de la compra y entrega de los bienes.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1002 Gestión de la Cadena de Suministro para Potenciar la Internacionalización de las Pymes de la Provincia El Oro 2022-08-24T18:55:56+00:00 Tatiana Mercedes Suárez-Solórzano tsuarez1@utmachala.edu.ec Mirka Betzabeth Riofrío-Riera mriofrio3@utmachala.edu.ec Francisco Vladimir Benítez-Luzuriaga fbenitez@utmachala.edu.ec <p>Entre los cambios que ha tenido el comercio internacional está la optimización en la gestión de la cadena de suministros (GCS) para perdurar en el mercado con una buena red de distribución y atención al cliente. El propósito del artículo fue analizar la gestión de la cadena de suministro y la capacidad de internacionalización de las pymes de la provincia de El Oro, mediante revisión documental y análisis estadístico. Este es un estudio de enfoque cuantitativo que se ejecutó mediante encuestas <em>ad-hoc</em> a 90 pymes de la provincia de El Oro. Se usó el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y el método de sistematización. Los resultados fueron analizados por IBM SPSS y <em>Smart LPS</em>, usando técnicas estadísticas que indicaron que existe relación entre el manejo de inventarios con el proceso de distribución para la gestión de la cadena de suministro. Los resultados también mostraron que el correcto proceso de distribución y comercialización potencian la internacionalización de las pymes y que el manejo de inventarios no influye en el interés de internacionalización. Es decir, que para potenciar la internacionalización de las pymes se debe realizar una correcta gestión de inventarios a través de un eficiente proceso de distribución y comercialización.</p> <p> </p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1093 Modelo de Gestión de Cartera de Proyectos para una Microempresa de Comercio Electrónico de Artes 2022-09-15T03:09:47+00:00 Bruno de Arantes Leite Sassi bruno.arantes.sp@gmail.com Daniel René Tasé-Velázquez dtasev88@gmail.com Lorena Hernández-Mastrapa lorenahmastrapa@gmail.com Alexandre Tadeu Simon alexandre.simon@unimep.edu.br <p>Este trabajo tuvo como objetivo proponer parámetros de orientación a los gerentes de una pequeña empresa para la mejora de la toma de decisiones relacionada con la gestión de carteras de proyectos. El trabajo se llevó a cabo a través del establecimiento de una metodología con criterios homogéneos y claros, basada en la consolidación de los datos de las diferentes iniciativas presentes en el portafolio de la organización estudiada. La investigación exploratoria se realizó a través de un estudio de caso cualitativo y cuantitativo de una microempresa de comercio electrónico en el segmento de las artes. Se caracterizó el escenario actual de la compañía y se propuso un modelo de gestión con procesos de maximización del desempeño, monitoreo y control de la cartera de proyectos. De esta manera, se verificaron los puntos de atención en relación con los riesgos financieros de la cartera consolidada, así como las oportunidades para equilibrar líneas y tipos de productos. Para los objetivos a largo plazo también se identificó la importancia de equilibrar iniciativas financieramente atractivas con proyectos estratégicos. El principal aporte del trabajo, sin embargo, fue la propia formalización del proceso de gestión de cartera de proyectos, lo que permitirá a la empresa optimizar la asignación de sus recursos en busca de sus objetivos organizacionales.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1092 Planificación del Sistema de Inventarios. Caso de Estudio Photoclub Flash, División Comercial Hicacos 2022-09-20T21:12:18+00:00 Yasniel Sánchez-Suárez yasniel.sanchez@umcc.cu Leydis Trujillo-García trujilloleydis99@gmail.com Maylín Marqués-León maylin.marques@umcc.cu José Armando Pancorbo-Sandoval jose.pancorbo@ute.edu.ec <p>El objetivo del presente artículo es planificar el sistema de inventario en el Photoclub Flash, División Comercial Hicacos, Varadero. Los métodos y técnicas utilizadas son la revisión bibliográfica, observación directa y tormenta de ideas; además se emplean metodologías resultantes del trabajo de la comunidad científica nacional e internacional, como la aplicación de Método ABC, apoyados en herramientas informáticas como Microsoft Office Excel 2010, EndNote X7 y los módulos FC e ITS del WinQSB, que permiten dar un basamento científico a la investigación. Entre los principales resultados se encuentra la planificación de los inventarios, se describe y representa el proceso, se priorizan los productos (producto principal cartucho de tinta), se pronostica la demanda de cartucho de tinta (2129.5ml) y se reduce el plazo de solicitud de pedidos de la empresa a 2 días. Por lo que se puede concluir que el cartucho de tinta es uno de los productos de mayor importancia para la entidad, al ser el más demandado para la realización del proceso de fotografía. Una adecuada planificación de su inventario plantea pedir cada 13 días, con un costo total de mantener unidades en inventario de 42.90 pesos cubanos y de compra equivalente a 1192.52 pesos cubanos.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1082 Variables Determinantes de las Prácticas de Gestión de Calidad en Micro y Pequeñas Empresas del Ecuador 2022-08-19T20:42:05+00:00 Reyner Pérez-Campdesuñer reyner.perez@ute.edu.ec Rodobaldo Martínez-Vivar rodobaldo.martinez@ute.edu.ec Gelmar García-Vidal gelmar.garcia@ute.edu.ec Margarita De Miguel-Guzmán maguyaefdpdm@gmail.com <p>No existe consenso sobre si la gestión de la calidad se puede desarrollar siempre con los mismos mecanismos, independientemente del tamaño de las empresas. Investigaciones en diversas latitudes han sido motivadas para llegar a una conclusión al respecto, entre otras razones por la gran diversidad de criterios de clasificación de las empresas según su tamaño. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar en qué medida las prácticas de gestión de la calidad de las micro y pequeñas empresas en el Ecuador difieren de las prácticas de esta disciplina en las medianas y grandes empresas. Para ello, se utilizó información sobre la forma en que se desarrolla la actividad en 992 organizaciones de la población objeto de estudio y se caracterizó el grado de presencia de variables determinantes en la gestión de la calidad. Entre otros resultados, se encontró la existencia de diferencias significativas en la gestión de la calidad según el tamaño de las empresas.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1085 El Emprendimiento Social en los Ecosistemas Económicos de América Latina. Alternativa en Tiempos de Crisis Global 2022-08-31T14:59:32+00:00 Elizabeth Guilarte-Barinaga baguie@gmail.com María Victoria López-Pérez mvlopez@ugr.es Carlos Rafael Batista-Matamoros carlosb@uho.edu.cu Cindy Dayana Andrade-Molina dayana.andrade@atlantic.edu.ec <p>Mediante un análisis bibliométrico y técnicas de análisis estadístico multivariado se analizó la estructura teórica del emprendimiento social a través de la exploración y determinación de la relación entre las dimensiones y variables que componen este constructo. La investigación permitió determinar las relaciones entre cuatro dimensiones con sus correspondientes variables: social, gubernamental, de fomento estratégico del emprendimiento social y dispositivo de investigación social. Se constató que, en los países con mejor desarrollo en el ámbito del emprendimiento social, existía un equilibro entre su desarrollo teórico y práctico. Se destacaron los dispositivos de investigación social para proveer una base teórica y, así, poder utilizar el marco de la gestión de la información y el conocimiento. También se reveló que las economías más desarrolladas, paradójicamente, son las que muestran mejores indicadores teóricos y prácticos de emprendimiento social, en contraposición con países en vías de desarrollo en los que es más imperioso la solución (de manera sostenible) a problemas sociales acumulados por siglos. Por otra parte, el emprendimiento social puede contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países con economías más débiles, pero su impulso debe planearse y aplicarse con un enfoque práctico, basado en el desarrollo económico y comercial que sustente al ideal romántico o político.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1101 Un Modelo de Gestión Financiera Operativa y su Efecto en la Rentabilidad del Sector Transportista. Caso Compañía Bonanza S.A. 2022-10-02T15:58:22+00:00 Mikel Ugando-Peñate mugandop@pucesd.edu.ec Marcos Rodrigo Solórzano-Bonilla mrsolorzanob@pucesd.edu.ec Ángel Ramón Sabando-García arsabando@pucesd.edu.ec Antonio Villalón-Peñate avillalonp@pucesd.edu.ec <p>Esta investigación se planteó como objetivo optimizar los procesos financieros y mejorar la toma de decisiones para tener un efecto positivo en la rentabilidad del negocio. Se realizó a partir de la propuesta de un modelo de gestión financiera operativa para la compañía Bonanza S.A. de la ciudad de Santo Domingo. La metodología utilizada se centra en un enfoque mixto y con un diseño no experimental del tipo transversal. Han sido utilizados los tipos de investigación explicativo, comparativo, descriptivo y exploratorio con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos. Asimismo, se tuvieron en cuenta un orden lógico de técnicas y herramientas financieras para la propuesta del modelo. Del análisis realizado a partir de los datos recabados se infiere que las devoluciones de equivalentes de efectivo por no cumplimiento de contratos produjeron una pérdida en el año posterior a la pandemia. Las proyecciones evidenciaron que la compañía presenta excesos de niveles de financiamiento externo, aunque sus niveles de endeudamiento son moderados en el periodo actual analizado. Se sugiere hacer un seguimiento sistemático de las técnicas aplicadas y un análisis consecuente de los beneficios en las gestiones de contratos con entidades públicas y privadas bajo términos que beneficien el progreso de la compañía.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1094 La Dicotomía de la Gestión Pública-Privada y las Transformaciones en la Administración Pública 2022-10-06T13:57:48+00:00 Tatiana de Lourdes Lara-Nuñez tatiana.laraa@uce.edu.ec Luis Alberto Dávila-Toro luisa.davila@ute.edu.ec <p>La relevancia conceptual de la dicotomía de la administración pública-privada se pone de manifiesto en el hecho de que en la administración como ciencia confluyen las dos anteriores, surgiendo también otras especialidades como la administración del tercer sector. En forma general, en el presente artículo se realizó una revisión bibliográfica y comparativa del significado, diferencias y resultados obtenidos por la administración pública, privada y mixta a nivel general, también se analizó su implicación en la economía de las naciones que la aplican. Se analizan las diferencias existentes entre la administración pública y la privada. Se destaca el papel fundamental de la administración pública en su rol de coordinadora de todos los sectores de la sociedad, cuyo rol es lograr el desarrollo económico con el apoyo de instrumentos y estrategias utilizadas en el sector. Es importante que futuros estudios propongan estrategias e instrumentos para mejorar el desarrollo socioeconómico global a favor de todos, pero considerando las especificidades y necesidades de cada país.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1089 Comportamiento del Consumidor Antes y Durante la Pandemia del Covid-19 en la Provincia El Oro 2022-09-07T22:28:33+00:00 Claudia Gabriela Quizhpe-Bustos cquizhpe2@utmachala.edu.ec Karen Mariuxi Bustamante-Chiriboga kbustaman3@utmachala.edu.ec Andrés Pacheco-Molina apacheco@utmachala.edu.ec <p>La presente investigación analiza el impacto de la pandemia en las preferencias de los consumidores dentro del marco del comercio electrónico, busca recomendar estrategias de mercado que acerquen al consumidor hacia una atención más digital. Se hizo uso del estadístico de comparación de muestras relacionadas de Wilcoxon para datos no paramétricos, con el fin de realizar una confrontación de frecuencias entre grupos de distintos tiempos que midieron el comportamiento de los usuarios en este mismo intervalo. Se utilizó la encuesta como instrumento de investigación y se pudo evidenciar un incremento en las compras en línea, destacando el uso de las tarjetas de crédito o débito y una reducción de las compras en establecimientos físicos. En el caso de la percepción sobre el comercio electrónico existió un incremento en la sensación de facilidad, necesidad y mayor grado de utilidad sobre el mismo. Los resultados obtenidos demuestran que la pandemia generó un impacto significativo sobre el comportamiento del consumidor y las percepciones del comercio electrónico en el grupo de estudio.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Los Autores https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/1072 Evolución de los Arreglos Comerciales Preferenciales Otorgados por Estados Unidos a Ecuador 2022-09-26T15:49:10+00:00 Diana Katherine Ramírez-Loayza dramirez4@utmachala.edu.ec Maria Margarita Castillo-Aguirre mcastillo7@utmachala.edu.ec Michael Andrés Zamora-Campoverde mazamora@utmachala.edu.ec <p>Este artículo se basa