La violencia contra la mujer

una lectura desde la economía de género

Autores/as

  • Raúl Cadena-Palacios Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v5i2.295

Palabras clave:

violencia, emprendimiento, desarrollo, mujer, buen vivir

Resumen

El presente ensayo pretende exponer los principales obstáculos que limitan el micro emprendimiento en el Ecuador desde una lectura de la economía de género; para lo cual, se considera como principal variable, la violencia intrafamiliar, especialmente aquella ejercida en contra de la mujer. En este orden, se presentan algunas estadísticas que evidencian el sesgo de género; y por otro lado, se estudia su repercusión en la agenda de desarrollo dentro del plan nacional del buen vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda, M. (2011). Plan de igualdad, no discriminación y buen vivir para las mujeres ecuatorianas. Marco Conceptual, ruta metodológica estrategia de transversalización 2010-2014. Quito: Manthra Editores.
BIRD/Banco Mundial (2010). Mujeres empresarias: barreras y oportunidades en el sector privado formal en América Latina y el Caribe. Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo. Washington: LEDEL.SAC.
Banco Mundial. (2011). Informe sobre el desarrollo mundial 2012. Igualdad de género y desarrollo. Washington.
Bárcena, A. (2012) Si no se cuenta, no cuenta. Información sobre la violencia contra las mujeres. Chile: CEPAL.
Detlev, H. (2007). Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones.
ESPOL. (2013). Global Entrepreneurship Monitor GEM. . Escuela Politécnica del Litoral. Ecuador: SENEFELDER.
Heller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. Santiago de Chile: CEPAL
Higgins, K. (2012). Género y tratados de libre comercio: buenas prácticas y guía de políticas. The North-South Institute.
INEC. (2012). Panorama de la violencia de género en el Ecuador. Revista E-Análisis. Primera Edición. Ecuador: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Maldonado, V. (2011). Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas. Ecuador: Programa ComVoMujer, Agencia de Cooperación Alemana.
OIT. (2011). Estrategias Negocios. Empresas Siglo XXI. En ruta hacia la igualdad de género. Organización Internacional del Trabajo.
Sanromán, R. (2008). Derecho corporativo y la empresa. México: Cengage Learning Editores.
SENPLADES. (2010) Plan Nacional para el Buen Vivir2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional. Ecuador: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
SENPLADES. (2013) Buen Vivir Plan Nacional 2013-2017. Todo el mundo mejor. Ecuador: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
SELA (2010). Desarrollando mujeres empresarias: la necesidad de replantear políticas y programas de género en el desarrollo de las PYMES. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. Venezuela.

Descargas

Cómo citar

Cadena-Palacios, R. (2014). La violencia contra la mujer: una lectura desde la economía de género. Economía Y Negocios, 5(2), 52–60. https://doi.org/10.29019/eyn.v5i2.295