Inserción Laboral de los Graduados de Ingeniería Comercial / Administración de Empresas de las Universidades Categorías A y B de la Provincia de Pichincha – Ecuador

Autores/as

  • Rosario del Carmen Pineda-López Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador
  • Galo Ramiro Moreno-Bastidas Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador
  • Roberto Xavier Manciati-Alarcón Universidad UTE, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v12i1.909

Palabras clave:

Inserción laboral, empleabilidad, ingeniería comercial, administración de empresas, educación superior, egresados

Resumen

El propósito de la investigación radica en identificar los factores que inciden en la inserción laboral de los graduados de la carrera de Ingeniería Comercial / Administración de Empresas de las Universidades categoría “A y B” de la provincia de Pichincha, Ecuador. A nivel metodológico se analizará la situación actual de la inserción de los graduados, las limitaciones que estos han encontrado para su inserción laboral, las políticas de selección de personal de las empresas para determinar los perfiles y competencias requerida y, finalmente, la opinión de los directores de las carreras sobre las acciones que las universidades encaran para facilitar la inserción de sus graduados. El presente estudio se concibe desde el enfoque mixto de la investigación, de tipo descriptivo con diseño de campo no experimental. Entre los principales resultados, el desarrollo de las principales competencias sobre las cuales se debe focalizar el esfuerzo son: capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, liderazgo, y toma de decisiones. Además, debe considerarse el dominio instrumental del idioma inglés. Para el desarrollo de las principales competencias serán necesarias actividades específicas orientadas a la resolución de situaciones concretas, mediante el análisis de casos de empresas o la presentación y evaluación de proyectos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Gavilanes, J.E.., & Romero Fernández, A. (2015). La Empleabilidad de Graduados Universitarios en el Contexto Latinoamericano. Realidades de Uniandes, Ecuador. Atenas, 4(32), 1–15. https://bit.ly/3qHlXdb

Barrón Tirado, C., & Martínez Rosas, J. (2008, 29-30 de noviembre). Seguimiento de egresados de Doctorado en Pedagogía de la UNAM. VI Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo A.C. (AMET). Querétaro, México.

Campos Mesa, M. del C. (2016). Los egresados y su inserción laboral ¿estudias o trabajas? Revista Fuentes, (8), 322–332. https://bit.ly/469Z7LM

Carmona, G. (2002). El Plan Personal para la Inserción socio-laboral. Teoría y práctica en la empresa. Universidad de Huelva y Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía.

Feijó Cuenca, N., Feijó Cuenca, T.E., & Moreira Zambrano, J. (2015). Seguimiento a graduados: inserción laboral y mejoramiento continuo de la escuela de Administración de empresas. Revista ECA Sinergia, 6(2), 44-57. https://bit.ly/3NA2tAs

García Manjón, J., & Pérez López, M. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4691886

García-Blanco, M., & Cárdenas Sempértegui, E.B. (2018). La inserción laboral en la Educación Superior: Perspectiva: La perspectiva Latinoamericana. Educación XX1, 21(2), 323-347. https://doi.org/10.5944/educxx1.16209

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores.

INEC. (2019). Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU). Ecuador en cifras. https://bit.ly/39ae4UX

Jarvis, P. (2012). Globalisation, Lifelong Learning and the Learning Society: Sociological perspectives. Lifelong learning and the Learning Society (Vol 2). Routledge.

Ministerio de Educación. (2011). Plan Director de Empleabilidad Universitaria. MINEDUC.

Tirado Morueta, R., Tejeda, R., & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44(173), 125-156. https://bit.ly/3CyPOHE .

Oficina de la OIT para los Países Andinos. (2018). ECUADOR: Programa de acción 2018 2019. Rumbo al Centenario. OIT. https://bit.ly/3pc3HIr

OIT. (2019). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2019. OIT. https://bit.ly/441pVM7

OIT/Cinterfor. (2019). Empleabilidad. Cinterfor. https://bit.ly/43HF1qt

Pelayo Pérez, M.B. (2012). Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes para la inserción laboral. Eumed. https://bit.ly/3p5nOIj

Pineda, P. (2002). Pedagogía laboral. Editorial Ariel.

Ramos, M. (2017). Las habilidades no cognitivas y la universidad. Universídad: Una conversación pública sobre la universidad. https://bit.ly/43GcAJt

Rodríguez Solera, C.R. (2003). La inserción laboral de egresados de la educación superior en el estado de Hidalgo. Revista de la Educación Superior, 32(127), 7-22. https://bit.ly/3PfZEWr

Romero, V., Pérez, E., Vidal, S., & Juez, M. (2013). Inserción ocupacional. Altamar.

Damian Simón, J. (2017). Egresados de nuevas carreras universitarias: Competir desigualmente en el mercado de trabajo. Propósitos y Representaciones, 5(1), 129–203. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.146

Solé-Moro, M., Sánchez-Torres, J., Arroyo-Cañada, F., & Argila-Irurita, A. (2018). Los egresados universitarios y la inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español. Revista CEA, 4(8), 67-74. https://doi.org/10.22430/24223182.1048

Johnson, C., & Spicer, D. (2006). A case study of action learning in an MBA program. Journal of Education + Training, 48, 39-54. https://doi.org/10.1108/00400910610645725

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Pineda-López, R. del C. ., Moreno-Bastidas, G. R. ., & Manciati-Alarcón, R. X. (2021). Inserción Laboral de los Graduados de Ingeniería Comercial / Administración de Empresas de las Universidades Categorías A y B de la Provincia de Pichincha – Ecuador. Economía Y Negocios, 12(1), 96–106. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i1.909