Cultura Organizacional y Desempeño Docente en Instituciones Públicas de Educación Superior

Autores/as

  • Galo Ramiro Moreno-Bastidas Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador
  • Rosario del Carmen Pineda-López Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.853

Palabras clave:

Cultura organizacional, Desempeño docente, Universidades públicas

Resumen

Por medio de esta investigación se pretendió establecer la relación entre cultura organizacional y desempeño laboral en las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad de las universidades públicas de la provincia Pichincha (Ecuador). Se seleccionaron tres universidades: Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Universidad Central del Ecuador (UCE). La muestra fue de 304 docentes. Para medir y analizar los datos se estableció una metodología basada en las características cuantitativas, cualitativas, individuales y grupales de la data existente. Los resultados muestran que las universidades tienen una cultura organizacional en la que se desarrollan aspectos, tales como: integración, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y comunicación. De las evaluaciones se obtuvo conclusiones similares: en general, los docentes se desempeñan adecuadamente en relación con la planificación, evaluación, contenidos, entre otros. El análisis de correlación desarrollado permitió demostrar una correlación significativa entre los valores medios de cultura organizacional y desempeño docente. De esta forma se corroboró la hipótesis acerca de que las variables de la cultura organizacional consideradas sí inciden en el desempeño laboral de los profesores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Galo Ramiro Moreno-Bastidas, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador

Profesor del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Quito, Ecuador.

Rosario del Carmen Pineda-López, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador

Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Quito, Ecuador.

Citas

Anzola, M.O. (2003). Una mirada de la cultura corporativa. Editorial Universidad externado de Colombia.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (6.a Ed.). Episteme.

Benítez Torres, D. (2007, agosto 28). Efectividad de la evaluación del desempeño docente en una universidad. Gestiopolis. https://bit.ly/3EbeUeh

Cheung, S., Wong, P., & Lam, A. (2012). An investigation of the relationship between organizational culture and the performance of construction organizations. Journal of Business Economics and Management, 13(4), 688-704.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). (2018). Categorías de universidades del Ecuador SENESCYT. CACES.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). (2019). Modelo de evaluacion. CACES.

Daft, R. L. (2011). Teoría y diseño organizacional (10.a Ed.). Cengage Learning.

De Aparicio, X., Chininin, M., & Toledo, O. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4), 37–43. https://bit.ly/3CbEdfB

de Hilal, A.V.G., Wetzel, U., & Ferreira, V. (2009). Organizational culture and performance: a Brazilian case. Management Research News, 32, 99-119

Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). (2019). Población docente. Unidad de Talento Humano ESPE.

Escuela Politécnica Nacional (SII-EPN). (2018). Listado de número de profesores por departamento: Periodo 2018. SII-EPN.

Figueroa, L. (2016). Relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de una institución gubernamental. [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. Tesario de la Red de Bibliotecas Landivarianas. https://bit.ly/3w9JJx6

Garcés, L. M. (2013). Teorías tradicionales de la administración: La cultura organizacional desde una perspectiva crítica. [Tesis de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://bit.ly/2ZLtJ92

Gómez López, L.F., & Valdés Dávila, M.G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479-515. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255

Góngora, N., Nóbile, C., & Reija, L. (2014). Estudio comparativo de la cultura organizacional. Ciencias Administrativas, 2(4), 51–65. https://bit.ly/3qkIw5e

González-Such, J., & Subaldo-Suizo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, 24(47), 90–114. https://bit.ly/3oh2dZf

Greenbaum, H. (2017). The audit of organizational communication. Academy of Management Proceedings, 1974(1). https://doi.org/10.5465/ambpp.1974.17531485

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta Ed.). McGraw-Hill; Interamericana.

Linares, I., Ochoa, S., & Ochoa-Silva, B. (2013). Cultura organizacional y evaluación del desempeño del personal académico: Estudio de caso en una institución de educación superior pública mexicana. Revista Electrónica Nova Scientia, 6(11), 324–345. http://doi.org/10.21640/ns.v6i11.86

Loredo, J. (2015). Examinar la evaluación de la docencia: Un ejercicio imprescindible de investigación institucional. Revista de la Educación Superior, 44(174), 157–166. http://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.004

Loren, M. (2012, febrero 27). La cultura organizacional. Escuela de Organización Industrial https://bit.ly/3b6tpni

Ludlow, R., & Panton, F. (1997). La esencia de la comunicación. Prentice-Hall.

Martínez Ruiz, S. I., & Lavín García, J. L. (2017, abril 5). Aproximación al concepto de desempeño docente: Una revisión conceptual sobre su delimitación. [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://bit.ly/3mdL2YF

Mascaray, J. (1998). Más allá́ de la comunicación interna. La intercomunicación: Diez estrategias para la implementación de valores y la conquista del comportamiento espontáneo de los empleados. Gestión 2000.

Montes Padilla, F.G. (2016, marzo 9). Relaciones interpersonales en el trabajo. Visión Industrial. https://bit.ly/3vJw6Va

Montesinos Flores, A. (2014). Maestro, académico universitario y el rumbo adecuado en el ejercicio. Revista Mexicana de Ortodoncia, 2(1), 6–8. https://bit.ly/3nwyA5s

Moreno Bastidas, G.R. (2020). La cultura organizacional en el desempeño docente en las universidades públicas de la provincia Pichincha, Ecuador. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional.

Murraina, E., Farid Barrera, N., & Vargas, Y. (2017). Cuatro reflexiones sobre la docencia. Repertorio de Medicina y Cirugía, 26(4), 242–248. https://doi.org/10.1016/j.reper.2017.09.001

Reinoso, H., & Araneda, B. (2007). Diseño y validación de un modelo de medición de clima organizacional basado en percepciones y expectativas. Revista Ingeniería Industrial, 39–54. https://bit.ly/2ZL8Rid

Rivera, D., Carrillo, S., Forgiony, J., Nuván, I., & Rozo, A. (2018). Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables. Revista Espacios, 39(22), 27–41. https://bit.ly/3CHD2oq

Salazar Estrada, J.G., Guerrero Pupo, J.C., Machado Rodríguez, Y.B., & Cañedo Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Acimed, 20(4), 67-75.

Sampieri, R.H., Valencia, S.M., & Soto, R.C. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y administración, 59(1), 229-257.

Sánchez, J., & Otálora, J. (2006). Fundamentos de trabajo en equipo para equipos de de trabajo. McGraw-Hill.

Segredo Pérez, A. M. (2016). Desarrollo organizacional: Una mirada desde el ámbito académico. Educación Médica, 17(1), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.002

Schein, E.H. (2004). Organizational culture and leadership. 3ra ed. John Wiley & Sons, Inc.

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). (2017). Experiencias de investigación en institutos de educación superior pedagógicos. Sineace.

Valdiviezo, C., Valdivieso, R., & Valdivieso, O. (2011). Determinación del tamaño muestral mediante el uso de árboles de decisión. Investigación & Desarrollo, 11, 148–176. https://bit.ly/3CFF4Wh

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Moreno-Bastidas, G. R., & Pineda-López, R. del C. (2021). Cultura Organizacional y Desempeño Docente en Instituciones Públicas de Educación Superior. Economía Y Negocios, 12(2), 32–51. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.853