Inserción Laboral de los Graduados de Ingeniería Comercial / Administración de Empresas de las Universidades Categorías A y B de la Provincia de Pichincha – Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v12i1.909Palabras clave:
Inserción laboral, empleabilidad, ingeniería comercial, administración de empresas, educación superior, egresadosResumen
El propósito de la investigación radica en identificar los factores que inciden en la inserción laboral de los graduados de la carrera de Ingeniería Comercial / Administración de Empresas de las Universidades categoría “A y B” de la provincia de Pichincha, Ecuador. A nivel metodológico se analizará la situación actual de la inserción de los graduados, las limitaciones que estos han encontrado para su inserción laboral, las políticas de selección de personal de las empresas para determinar los perfiles y competencias requerida y, finalmente, la opinión de los directores de las carreras sobre las acciones que las universidades encaran para facilitar la inserción de sus graduados. El presente estudio se concibe desde el enfoque mixto de la investigación, de tipo descriptivo con diseño de campo no experimental. Entre los principales resultados, el desarrollo de las principales competencias sobre las cuales se debe focalizar el esfuerzo son: capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, liderazgo, y toma de decisiones. Además, debe considerarse el dominio instrumental del idioma inglés. Para el desarrollo de las principales competencias serán necesarias actividades específicas orientadas a la resolución de situaciones concretas, mediante el análisis de casos de empresas o la presentación y evaluación de proyectos reales.
Descargas
Citas
Álvarez Gavilanes, J.E.., & Romero Fernández, A. (2015). La Empleabilidad de Graduados Universitarios en el Contexto Latinoamericano. Realidades de Uniandes, Ecuador. Atenas, 4(32), 1–15. https://bit.ly/3qHlXdb
Barrón Tirado, C., & Martínez Rosas, J. (2008, 29-30 de noviembre). Seguimiento de egresados de Doctorado en Pedagogía de la UNAM. VI Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo A.C. (AMET). Querétaro, México.
Campos Mesa, M. del C. (2016). Los egresados y su inserción laboral ¿estudias o trabajas? Revista Fuentes, (8), 322–332. https://bit.ly/469Z7LM
Carmona, G. (2002). El Plan Personal para la Inserción socio-laboral. Teoría y práctica en la empresa. Universidad de Huelva y Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía.
Feijó Cuenca, N., Feijó Cuenca, T.E., & Moreira Zambrano, J. (2015). Seguimiento a graduados: inserción laboral y mejoramiento continuo de la escuela de Administración de empresas. Revista ECA Sinergia, 6(2), 44-57. https://bit.ly/3NA2tAs
García Manjón, J., & Pérez López, M. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4691886
García-Blanco, M., & Cárdenas Sempértegui, E.B. (2018). La inserción laboral en la Educación Superior: Perspectiva: La perspectiva Latinoamericana. Educación XX1, 21(2), 323-347. https://doi.org/10.5944/educxx1.16209
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores.
INEC. (2019). Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU). Ecuador en cifras. https://bit.ly/39ae4UX
Jarvis, P. (2012). Globalisation, Lifelong Learning and the Learning Society: Sociological perspectives. Lifelong learning and the Learning Society (Vol 2). Routledge.
Ministerio de Educación. (2011). Plan Director de Empleabilidad Universitaria. MINEDUC.
Tirado Morueta, R., Tejeda, R., & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44(173), 125-156. https://bit.ly/3CyPOHE .
Oficina de la OIT para los Países Andinos. (2018). ECUADOR: Programa de acción 2018 2019. Rumbo al Centenario. OIT. https://bit.ly/3pc3HIr
OIT. (2019). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2019. OIT. https://bit.ly/441pVM7
OIT/Cinterfor. (2019). Empleabilidad. Cinterfor. https://bit.ly/43HF1qt
Pelayo Pérez, M.B. (2012). Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes para la inserción laboral. Eumed. https://bit.ly/3p5nOIj
Pineda, P. (2002). Pedagogía laboral. Editorial Ariel.
Ramos, M. (2017). Las habilidades no cognitivas y la universidad. Universídad: Una conversación pública sobre la universidad. https://bit.ly/43GcAJt
Rodríguez Solera, C.R. (2003). La inserción laboral de egresados de la educación superior en el estado de Hidalgo. Revista de la Educación Superior, 32(127), 7-22. https://bit.ly/3PfZEWr
Romero, V., Pérez, E., Vidal, S., & Juez, M. (2013). Inserción ocupacional. Altamar.
Damian Simón, J. (2017). Egresados de nuevas carreras universitarias: Competir desigualmente en el mercado de trabajo. Propósitos y Representaciones, 5(1), 129–203. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.146
Solé-Moro, M., Sánchez-Torres, J., Arroyo-Cañada, F., & Argila-Irurita, A. (2018). Los egresados universitarios y la inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español. Revista CEA, 4(8), 67-74. https://doi.org/10.22430/24223182.1048
Johnson, C., & Spicer, D. (2006). A case study of action learning in an MBA program. Journal of Education + Training, 48, 39-54. https://doi.org/10.1108/00400910610645725
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.