Habilidades Esenciales para el Éxito del Emprendedor Ecuatoriano

Autores/as

  • Gelmar García Vidal Universidad UTE, Ecuador
  • Laritza Guzmán-Vilar Universidad UTE, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.970

Palabras clave:

Habilidades para el emprendimiento, Éxito empresarial, Emprendimientos

Resumen

Este artículo presenta un estudio que determina las habilidades que se consideran esenciales para los emprendedores desde un punto de vista teórico y práctico. Para esta investigación se desarrollaron dos fases. La primera se orientó al análisis del acuerdo existente entre emprendedores ecuatorianos sobre las habilidades que, según la literatura analizada, contribuyen al éxito de un negocio. En la segunda fase se verificó la concordancia de los resultados obtenidos y se validaron las habilidades identificadas. El estudio involucró a 10 expertos y 400 emprendedores considerados exitosos, para identificar lo que consideraron habilidades esenciales para el éxito de un emprendimiento. Los resultados permitieron identificar consistentemente las habilidades emprendedoras esenciales en el contexto ecuatoriano con alta significación estadística, lo que lleva a plantear que estas habilidades deben potenciarse en la formación de emprendedores incipientes ya consolidados en el mercado. Por medio de la investigación se reveló de manera concluyente que los emprendedores estudiados consideran que estas habilidades son facilitadores del éxito de sus negocios, por lo que su dominio podría contribuir a reducir la tasa de mortalidad tanto de los negocios nuevos como de los ya consolidados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gelmar García Vidal, Universidad UTE, Ecuador

Professor of the Faculty of Administrative Sciences in the UTE University. Santo Domingo, Ecuador.

Laritza Guzmán-Vilar, Universidad UTE, Ecuador

Professor at the Faculty of Law and Social Sciences in the UTE University. Santo Domingo, Ecuador.

Citas

Ataei, P., Karimi, H., Ghadermarzi, H., & Norouzi, A. (2020). A conceptual model of entrepreneurial competencies and their impacts on rural youth's intention to launch SMEs. Journal of Rural Studies, 75, 185–195. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.01.023

Borgatti, S. P. (1994). Cultural domain analysis. Journal of Quantitative Anthropology, 4, 261–278. https://bit.ly/3BR4C1l

Borgatti, S. P., Everett, M. G., & Freeman, L. C. (2002). Ucinet for Windows: Software for social network analysis. Analytic Technologies. https://bit.ly/2Yp9ywJ

Bustamante, K. P., & Cabrera, K. S. (2017). Microcrédito, microempresa y educación en Ecuador: Caso de estudio. Cantón Zamora. Espacios, 38(53), 25. https://bit.ly/3oj3z5w

Din, B. H., Anuar, A. R., & Usman, M. (2016). The effectiveness of the entrepreneurship education program in upgrading entrepreneurial skills among public university students. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 224, 117–123. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.413

Gorgievski, M. J., Ascalon, M. E., & Stephan, U. (2011). Small business owners’ success criteria: A values approach to personal differences. Journal of Small Business Management, 49(2), 207–232. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2011.00322.x

Hatthakijphong, P., & Ting, H. -I. (2019). Prioritizing successful entrepreneurial skills: An emphasis on the perspectives of entrepreneurs versus aspiring entrepreneurs. Thinking Skills and Creativity, 34, 100603. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100603

Horowitz, D. M. (2009). A review of consensus analysis methods in consumer culture, organizational culture and national culture research. Consumption Markets & Culture, 12(1), 47–64. https://doi.org/10.1080/10253860802560839

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC). (2018). Tecnologías de la información y comunicación: Encuesta multipropósito-TIC 2018. INEC. https://bit.ly/3B4wXkz

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC). (2019). Encuestas a empresas. INEC. https://bit.ly/3E1MqUa

Ismail, V. Y., Zain, E., & Zulihar. (2015). The portrait of entrepreneurial competence on student entrepreneurs. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 169, 178–188. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.300

Kyndt, E., & Baert, H. (2015). Entrepreneurial competencies: Assessment and predictive value for entrepreneurship. Journal of Vocational Behavior, 90, 13–25. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.07.002

Lacy, M. G., Snodgrass, J. G., Meyer, M. C., Dengah, H. J. F., & Benedict, N. (2018). A formal method for detecting and describing cultural complexity: Extending classical consensus analysis. Field Methods, 30(3), 241–257. https://doi.org/10.1177/1525822X18781756

Lasio, V., Ordeñana, X., Caicedo, G., Samaniego, A., & Izquierdo, E. (2018). Global Entrepreneurship Monitor: Ecuador 2017. ESPAE; ESPOL. https://bit.ly/3ESf3nd

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados (5.a Ed). Pearson Educación.

Morgan, S. L., Marsden, T., Miele, M., & Morley, A. (2010). Agricultural multifunctionality and farmers’ entrepreneurial skills: A study of Tuscan and Welsh farmers. Journal of Rural Studies, 26(2), 116–129. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2009.09.002

Read, S., Sarasvathy, S., Dew, N., & Wiltbank, R. (2017). Effectual entrepreneurship (2.a Ed). Routledge.

Sanchez i Peris, F. J., & Ros Ros, C. (2014). Development of entrepreneurial competence through practicum in pedagogy degree. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 139, 116–122. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.038

Schelfhout, W., Bruggeman, K., & De Maeyer, S. (2016). Evaluation of entrepreneurial competence through scaled behavioural indicators: Validation of an instrument. Studies in Educational Evaluation, 51, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.09.001

Seuneke, P., Lans, T., & Wiskerke, J. S. C. (2013). Moving beyond entrepreneurial skills: Key factors driving entrepreneurial learning in multifunctional agriculture. Journal of Rural Studies, 32, 208–219. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2013.06.001

Strauti, G., Dumitrache, V. -M., & Taucean, I. M. (2018). Entrepreneurial competences in economical engineering curriculum in Romania. Procedia: Social and Behavioral Sciences, (238), 737–742. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2018.04.057

Usman, A. S., & Tasmin, R. (2015). Entrepreneurial skills development strategies through the mandatory students’ industrial work experience scheme in Nigeria. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 204, 254–258.

Zambrano, J., & Lasio, V. (2019). Jóvenes emprendedores en Ecuador 2012-2017. GEM; ESPAE.

Zamora-Boza, C. S. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Espacios, 39(7), 15. https://bit.ly/3kbHXqI

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

García Vidal, G., & Guzmán-Vilar, L. (2021). Habilidades Esenciales para el Éxito del Emprendedor Ecuatoriano. Economía Y Negocios, 12(2), 64–75. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.970

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.