Habilidades Esenciales para el Éxito del Emprendedor Ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.970Palabras clave:
Habilidades para el emprendimiento, Éxito empresarial, EmprendimientosResumen
Este artículo presenta un estudio que determina las habilidades que se consideran esenciales para los emprendedores desde un punto de vista teórico y práctico. Para esta investigación se desarrollaron dos fases. La primera se orientó al análisis del acuerdo existente entre emprendedores ecuatorianos sobre las habilidades que, según la literatura analizada, contribuyen al éxito de un negocio. En la segunda fase se verificó la concordancia de los resultados obtenidos y se validaron las habilidades identificadas. El estudio involucró a 10 expertos y 400 emprendedores considerados exitosos, para identificar lo que consideraron habilidades esenciales para el éxito de un emprendimiento. Los resultados permitieron identificar consistentemente las habilidades emprendedoras esenciales en el contexto ecuatoriano con alta significación estadística, lo que lleva a plantear que estas habilidades deben potenciarse en la formación de emprendedores incipientes ya consolidados en el mercado. Por medio de la investigación se reveló de manera concluyente que los emprendedores estudiados consideran que estas habilidades son facilitadores del éxito de sus negocios, por lo que su dominio podría contribuir a reducir la tasa de mortalidad tanto de los negocios nuevos como de los ya consolidados.
Descargas
Citas
Ataei, P., Karimi, H., Ghadermarzi, H., & Norouzi, A. (2020). A conceptual model of entrepreneurial competencies and their impacts on rural youth's intention to launch SMEs. Journal of Rural Studies, 75, 185–195. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.01.023
Borgatti, S. P. (1994). Cultural domain analysis. Journal of Quantitative Anthropology, 4, 261–278. https://bit.ly/3BR4C1l
Borgatti, S. P., Everett, M. G., & Freeman, L. C. (2002). Ucinet for Windows: Software for social network analysis. Analytic Technologies. https://bit.ly/2Yp9ywJ
Bustamante, K. P., & Cabrera, K. S. (2017). Microcrédito, microempresa y educación en Ecuador: Caso de estudio. Cantón Zamora. Espacios, 38(53), 25. https://bit.ly/3oj3z5w
Din, B. H., Anuar, A. R., & Usman, M. (2016). The effectiveness of the entrepreneurship education program in upgrading entrepreneurial skills among public university students. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 224, 117–123. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.413
Gorgievski, M. J., Ascalon, M. E., & Stephan, U. (2011). Small business owners’ success criteria: A values approach to personal differences. Journal of Small Business Management, 49(2), 207–232. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2011.00322.x
Hatthakijphong, P., & Ting, H. -I. (2019). Prioritizing successful entrepreneurial skills: An emphasis on the perspectives of entrepreneurs versus aspiring entrepreneurs. Thinking Skills and Creativity, 34, 100603. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100603
Horowitz, D. M. (2009). A review of consensus analysis methods in consumer culture, organizational culture and national culture research. Consumption Markets & Culture, 12(1), 47–64. https://doi.org/10.1080/10253860802560839
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC). (2018). Tecnologías de la información y comunicación: Encuesta multipropósito-TIC 2018. INEC. https://bit.ly/3B4wXkz
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC). (2019). Encuestas a empresas. INEC. https://bit.ly/3E1MqUa
Ismail, V. Y., Zain, E., & Zulihar. (2015). The portrait of entrepreneurial competence on student entrepreneurs. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 169, 178–188. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.300
Kyndt, E., & Baert, H. (2015). Entrepreneurial competencies: Assessment and predictive value for entrepreneurship. Journal of Vocational Behavior, 90, 13–25. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.07.002
Lacy, M. G., Snodgrass, J. G., Meyer, M. C., Dengah, H. J. F., & Benedict, N. (2018). A formal method for detecting and describing cultural complexity: Extending classical consensus analysis. Field Methods, 30(3), 241–257. https://doi.org/10.1177/1525822X18781756
Lasio, V., Ordeñana, X., Caicedo, G., Samaniego, A., & Izquierdo, E. (2018). Global Entrepreneurship Monitor: Ecuador 2017. ESPAE; ESPOL. https://bit.ly/3ESf3nd
Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados (5.a Ed). Pearson Educación.
Morgan, S. L., Marsden, T., Miele, M., & Morley, A. (2010). Agricultural multifunctionality and farmers’ entrepreneurial skills: A study of Tuscan and Welsh farmers. Journal of Rural Studies, 26(2), 116–129. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2009.09.002
Read, S., Sarasvathy, S., Dew, N., & Wiltbank, R. (2017). Effectual entrepreneurship (2.a Ed). Routledge.
Sanchez i Peris, F. J., & Ros Ros, C. (2014). Development of entrepreneurial competence through practicum in pedagogy degree. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 139, 116–122. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.038
Schelfhout, W., Bruggeman, K., & De Maeyer, S. (2016). Evaluation of entrepreneurial competence through scaled behavioural indicators: Validation of an instrument. Studies in Educational Evaluation, 51, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.09.001
Seuneke, P., Lans, T., & Wiskerke, J. S. C. (2013). Moving beyond entrepreneurial skills: Key factors driving entrepreneurial learning in multifunctional agriculture. Journal of Rural Studies, 32, 208–219. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2013.06.001
Strauti, G., Dumitrache, V. -M., & Taucean, I. M. (2018). Entrepreneurial competences in economical engineering curriculum in Romania. Procedia: Social and Behavioral Sciences, (238), 737–742. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2018.04.057
Usman, A. S., & Tasmin, R. (2015). Entrepreneurial skills development strategies through the mandatory students’ industrial work experience scheme in Nigeria. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 204, 254–258.
Zambrano, J., & Lasio, V. (2019). Jóvenes emprendedores en Ecuador 2012-2017. GEM; ESPAE.
Zamora-Boza, C. S. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Espacios, 39(7), 15. https://bit.ly/3kbHXqI
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.