Del objeto al proceso: el paisaje de la reconstrucción post-catástrofe

Autores/as

  • Daniele Rocchio Universidad UTE, Universitat Politécnica de Valéncia
  • Ricardo Moya Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/ei.v0i10.342

Palabras clave:

procesos, post-catástrofe, imagen, paisaje, reconstrucción

Resumen

La imagen post-catástrofe, desde el punto de vista arquitectónico-urbano, es el reflejo de dinámicas socio-espaciales relacionadas con fenómenos complejos. Desde el siglo XX se ha empezado a investigar con profundidad los desastres naturales desde un punto de vista principalmente disciplinar. Los estudios se han enfocado, tanto en poder predecir los acontecimientos cuanto en un trabajo metodológico de soluciones post-evento. Esta situación resulta ser de alta complejidad, donde convergen múltiples factores que definen el sistema de la realidad de emergencia. Los análisis y las estrategias de intervenciones se han orientados en planteamientos estáticos de recuperación urbana y de re-habilitación o construcción ex-novo de obras puntuales, los cuales no han resuelto las problemáticas reales que se presentan en una situación de post-catástrofe y no se ha definido un criterio sobre el paisaje de estas condiciones que pueda contestar a la pregunta: ¿Cuál es la representación de la imagen en este tipo de configuraciones socio-espaciales?

El presente artículo quiere definir el concepto de “paisaje de la reconstrucción post-catástrofe” para que el encuadre de la cuestión sea sobre el proceso (marco dinámico) y no sobre el objeto (marco estático). Esto se ha concretado, a nivel metodológico, a través de dos levantamientos in situ del parque construido y del sistema urbano en la cabecera parroquial de San José de Chamanga, lugar emblemático de la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Los resultados nos llevan a definir dos tipos de paisajes que evidencian la necesidad de no intervenir con zonificaciones exactas y permanentes sino con modelos procesuales y adaptables al medio cambiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, D. (2004). Planning for Post-Disaster Recostruction, grif.umontreal.ca, Montreal.

Augè, M. (2012). Non luoghi, Peschiera Borromeo (MI), Eleuthera.

Borja, J., y Muxí, Z. (2003). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa.

De Carlo, G. (1973). L’architettura della partecipazione. Milano, Italia. Ed. Saggiatore.

Fabietti, V.; Giannino, C., y Sepe, M. (2013). La ricostruzione dopo una catastrofe: da spazio in attesa a spazio pubblico. Istituto Nazionale di Urbanistica (Italia). INU Edizioni.

González Mora, A. (2008). “The disaster phenomenon. A transdisciplinary perspective from the Complex Systems approach”. Humanidades Médicas, 8 (1) (enero-abril).

Gregotti, V. (2014). Il territorio dell’architettura. Milán: Ed. Feltrinelli.

Hall, E. (1966). The hidden dimension. Nueva York: Doubleday & Co. Inc.

Harvey, D. (2013). Il capitalismo contro il diritto alla città. Verona, Italia: Ombre Corte.

Iagnemma, L., y Pignatelli, F. (2013). “Il ruolo dello Spazio pubblico nelle aree marginali”. En V. Fabietti, C. Giannino y M. Sepe. La ricostruzione dopo una catastrofe: da spazio in attesa a spazio pubblico. Roma: INU Edizioni.

La Cecla, F. (2014). Contro l’urbanistica. Turín: Giulio Einaudi.

Lefebre, H. (2014). Il Diritto alla città. Verona, Italia: Ombre Corte.

Lefebre, H. (1974). La producción del espacio. Trad. por Emilio Martínez Gutierrez. Madrid: Capitán Swing.

Lynch, K. (1964). L’immagine della città. Padua: Marsilio. Marcuse, P. (2009). “From critical urban theory to the right to the city”. City 13 (2), pp. 185-197.

Pareyson L. (1954), Estetica. Teoria della formatività. Bolonia: Zanichelli.

Porreca, R., y Rocchio, D. (2016). “Distancias socio-espaciales en la reconstrucción posdesastre. Eídos, 9 (diciembre), pp. 15-27. Kasperson, R. E. (2010). “International Journal of Disaster Risk Science”. Beijing Normal University Press.

Rossi, A. (1992). Autobiografía científica. Barcelona, GG. 18

Stanek L., y Schmid, C. (2011). “Theory, not Method. Henri Lefebvre, Urban Research and Design Today”. Urban (septiembre-febrero), pp. 59-66.

Strappa, G. (2014). L’architettura come processo: Il mondo plastico murario in divenire. Milán: Franco Angeli.

Tagliabue F., y Bassoli, N. (2016). Stem Procedure. Sant’Arcangelo di Romagna. Italia: Ed. Maggioli.

Descargas

Publicado

26-12-2017 — Actualizado el 03-02-2023

Versiones

Cómo citar

Rocchio, D., & Moya, R. (2023). Del objeto al proceso: el paisaje de la reconstrucción post-catástrofe. Eídos, (10). https://doi.org/10.29019/ei.v0i10.342 (Original work published 26 de diciembre de 2017)

Número

Sección

Investigación