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EÍDOS 22
2023
1. INTRODUCCIÓN
El entorno urbano es un concepto
muy debatido en la comunidad cientíca
internacional, puesto que es una
expresión transversal que toca conceptos
relacionados a las grandes teorías urbanas
sobre el territorio, el paisaje (Clément,
2005; Council of Europe Landscape
Convention, 2004; Nogué i Font et al., 2016;
Venturi, 2004), el paisaje urbano (Cullen,
1976), el concepto de ciudad, urbanismo
(Ducci, 1990) y de forma urbana (Kropf,
2014; Levy, 1999; Maffei y Caniggia, 1981;
Oliveira, 2016b), la sintaxis urbana (Hillier
et al., 1993) y también la percepción del
espacio urbano a través de la lectura de
sus actividades humanas (Gehl, 2014).
En ciertas teorías europeas
(Conzen, 1960; Kropf, 2014; Levy, 1999;
Maffei y Caniggia, 1981; Oliveira, 2016a)
el entorno urbano se presenta como
un hecho preexistente y estraticado
(Conzen, 1960; Whitehand et al., 2009),
cuya historia se descubre analizando
trazados y documentos antiguos que
contribuyen a denir el difícil concepto
de identidad del lugar: esto, de acuerdo
a tal contexto, se reeja en la expresión
genius loci, en donde el proceso urbano
y el proyecto arquitectónico dejan marcas
profundas en la dimensión socioespacial
del contexto (Porreca, 2017; Rocchio y
Moya Barberá, 2017; Strappa, 2015).
La producción del entorno urbano
desde una mirada contemporánea puede,
sin duda, ser descrita a través de muchos
criterios e indicadores. Las ciencias
sociales con el concepto de derecho a la
ciudad (Harvey, 2018; Lefebvre, 1979) y del
lugar/no-lugar (Augé, 2009) han construido
una retórica convincente y contundente
que el mundo de la arquitectura ha
reconocido central en el discurso sobre el
diseño, y se ha convertido en un puente
imprescindible con la losofía estética. En
otras investigaciones (De Manuel Jerez,
2010; Di Virgilio et al., 2014; Pelli, 2010)
la producción social del hábitat parece
abrir un espacio de contacto entre la
disciplina de hacer lugar y ciudad (Cruz
Cabrera et al., 2016; Granata, 2021),
la co-producción del entorno urbano
(Castán Broto et al., 2022; Castán Broto y
Neves Álves, 2018) y el diseño urbano y
arquitectónico.
Estudios sobre Quito (Porreca
et al., 2023) reejan la complejidad de
declinar conceptos multidimensionales
como el del entorno urbano en una mirada
local. Desde una perspectiva teórica, este
se relaciona con el concepto de territorio y
en una visión regional de América Latina,
la denición de espacio se entrelaza con
la cuestión de la disputa y de la lucha no
solo física y espacial, sino también se ancla
a la cuestión de la identidad, memoria
y del concepto complejo de cuerpo-
territorio (Horn et al., 2021). A más de esta
perspectiva de geografía humana y crítica,
la cuestión antropológica del espacio
urbano—especialmente del espacio
público que se tratará en este artículo—
dene un horizonte multidimensional que
supera la mera geometrización del mismo,
enriqueciéndose de un valor simbólico y
experiencial (Delgado, 2019) que está a la
base del mencionado genius loci.
La producción del entorno urbano
como resultado de un proceso totalmente
latinoamericano es descrito por muchos
autores que explican sus mecanismos
a través de la teorización de sus rasgos
urbanos neoliberales (Janoschka, 2002;
Janoschka y Sequera, 2016; Pradilla-
Cobos, 1997), sus engranajes de
marginalidad urbana (Alonso, 2019; Doré,
2008, 2008; Nun, 2010; Perlman, 2019;
Quijano, 1972; Sabatini, 1981) y periurbana
(Porreca, 2023), así como sus procesos
urbano-arquitectónicos (Porreca, 2017;
Rocchio y Moya Barberá, 2017).
Este estudio no quiere mostrar un
intento teórico de denir este concepto. Al
contrario, presenta un enfoque empírico
que pretende entender de forma sencilla
pero conable, la situación del entorno
urbano objeto de estudio proporcionando
una clave de lectura orientada a la escala
humana (Gehl, 1991, 2014; Jacobs, 1992;
Porreca, 2020). Este término denido
explícitamente por Gehl (1991, 2014),
es parte de una retórica difusa sobre
los espacios públicos (Delgado, 2019),
de oportunidad (Jacobs, 1992) y sobre
todo se conecta con las cuestiones del
derecho a la ciudad (Lefebvre, 1979),
así como el derecho a la proximidad
y a la belleza arquitectónica y urbana
propuesto por Borja y Muxí (2003). La
idea que emerge de estas teorías es que
el ser humano debería volver al centro del
ISSN:1390-5007 PORRECA, et al. - Producción del entorno urbano: un enfoque empírico hacía el concepto de espacio apropiado en Quito. pp. 03-20