Incidencia lumínica en la Casa Patio del Centro Histórico de Quito Estudio del caso barrio San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v14i1.607

Palabras clave:

Casa patio, arquitectura local, iluminación natural, tipología, asoleamiento.

Resumen

Este artículo indaga sobre las características y cualidades de la tipología Casa Patio del Centro Histórico de Quito, con parámetros lumínicos y su incidencia en los espacios habitables interiores. Las condiciones geográficas del Ecuador presentan una notable incidencia de luz cenital durante todo el año, siendo el patio un acumulador directo. Debido a la importancia de esta tipología en la conformación del centro histórico de la ciudad, resulta necesario identificar al vacío arquitectónico como un elemento compositivo y funcional que afecta a las condiciones habitables de los espacios.
Este artículo, consideró casos de estudio basados en proporciones simplificadas: largo, ancho y altura, y se los expuso a la carta solar, para así comparar las horas de luz y sombra que recibe el patio. Por consiguiente, este articulo considera las características particulares lumínicas del lugar para futuras propuestas, intervenciones y adecuaciones arquitectónicas que aprovechen la luz natural considerando la posición geográfica, la orientación, morfología y las proporciones de los vacíos arquitectónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-12-2019

Cómo citar

Incidencia lumínica en la Casa Patio del Centro Histórico de Quito Estudio del caso barrio San Marcos. (2019). Eídos, (14), 55–68. https://doi.org/10.29019/eidos.v14i1.607

Número

Sección

Investigación