Recintos-no-recintos: La disolución del límite entre arquitectura y natura

Autores/as

  • Michele Pellino Sapienza Università di Roma
  • Veronica Caprino Sapienza Università di Roma
  • Sara Ferrara Sapienza Università di Roma

Palabras clave:

recinto-no-recinto, paisaje, natura y artificio, umbral evanescente

Resumen

El ensayo, resultado de un estudio de investigación sobre la figura del recinto en arquitectura, analiza tres obras contemporáneas donde el elemento del muro, que permite diferenciar y separar un interior respecto a un exterior, se desmaterializa. La disolución de este elemento fundamental de la composición arquitectónica aún tiene un significado profundo: integrar la arquitectura en el paisaje para generar un espesor evanescente en el cual se inserta la presencia humana y que permite el diálogo entre natura y artificio. Los tres casos estudiados —Solo House II de la oficina OFFICE, Garden Hotpot Restaurant de MUDA Architects y el Jardín del Tercer Paisaje de Gilles Clément & Coloco— ofrecen tres distintas maneras de resolver funcional y constructivamente el pasaje desde un interior hacia un exterior, el umbral, pero con un única finalidad: delimitar un ámbito de acción donde se desarrollan los rituales humanos, sin por ello relegar el contexto a un papel marginal, más bien al revés, integrarlo y así definir un refinado dispositivo de lectura del paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1979). (Recinti). Rassegna (1). C.I.P.I.A.

Borasi, G. (2018). Besides, History: Go Hasegawa, Kersten Geers, David Van Severen, König, https://doi.org/10.4000/critiquedart.71428.

Bruno G. (2011). Storie di architettura attraverso i sensi. Postmedia Srl, https://bit.ly/3awPjju.

Carlotta M. (2020, January 9). Tutto quello che dovreste sapere sull’hotpot. Agrodolce. https://bit.ly/3dGELAt.

Cheng J. (2012). The Craft of Gardens: The Classic Chinese Text on Garden Design. Shanghai Book Traders, https://bit.ly/3nd648s.

Clément, G. (2012). Breve storia del giardino. Quodlibet. https://bit.ly/3x9zDwi.

Clément G. (2013). Giardini, paesaggio e genio naturale. Quodlibet. https://bit.ly/3gwvqgg.

Clément, G. (2016). Manifesto del Terzo Paesaggio. Quodlibet. https://bit.ly/3v8zU0I.

Coloco (2017). Jardins du Tiers-Paysage. Area (152), 84-87. https://bit.ly/2QqM8mL.

Costanzo, F. (2017). Intenzionalità estetica. R. Amirante, C. Piscopo, P. Scala, (eds.), La bellezza per il rospo / Beauty according to the toad. Clean. https://bit.ly/3xr2pJ8.

Costanzo, F. (2017). L’architettura del non finito. Il progetto per gli edifici incompleti. Libria. https://bit.ly/3er9rVg.

Cortés, J. A. (2016). Primary Actions. N. 185 OFFICE 2003-2016, El Croquis, https://bit.ly/3tKU1Sd.

De Botton, A. (2006). Living Architecture. https://bit.ly/2QqZ7EX.

Di Domenico, G. (1998), L’idea di Recinto. Il recinto come essenza e forma primaria dell’architettura. Officina edizioni. https://bit.ly/3gzxQL8.

DOGMAOFFICE. (2006). Obstruction. A grammar for the city. AA Files, n. 54, https://bit.ly/3sIy19p.

Eisenman, P. (2009). La base formale dell’architettura moderna. Pendragon. https://bit.ly/3gvdWkl.

Espuelas F. (2004). Il Vuoto. Christian Marinotti Edizioni. https://bit.ly/3euadRM.

Geers, K. y Van Severen D. (2012). Kersten Geers and David Van Severen in conversation with Enrique Walker. 2G, n. 63. https://bit.ly/3aynpUy.

Genovese P.V. (2017). Harmony in Space. Introduction to Chinese Architecture. Libria, https://bit.ly/3nmVQCR.

Grimal P. (2014). L’arte dei giardini. Universale Economica Feltrinelli. https://bit.ly/3nckLJ4.

Jullien F. (2017), Vivere di paesaggio o l’impensato della ragione, Mimesis Edizioni, https://bit.ly/3dESk3m

Kung, M. (2009). Seven Rooms. En Walker E., OFFICE Kersten Geers David Van Severen. Seven Rooms. Hatje Cantz, https://bit.ly/3v8u1R2.

Lecardane, R. y Tesoriere, Z. (2011). Waterfront e patrimonio militare: la base sottomarina di Saint-Nazaire. Agathón (2), 35-42. https://bit.ly/3tK2iG9

Lee, M. (2019). Some Notes on OFFICE Kersten Geers, David Van Severen. a+u Architecture and Urbanism Magazine, n. 12, https://bit.ly/32HBSco.

Leopardi G. (1899). Pensieri di varia filosofia e di bella letteratura, v. 3 (Giacomo Leopardi) (Zibaldone di pensieri). Le Monnier. https://bit.ly/3unerRD.

Ponis, A. (1964). Casa a Palau, in Sardegna, in Domus, n. 419.

Schumacher, T. L. (1980). Il Danteum di Terragni. Officina edizioni. https://bit.ly/2QLsWQz.

Shitao, Ghilardi M. (Ed.) (2008). Sulla pittura. Mimesis Edizioni. https://bit.ly/3sCCbjf.

Smith, E. (2016). Case Study Houses, Taschen. https://bit.ly/3sLUNNw.

Lao Tse, Parinetto L. (Ed.) (1995). La via in cammino (Tao Te Ching), La Vita Felice. https://bit.ly/3tO7JEg.

Tamburelli, P. P. e Zanderigo, A. (2012). Cutting Holes into the trash and other stories. 2G, n. 63, Editorial Gustavo Gili. https://bit.ly/3aynpUy.

Williams, A. (2013). The ghost town Ai Weiwei built. The Architectural Review. https://bit.ly/32E207J.

Zanuso, M. (1963), Casa di vacanza sulla Costa Esmeralda, Sardegna. Edilizia Moderna, n. 82-83.

Descargas

Publicado

02-06-2021

Cómo citar

Pellino, M., Caprino, V., & Ferrara, S. (2021). Recintos-no-recintos: La disolución del límite entre arquitectura y natura. Eídos, 12(17), 3–16. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/892