Call for Papers N° 15 (Dic 2020) Redes Sociales, Consumo y Conectividad: La comunicación en los nuevos escenarios virtuales

2020-06-15

Fecha de inicio para el envío de artículos: 2020-04-30

Fecha límite para el envío de artículos: 2020-10-01

Fechas de publicación de esta edición: 2020-12-10

Editores temáticos

  • PhD Amaia Arribas Urrutia   Universidad de Los Hemisferios, Directora del Centro de Altos Estudios de Internet y Sociedad de la Información.
  • PhD María Cruz Tornay Márquez   Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Sociocultural, Ágora, de la Universidad de Huelva y colaboradora honoraria del departamento de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla.

Colaboradores Asociados

  • PhD Pablo Escandón Montenegro. Coordinador de la especialización en Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar. (Ecuador)
  • Juan Pablo Del Alcázar Ponce   Mentinno – Innovation and Lifetime Value Partners, Grupo Formación Gerencial (Ecuador)

Enfoque

Los procesos comunicativos se han modificado considerablemente en los últimos años. Una sociedad condicionada a la información digital y nuevos comportamientos e interacciones en el escenario virtual, dan fe de los nuevos retos y oportunidades a los que la humanidad se enfrenta.

Es notable la creciente cantidad de información, así como la incorporación de nuevos métodos para procesar datos en ciencias sociales, impulsando la investigación en comunicación digital para la creación de estudios e investigaciones que permitan comprender al individuo en el entorno virtual. De ahí, que la producción científica resulte fundamental para plantear nuevas preguntas y respuestas a estos fenómenos desde una mirada crítica, profunda y científica.

Bajo esta premisa, Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales para su edición N°15, abre este espacio para presentar trabajos a un monográfico abierto (sección tema central) a contribuciones originales e inéditas que empleen cualquier tipo de investigación, vinculadas al consumo, conectividad y nuevos procesos comunicativos en redes sociales.

Aparte de los trabajos que se pueden presentar directamente a la revista, la 15va edición de Tsafiqui es parte de las publicaciones oficiales del V Congreso Internacional de Competencias Mediáticas: Redes Sociales y Ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado, que se realizará entre el 14 y el 16 de octubre de 2020 en Quito (Ecuador). Este evento científico está organizado por La Red Interuniversitaria Euroamericana ALFAMED y patrocinado por CIESPAL, Gapmil – UNESCO, OEI -Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Ecuador), AUIP Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, Grupo Rábida, Ministerio de Economía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Cuenta con la participación activa del Grupo Ágora de la Universidad de Huelva y la participación de más de 10 universidades locales e internacionales; Universidad Internacional de Andalucia, Universidad UTE (UTE), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Nacional del Chimborazo, FLACSO, Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad del Azuay (UDA), Universidad Técnica de Manabí.

Descriptores

  1. Consumo digital, nuevas formas de interactividad
  2. ​Redes Sociales y participación ciudadana
  3. ​Habitus digital, la sociedad en red
  4. ​Alfabetización mediática, universidad y educación
  5. ​Medios nativos digitales, impacto y alcances
  6. ​Marcas, estratégica y creatividad en entornos virtuales
  7. Comunicación digital en emergencia (Covid-19)

 Cuestiones

  • ¿Cómo ha cambiado el consumo gracias a la digitalización?
  • ¿Cómo interactúa la ciudadanía con los nuevos formatos digitales?
  • ¿Existen nuevas formas de comportamiento de la sociedad en red?
  • ¿Cómo se afronta la digitalización desde la educación?
  • ¿Qué rol cumplen los medios nativos digitales en la sociedad actual?
  • ¿Qué nuevas estrategias emplean las marcas en redes sociales y web?
  • ¿Qué papel desempeña la comunicación en escenarios virtuales en tiempos de emergencia?

Normas para el envío de trabajos aquí

Convocatoria completa aquí

Coeditores institucionales

mceclip5.jpg

Para el N°15 Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales es una revista colaboradora en el V Congreso Internacional ALFAMED Conoce más aquí https://redalfamed.wixsite.com/vcongresoalfamed 

mceclip7.jpg