Tendencias de consumo de cine en estudiantes de comunicaciones en instituciones de educación superior limeñas

Autores/as

  • Ivana Abigail Castañeda-Luperdi Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
  • Andrea María Tenorio-García Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
  • Marina Leandra Roselena Pacheco-Rojas Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
  • Bryana Pastor-Fernández Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
  • Gabriel Prado-Límaco Universidad de Ciencias y Artes de América Latina

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1058

Palabras clave:

comunicación, cine, estudiante, medios sociales, digitalización, película

Resumen

El presente artículo es una aproximación descriptiva de las tendencias de consumo de cine en estudiantes de comunicaciones en instituciones de educación superior limeñas.  En los últimos años, la llegada del Internet, y con él la revolución digital, ha supuesto un cambio importante en los patrones de consumo de las personas con respecto a sus preferencias al consumir películas. Las plataformas digitales han supuesto un nuevo formato para el consumo de cine que muchos usuarios ya utilizan de forma continua.  

Para describir estas tendencias, se realizó una encuesta a 109 estudiantes que respondieron preguntas con respecto a sus medios preferidos de consumo, las formas en las que lo hacen, los hábitos que tienen, sus contenidos de preferencia, las distracciones que se presentan durante el visionado y la inversión destinada a esta actividad.

Los resultados obtenidos muestran la influencia de los medios digitales en el consumo de cine, siendo parte importante de este cambio la llegada de los servicios de «streaming» que actualmente representan una parte significativa del mercado audiovisual. En una realidad hiperconectada, los usuarios buscan la posibilidad de interactuar con los contenidos que consumen y la industria cinematográfica parece estarse ajustando a estas nuevas necesidades de los espectadores, brindándoles facilidades y priorizando su comodidad. Conocer estas tendencias de consumo ayudan a entender mejor a los usuarios cuyas preferencias se van modificando conforme cambia la realidad y el contexto en el que se encuentran.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril Valdez, J. A. (2018a). La afición por el cine ante la cultura digital: hacia una caracterización de la cinefilia 2.0. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 24(47). https://doi.org/10.1387/zer.20955

Abril Valdez, J. A. (2019b). La afición por el cine ante la cultura digital: hacia una caracterización de la cinefilia 2.0. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 24(47). https://doi.org/10.1387/zer.20955

Africano, L. (2019). Funcionalidad actual del séptimo arte. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 18. https://doi.org/10.18682/cdc.vi18.1604

Cabrejo-Cobián, J.-C. (2020). La producción en el cine peruano: entrevista a Carolina Denegri. Ventana Indiscreta, 023. https://doi.org/10.26439/vent.indiscreta2020.n023.4844

Camargo, H. W. de, & Pérez-Amezcua, L. A. (2020). Máquina amable, madre terrible. Texto Digital, 16(2). https://doi.org/10.5007/1807-9288.2020v16n2p171

Espinal-Monsalve, N. E., Ramos-Ramírez, A. D., Balbín-Espinal, I. C., & Echavarría-Carvajal, J. (2019). Consumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad y Economía. https://doi.org/10.25100/sye.v0i39.7200

Gavoto, L., Terceiro, D., & Terrasa, S. A. (2020). Pantallas, niños y confinamiento en pandemia: ¿debemos limitar su exposición? Evidencia, Actualizacion En La Práctica Ambulatoria, 23(4). https://doi.org/10.51987/evidencia.v23i4.6897

Hernández-Herrera, M., Batista, A., & González, D. (2019). From digital cinema to cloud computing in the film consumption of young Ecuadorians. Cuadernos.Info, 44, 195–208. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1450

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. 1–714.

Laura, W. G. F., & Mamani, E. F. (2019). Nivel de consumo de cine peruano en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano. Intercom: Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 42(3). https://doi.org/10.1590/1809-5844201936

Lozano, D. F. (2018). Características de consumo de los espectadores mexicanos en salas de cine comerciales. Mercados y Negocios, 37, 77–112. https://doi.org/10.32870/myn.v0i37.6580

Matei, A. (2020). Aproximación al estudio de las tendencias de consumo de cine en los jóvenes universitarios. Journal of Cultural and Creative Industries, 1(1). https://doi.org/10.21134/jcci.v1i1.1829

Mazás, F. (2019). El cine come metalenguaje. Haciendo visible el código de la moda. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 58. https://doi.org/10.18682/cdc.vi58.1259

Morales-Corral, E., & Gayo-Santacecilia, J. (2021). Análisis de la crítica especializada de cine y videojuegos desde la sociología cultural. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 7. https://doi.org/10.5944/ts.7.2021.31234

Rivas, B. (2020). Cine de autor peruano en tiempos de globalización: entre la transgresión y la marginación. Revista de Comunicación, 19(2), 215–230. https://doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a12

Sagristani, G. (2020). Transposiciones y mediaciones para el uso del cine en la enseñanza del diseño. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 102. https://doi.org/10.18682/cdc.vi102.4010

Steinberg, L. (2019). El funcionamiento indicial de la imagen en el nuevo cine documental latinoamericano. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 54. https://doi.org/10.18682/cdc.vi54.1310

Ugalde, N., & Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando ventajas de las diferentes metodologías de la investigación. Revista de Ciencias Económicas, 31(2), 179–187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978

Valdés, S. (2019). Cine Latinoamericano. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 18. https://doi.org/10.18682/cdc.vi18.1617

Zúñiga, A., Uzuriaga, J., Sacramento, J., & Sáez, R. (2021). ¿Cómo vamos en el consumo de cine y audiovisual en el Perú? www.cultura.gob.pe

Descargas

Publicado

10-01-2023 — Actualizado el 26-04-2023

Versiones

Cómo citar

Castañeda-Luperdi, I. A., Tenorio-García, A. M., Pacheco-Rojas, M. L. R., Pastor-Fernández, B., & Prado-Límaco, G. (2023). Tendencias de consumo de cine en estudiantes de comunicaciones en instituciones de educación superior limeñas. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 13(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1058 (Original work published 10 de enero de 2023)