Afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas en la COVID-19: impacto en la realización del derecho a la educación superior y su débil protección

Autores/as

  • Leonidas Salomón Chiliquinga Castillo Asamblea Nacional
  • Rina Catalina Pazos Padilla Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.882

Palabras clave:

Derechos económicos, sociales y culturales, derecho a la educación, educación, universidades, pandemia, política económica

Resumen

La presente investigación examinó la afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria de la covid-19 en Ecuador, en 2020; así como, la activación de vías jurisdiccionales para evitar las restricciones en el uso y la devolución de los recursos a las instituciones de educación superior. Para esta investigación de carácter cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica y documental, que incluye normativa nacional e internacional tomando sentencias de la Corte Constitucional, autores relevantes, entre otras fuentes. Se evidenció que el presupuesto para la educación se afectó debido a las decisiones estatales antes y durante la pandemia, reduciendo las posibilidades lograr la plena realización del derecho a la educación superior gratuita y de calidad. También se analiza la respuesta de la Corte Constitucional frente a las acciones planteadas por distintos actores para frenar y revertir las restricciones y disminución del presupuesto universitario durante la pandemia. Se concluye que existe un amplio desarrollo normativo a nivel nacional sobre el derecho a la educación superior, que supera el cumplimiento de los tratados internacionales, incluyendo recursos preasignados para el financiamiento de la educación superior, además, se prevé vías de exigibilidad del derecho. No obstante, el reconocimiento formal no es suficiente para la plena satisfacción del derecho; además, las vías jurisdiccionales de protección activadas durante la pandemia no lograron evitar la disminución de recursos públicos, resultando poco efectivos para proteger al sistema de educación superior público e indirectamente al derecho a la educación superior.

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Biografía del autor/a

Leonidas Salomón Chiliquinga Castillo, Asamblea Nacional

Abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Asesor Legislativo, Comisión Especializada de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional

Rina Catalina Pazos Padilla, Universidad UTE

Mgt. Rina Catalina Pazos Padilla, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UTE, investigadora del Centro de Investigación JusLab de la Universidad de Minho (Portugal)

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Publicado

01-06-2021 — Actualizado el 17-03-2022

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Cómo citar

Chiliquinga Castillo, L. S., & Pazos Padilla, R. C. (2022). Afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas en la COVID-19: impacto en la realización del derecho a la educación superior y su débil protección . Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(16), 29–40. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.882 (Original work published 1 de junio de 2021)