Esta es un versión antigua publicada el 2021-12-01. Consulte la versión más reciente.

Relaciones públicas y ciberespacios: La praxis de la comunicación digital desde el enfoque de la Omnicom PR Group

Autores/as

  • Isabel Palacios Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.963

Palabras clave:

relaciones públicas, ciberespacio, planificación estratégica, planificación estratégica 2.0

Resumen

Las relaciones públicas, en cualquiera de sus categorías, política, comercial, reputacional, educativa, o de acción social, tienen como objetivo macro la creación y fortalecimiento de vínculos entre la organización o personaje con sus diferentes públicos. Por ello, la identificación y segmentación de los stakeholders es tan importante, pues son el corazón de esta disciplina. Los públicos de interés deben estar presentes en toda planificación estratégica, y ésta a su vez en cualquier proyecto de relaciones públicas, sin importar su tamaño y magnitud. Esta teoría no se desvanece cuando nos adentramos en las particularidades de las relaciones públicas en el ciberespacio. No obstante, para considerar una planificación dentro del contexto digital, no limita la alusión a los medios tradicionales, ya que éstos se pueden incorporar de manera complementaria para formar un cuadro estratégico eficaz. Para este escrito, se describen las experiencias más representativas realizadas en los últimos años la agencia de comunicación española Omnicom PR Group.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aced, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital (Vol. 248). Editorial UOC.

Acuña, A. P. (2012). La gestión de los Stakeholders: Análisis de los diferentes modelos.

Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., & Fombona-Cadavieco, J. (2020). Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión. El profesional de la información (EPI), 29(3).

Castillo, Antonio (2002): “El papel de las fuentes. Relaciones entre gabinetes de comunicación y medios de comunicación”, en FERNÁNDEZ SANZ, Juan José; RUEDA LAFFOND, José Carlos; y SANZ ESTABLÉS, Carlos (Coords.).: Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual), actas del Congreso de “Prensa y Periodismo Especializado”, celebrado del 8­10 de mayo de 2002. Guadalajara, pp. 563­572

CRUZ DE QUINTANILLA, F. L. O. R., FERNÁNDEZ AYALA, E. L., & GUEVARA HERNÁNDEZ, J. B. (2018). Implementación de estrategia de relaciones públicas en las instituciones de educación media del sector privado. El Salvador

Fajardo, G. C., & Nivia, A. M. (2016). Relaciones públicas y comunicación organizacional: Ejes de la comunicación" Guía de conceptos y saberes". Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fontbona, J. C. (2012). Las auditorías de relaciones públicas (Vol. 21). Editorial UOC.

González, M. I. M. (2010). Los públicos en las relaciones públicas (Vol. 150). Editorial UOC.21

José, A. G. A., & Julio, N. M. (2017). LA GÉNESIS DEL CIBERESPACIO. UNA VISIÓN DESDE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Editorial UNED.

Larrea, A. M., et al. (2018). Periodismo digital: tras las comunidades sostenibles en el ciberespacio. Lulu. com.

Magallón, S. (2006). Concepto y elementos de las relaciones públicas. Anàlisis: cuadernos de comunicació y cultura, (34), 103-109

Pérez-García, A. (2017). Modelos de relaciones públicas aplicados por agencias de empleo y desarrollo local en el ámbito turístico. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (83), 403-425.

Triadú, J. X., & Xifra, J. (2007). Técnicas de las relaciones públicas (Vol. 75). Editorial Uoc.

Velásquez-Campozano, M. R., Castillo-García, P. G., & Zambrano-Saavedra, M. E. (2016). Planificación estratégica de tecnologías de la información y comunicación. Dominio de las Ciencias, 2(4), 560-570.

Xifra Triadú, J. (2008). Las relaciones públicas. Editorial UOC.

Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(2).

Descargas

Publicado

2021-12-01

Versiones

Cómo citar

Palacios, I. (2021). Relaciones públicas y ciberespacios: La praxis de la comunicación digital desde el enfoque de la Omnicom PR Group. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(17). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.963