Editorial

Autores/as

  • Samuel Yánez Balarezo Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.982

Palabras clave:

Editorial, Nuevas formas de comunicación

Resumen

EDITORIAL

El presente dossier pretende analizar el modelo de comunicación en el que los interlocutores no están presentes físicamente, en el mismo lugar y/o momento, lo que hace que el proceso de comunicación cambie sustancialmente. No podemos dejar de lado las ventajas que estas nuevas formas de comunicarnos nos ofrecen, sin embargo debemos salvaguardar la humanidad de este acto.

Los avances tecnológicos en el área de las comunicaciones han acelerado el desarrollo de nuevos medios y la migración de los tradicionales a internet. Estos dan origen a los cibermedios que constituyen una situación comunicativa diferente a la de los sistemas tradicionales al incorporar la interactividad.

La expansión de las redes sociales y la tecnología móvil en la que los usuarios alcanzan todo el protagonismo tanto de productores como de consumidores, hace que se generan diálogos e intercambios dentro de la sociedad civil al margen de las grandes empresas mediáticas.

Estos cibermedios generan nuevos perfiles profesionales que han prendido la alerta en el campo de la legislación y la tributación, pero también han ampliado las brechas sociales en especial en los países menos desarrollados.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE tiene el agrado de presentar la Edición n.º 17 de Tsafiqui, Revista Científica en Ciencias Sociales. En este número el “Nuevas formas de comunicación.”

En esta edición Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales cuenta con la participación de la empresa Tikinauta junto con su director José Rivera, Phd. Y de Albertina Navas, PhD. quiénes aportaron desde su experiencia en el desarrollo de la temática de la presente edición.

El primer artículo analiza el uso de la red social TikTok por parte del candidato conservador Guillermo Lasso en su campaña presidencial. El siguiente manuscrito estudia a Puruwa TV y su contenido intercultural emitido durante el año 2020 en medio de la crisis sanitaria, social y económica de Ecuador, a través de la transversalidad que caracteriza a la interculturalidad en la cultura, salud, política, educación y ambiente. El tercer trabajo explora las experiencias más representativas realizadas en los últimos años por la agencia de comunicación española Omnicom PR Group. El siguiente envío revisa los efectos en las relaciones entre docentes y estudiantes a partir de sus prácticas comunicativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como apertura a la sección Mosaico, se explora la trascendencia y liderazgo de la mujer en la política ecuatoriana, luego se analiza el Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y nivel medio buscando las alternativas de solución. El último artículo aborda el desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revista Tsafiqui, 17, 2021

Descargas

Publicado

01-12-2021 — Actualizado el 21-02-2022

Versiones

Cómo citar

Yánez Balarezo, S. (2022). Editorial. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.982 (Original work published 1 de diciembre de 2021)

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.