Influencia del uso de Facebook a la participación política en línea

Autores/as

  • Enrique Ivan Noriega Carrasco Universidad Autónoma de Occidente
  • Evelia de Jesús Izabal de la Garza Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.808

Palabras clave:

Internet, Capital social, Medios sociales, Participación política, Democracia, Desarrollo participativo

Resumen

En décadas recientes los medios electrónicos se han vuelto parte de la vida cotidiana y, la llegada de las redes sociales en línea, ha otorgado a sus miembros la posibilidad de relacionarse y formar comunidades digitales, que hacen posible la formación de capital social. Tener una reserva abundante de capital social supone la producción de una sociedad civil densa, que se relaciona estrechamente con la participación política. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es encontrar la influencia del uso de Facebook en la participación política en línea. La metodología utilizada en esta investigación es cuantitativa, la cual buscó medir, mediante una encuesta con ítems en escala Likert, la incidencia entre las variables: intensidad de uso de Facebook, capital social en línea y participación política en línea. El objeto de estudio es la población de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, por su alto porcentaje de usuarios de Internet en el país y su nivel de participación electoral. Como resultado, la participación política en línea mostró relación con el resto de las variables, incluso a partir de regresiones lineales se demuestra que es influenciada por el uso de Facebook. Si los sitios de redes sociales, como Facebook, influyen en la participación política en línea, al socializar información que puede contener asuntos públicos entre contactos, representan una oportunidad de dinamizar la participación política en forma física y con ello incidir en los procesos democráticos.

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Biografía del autor/a

Evelia de Jesús Izabal de la Garza, Universidad Autónoma de Occidente

Doctora en Estudios Regionales con énfasis en América del Norte por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestra en Administración y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Es profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Occidente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Cuenta con reconocimiento como perfil deseable PRODEP. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Illinois en Estados Unidos, en Poznan University of Technology en Polonia, en la Universidad de Buenos Aires en Argentina y en la Universidad Autónoma Metropolitana en México. También ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales en Polonia, Chile, El Salvador, Perú, Argentina y Estados Unidos. Tiene en su haber la publicación de un libro, así como diversos artículos en revistas indizadas y capítulos de libros. La línea de investigación que cultiva se enfoca en el estudio de capital social y desarrollo de innovaciones en el contexto del desarrollo local y regional.

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Publicado

01-12-2020 — Actualizado el 17-03-2022

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Cómo citar

Noriega Carrasco, E. I., & Izabal de la Garza, E. de J. (2022). Influencia del uso de Facebook a la participación política en línea. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 11(15), 106–117. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.808 (Original work published 1 de diciembre de 2020)