Las Redes Sociales Digitales en la Administración Pública de México

Autores/as

  • Erick Salvador Reyes Universidad de la Sierra Sur (UNSIS)
  • Oscar David Valencia López Universidad de la Sierra Sur (UNSIS)
  • Christian Cruz Meléndez Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) - CONACYT

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.798

Palabras clave:

Tecnologías digitales, sector público, fenómeno social, innovación administrativa, TIC, redes sociales digitales

Resumen

En las últimas dos décadas la administración pública ha experimentado cambios profundos. Una de las últimas extensiones de la creatividad administrativa es la integración de utilidades técnicas. Es por ello que la comunidad digital prefiere cada vez más la atención de la administración pública como fuente de creatividad eficiencia y eficacia.

Las redes sociales digitales se han adentrado en la vida diaria de las gestiones públicas de una forma ligera y progresiva durante la última década, constituyendo un fenómeno popular, político y tecnológico que está cambiando la manera en la que interactúa la gente.

En este contexto, los responsables públicos están utilizando diversas redes sociales digitales, por mencionar algunas como Facebook, YouTube, Twitter entre otras, como herramientas que les ayudan principalmente a mejorar la prestación de los servicios públicos, así como innovar en sus procesos de gobierno.

En especial, las implicaciones de este fenómeno en el área pública se ejecutan desde una visión académica y teórica, así como desde la diversidad conceptual de las comunidades digitales de las gestiones públicas. Asimismo, se describen principales temas tales como: la administración pública y su evolución, tecnologías y participación digital, principales tecnologías utilizadas en la administración pública, redes sociales digitales, la web 2.0 y ciudadanía digital, entre otros. Por último, se aportan varias deducciones finales sobre los siguientes pasos del uso de las comunidades digitales dentro de la zona pública.

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Biografía del autor/a

Oscar David Valencia López, Universidad de la Sierra Sur (UNSIS)

Es Doctor en Economía Política del Desarrollo por el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, México. Es Director del Instituto de Estudios Municipales, miembro del Cuerpo Académico “Gobierno digital, economía y sociedad” y Profesor-Investigador de tiempo completo en la División de Estudios de Posgrado en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca. Es consultor en la movilización de recursos económicos internacionales para Organismos de la Sociedad Civil y en el área de la administración pública, aplicación de programas sociales y creación de proyectos. Ha sido dictaminador de proyectos a nivel central del programa federal de Coinversión Social de la Secretaria de Desarrollo Social.

Christian Cruz Meléndez, Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) - CONACYT

Dr. en Ciencias Políticas Póliticas y Sociales con orientación en Administración Pública por la facultad de Ciencias Políticas Políticas y Sociales UNAM. Maestro en Administración (organizaciones), por la Facultad de Contaduria y Administración de la UNAM. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la facultad de Ciencias Políticas Políticas y Sociales UNAM. Catedrático CONACYT, comisionado a la división de estudios de posgrado de la Universidad de la Sierra Sur y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel candidato.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Salvador Reyes, E., Valencia López, O. D. ., & Cruz Meléndez, C. (2020). Las Redes Sociales Digitales en la Administración Pública de México. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 11(15), 75-88. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.798