https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/issue/feed Tsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales 2022-05-31T22:58:01+00:00 Samuel Yánez revistatsafiqui@ute.edu.ec Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales es un publicación académica semestral, especializada en Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, con 12 años de experiencia en la divulgación de investigaciones nacionales e internacionales. </p> <p style="text-align: justify;">Ha publicado más de 140 manuscritos y ha contado con la participación de más de 310 investigadores de todo el mundo. La revista se especializa en comunicación, educación, relaciones públicas, periodismo, derecho, publicidad, cultura y sociedad digital. Con una sección temática (Tema Central) con propuestas actuales y de interés general, así como una sección abierta en Ciencias Sociales y Comunicación (Mosaico) con recepción de manuscritos durante todo el año. </p> <p style="text-align: justify;">Tsafiqui está indexada en Latindex Catálogo 2.0. y Latindex Directorio, Google Scholar, OAJI Open Academic Journals Index, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), International Institute of Organized Research (I2OR), Directory of Research Journals Indexing, Deycri, LatinRev, EuroPub, Sherpa Romeo, Base, RefSeek, AURA, CIRC y IAMCRL, Redib y Dialnet.</p> <p><strong>Periodicidad</strong></p> <p>Tsafiqui, tiene una periodicidad semestral, con dos ediciones al año.</p> <p>Número 1 - Diciembre - Mayo Se publica el 01 de Diciembre.</p> <p>Número 2 - Junio - Noviembre Se publica el 01 de Junio.</p> https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1016 La imagen personal en tiempos de pandemia de Covid-19 2022-03-29T16:35:48+00:00 Saudia Levoyer saudia.levoyer@uasb.edu.ec Krushenka Bayas krushenka@gmail.com <p>No fuimos los mismos, en lo que respecta a nuestra imagen personal, durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19. La forma de vestir, el uso de accesorios y los colores de los atuendos cambiaron en comparación con la época de prepandemia.&nbsp; Este estudio de estado de ánimo de la población, que se realizó a través de la aplicación de 344 encuestas a personas mayores de 18 años, muestra como los gustos, al momento de presentarse socialmente cambiaron, una vez que la comunicación cara a cara fue sustituida por la intermediación tecnológica (reuniones vía zoom, teams o cualquier otra plataforma). Los datos obtenidos en esta investigación se presentan a través de visualizaciones, con un criterio de eficiencia visual.&nbsp;&nbsp;</p> 2022-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Saudia Levoyer https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1030 La adaptación de la escuela en situación de confinamiento 2022-04-22T21:28:59+00:00 Ángel Martínez León nmartinezl@usj.es Ana C. Romea Martínez acromea@usj.es <p>Este estudio de caso aborda la evolución experimentada por el proceso de enseñanza y aprendizaje de los 3 a los 16 años (aproximadamente) en España, a lo largo del periodo de confinamiento que conllevó la suspensión de las clases presenciales.</p> <p>Los objetivos del estudio eran: conocer la evolución del uso de diferentes estrategias metodológicas, analizar las acciones comunicativas desplegadas durante el confinamiento para atender a los aspectos socioemocionales de los alumnos como parte de la acción docente y tutorial y realizar un estudio sobre la evolución académica de los alumnos e identificar las causas por las que algunos alumnos experimentaron una mejoría en cuanto a su rendimiento.&nbsp;</p> <p>Se ha realizado una investigación combinando el enfoque cuantitativo y cualitativo utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas triangulando los resultados obtenidos.</p> <p>En las estrategias metodológicas no se aprecian incrementos significativos de uso, salvo en «flipped classroom» y «gamificación». La mayor parte de las metodologías han sufrido claros retrocesos en el periodo de confinamiento como los rincones, los talleres o el trabajo por proyectos.</p> <p>Hay alumnos que han mejorado su actitud y rendimiento académico en el periodo de confinamiento. Se han señalado tres causas para esta mejoría: la colaboración de la familia de forma activa; la mitigación de la presión de grupo para algunos alumnos y el desarrollo de dinámicas más autónomas del aprendizaje que han permitido a los alumnos adaptarse su ritmo escolar a sus características y necesidades.</p> 2022-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ángel Martínez León, Ana C. Romea Martínez https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1009 Waranka, comunicación, tradición y cultura multiétnica. Tras la pista de sus orígenes 2022-03-31T21:46:09+00:00 José Bladimir Guarnizo Delgado jguarnizo@ueb.edu.ec Lilibeth Alexandra Orrala Soriano. lorralas@upse.edu.ec Iván Santiago Pacheco Proaño ivan.pacheco@utc.edu.ec <p>La presente investigación fue concebida con el propósito de establecer una trazabilidad de los saberes ancestrales Waranka, reconocer sus orígenes y delimitar dentro de lo posible, aquellos conocimientos y tradiciones que se mantienen vigentes al día de hoy. Se empleó un enfoque cualitativo de alcance exploratorio, considerando información de manera retrospectiva. La data e información necesaria para el desarrollo del estudio fue recopilada empleando la búsqueda bibliográfica, apoyada en entrevistas con personalidades importantes a nivel local, quienes contribuyeron en el proceso de reconocimiento de las raíces Waranka y de aquellos sucesos determinantes que se presentaron en el pasado y en años recientes. La investigación permitió establecer aspectos importantes de los orígenes de lo que llamamos hoy el pueblo Waranka, cómo fue el proceso que llevó a la consolidación y asentamiento en la provincia Bolívar y algunas de las tradiciones que se mantienen hasta el día de hoy. Como conclusión general se recalcó la necesidad imperiosa en establecer una investigación profunda en la localidad, que conlleve a la generación de un documento formal el cual recopile el contenido histórico y conocimiento ancestral de la población indígena de la provincia, así mismo se reconoció que el pueblo Waranka resulta de una influencia multiétnica de distintos pueblos del Ecuador, lo que, le ha dado la fuerza y capacidad de adaptación a través de los años.</p> 2022-06-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Bladimir Guarnizo Delgado https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1018 La La enseñanza híbrida del Derecho como lección aprendida de la post pandemia 2022-05-04T23:44:22+00:00 Daniel del Valle-Inclán dvalleinclan@gmail.com <p>La experiencia no es lo que nos ha pasado sino lo que somos capaces de aprender de las situaciones que hemos vivido, de ahí la importancia de las lecciones aprendidas tras la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. El conocimiento adquirido tras analizar y reflexionar sobre las consecuencias que ha tenido para la educación debe quedar registrado, si bien al alcance de todos, con el único fin de que pueda ser revisado, consultado y utilizado en ocasiones futuras.<br>La irrupción de nuevas metodologías docentes distintas a las tradicionales, como la docencia en remoto o los modelos híbridos que apuestan por la semipresencialidad, han venido para quedarse y, de alguna manera, impulsar el rediseño de la docencia universitaria. La formación en valores, la educación transversal y metodologías más activas con las que asegurar la adquisición de competencias y destrezas, se han convertido en hitos de un nuevo sistema en el que docentes y estudiantes, conviven en un entorno colaborativo capaz de adaptar los planes de estudio a las nuevas circunstancias y mutaciones que traiga consigo el mencionado SARS-CoV-2.<br>Las lecciones aprendidas se convierten así en un instrumento fundamental para fomentar la mejora continua y la innovación, y proporcionar la información necesaria con la que enfrentar procesos, metodología y técnicas con las que garantizar un educación de calidad.<br>Se comparte así una experiencia vivida en la Universidad, a través de actividades dentro y fuera del aula, donde el estudiante es el centro de todo su proceso de aprendizaje.</p> 2022-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Daniel del Valle-Inclán https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1037 Efectos y perspectivas de la educación en pandemia y sobre la interacción social en las relaciones de enseñanza y aprendizaje. Caso de la Universidad UTE. 2022-04-28T14:11:14+00:00 Antonio J. Canela-Ruano antonio.canela@ute.edu.ec Victor René Arboleda Naranjo rarboleda@ute.edu.ec María Magdalena Pessina Itriago maria.pessina@ute.edu.ec Christian Giovanni Salazar Coba christiang.salazar@ute.edu.ec <p>La investigación propuesta plantea un análisis profundo de las afectaciones de la pandemia en la educación y concretamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. Hemos indagado la afectación del distanciamiento social sobre los resultados de aprendizaje, el proceso de adaptación metodológica para el paso de una educación presencial a otra virtual e híbrida, el aumento de la brecha de género y las dificultades económicas que ha supuesto para los estudiantes y su continuidad de estudios.</p> <p>Nuestra metodología ha sido cuantitativa, con un diseño no experimental correlacional/causal a través de un cuestionario tipo Likert para el cuerpo docente y alumnado de la Facultad, que se complementó con preguntas cualitativas.</p> <p>Los resultados principales y nuestras conclusiones sostienen que el distanciamiento social perjudica el desempeño académico del alumnado, que el esfuerzo metodológico aplicado debe tener continuidad y ser profundizado, que la brecha de género ha aumentado y que sería pertinente mejorar y potenciar las becas e implementar ayudas económicas para los estudiantes.</p> 2022-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Antonio J. Canela-Ruano, Victor René Arboleda Naranjo, María Magdalena Pessina Itriago, Christian Giovanni Salazar Coba https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/999 Los Excedentes oferta-demanda en destinos turísticos nacionales e internacionales. Caso de estudio: Cuenca, Guayaquil y Quito, Ecuador 2022-04-01T14:06:36+00:00 Stephany Ordóñez stephany.ordonez@ucuenca.edu.ec Dayanna Quiroga evelyn.quirogac@ucuenca.edu.ec María Emilia Cárdenas Wilches emilia.cardenasw@ucuenca.edu.ec Alexandra Otavalo Andrade mery.otavalo@ucuenca.edu.ec <p>La crisis sanitaria provocada por Covid-19 desestabilizó el mercado turístico de manera global. A raíz de esto, las empresas intermediarias han adoptado su nivel de oferta en base a los requerimientos de la demanda, es decir, sin un estudio económico previo. A través de una investigación realizada a ofertantes y consumidores en las tres ciudades más importantes de Ecuador: Guayaquil, Quito y Cuenca; se obtuvieron los excedentes de los mismos en el mercado. Los modelos utilizados fueron en base a Mankiw, con la finalidad de disminuir el grado de error. Los resultados reflejan que la oferta de paquetes turísticos a diferentes países depende de la capacidad de gasto de cada familia, siendo así que, Panamá sea un destino para personas con alto poder adquisitivo, Colombia se dirija a personas con menores recursos respecto a Panamá. En el caso de Estados Unidos y México, se presentan bajos excedentes de productores, por lo que se dirigen a un público determinado. Destinos como Brasil, Perú, Europa y Asía son muy poco recurrentes frente a los demás, infiriendo que el valor de los mismos excluye a un público con baja capacidad de gasto y/o se presentan por temporadas específicas. Finalmente, Ecuador posee tres mercados, donde el paquete turístico ofertado depende de la renta e intereses del consumidor. La mayor cantidad de excedentes se producen en bienes y servicios nacionales, dando a conocer que la estadía de turistas en Ecuador genera ingresos económicos; por tanto, el PIB aumenta.</p> 2022-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Stephany Ordóñez, Dayanna Quiroga-Coronel, Emilia Cárdenas Wilches, Alexandra Otavalo Andrade https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1042 Aluvión de Quito: una mirada comunicacional del desastre 2022-05-27T20:06:10+00:00 María Fernanda Paredes Gómez mfparedes@usfq.edu.ec María Eugenia Molina Estrella memolina@asig.com.ec María Paz Cerón Carrera mpceron@estud.usfq.edu.ec <p>El Distrito Metropolitano de Quito es un territorio susceptible de riesgos de origen natural y antrópico. Al no ser manejados de forma técnica, pueden convertirse en crisis. En situaciones como estas la comunicación se vuelve fundamental y las redes sociales constituyen un canal de información indispensable para las entidades gubernamentales, que tienen en estas plataformas una herramienta de comunicación con sus públicos. Mediante ellas las organizaciones pueden realizar comunicación en prevención del riesgo y gestionar las posibles crisis que acontezcan por distintos motivos. En el aluvión suscitado en el sector de La Gasca el 31 de enero del 2022, tanto las entidades internas como externas al Municipio de Quito utilizaron las redes sociales -en especial Twitter, Facebook e Instagram- como un medio de información, con la finalidad de difundir diferentes tipos de contenidos tales como comunicados, boletines de prensa, actualizaciones, entre otros. Desde esa perspectiva, las redes sociales fueron un canal de información municipal. En cuanto a la metodología es un estudio mixto (cualitativo y cuantitativo) que se llevó a cabo mediante el análisis del comportamiento en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) en un lapso comprendido desde el día 1 (31 de enero de 2020) de la tragedia del aluvión en el sector de La Gasca hasta el día 7 desde lo sucedido (7 de febrero de 2022). </p> 2022-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Fernanda Paredes Gómez https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1029 El examen de grado en las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de los años 2015, 2020 y 2021 2022-04-18T14:34:13+00:00 Luis Mantilla lpmflacso@gmail.com <p>La obtención del título de bachiller y la evaluación de examen de grado son procesos de evaluación que se definen en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RLOEI). A partir de las reformas al RLOEI de los años 2015, 2020 y 2021, se han desarrollo algunos cambios en ambos procesos en general, y en el examen de grado en particular.&nbsp; En este sentido, el trabajo analiza la oscilación entre lo sumativo (cuantitativo) y lo formativo (cualitativo) de la evaluación de examen de grado a partir de las reformas realizadas al marco regulatorio de la educación en Ecuador en los años mencionados. Por medio de la definición de un marco conceptual sobre la evaluación de los aprendizajes, y la selección de un corpus de documentos clave para el análisis, se estudian los cambios realizados tanto en el proceso de obtención del título de bachiller como en la evaluación de examen de grado plasmados en los contenidos de los artículos 198 y 199 del RLOEI en cada reforma. Finalmente, el análisis concluye que, si bien en la actualidad el proceso de obtención del título de bachiller es claro en cuanto a sus requisitos y/o componentes, que han variado a través de los años, existe un desafío para la consolidación del examen de grado en cuanto evaluación sumativa, sus métodos e instrumentos específicos ya que, en las reformas de los años 2015, 2020 y 2021, se ha producido una oscilación de su carácter evaluativo.</p> 2022-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Luis Mantilla https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1048 Editorial 2022-05-31T19:33:20+00:00 Editor Jefe revistatsafiqui@ute.edu.ec 2022-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Editor Jefe