El examen de grado en las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de los años 2015, 2020 y 2021

Autores/as

  • Luis Mantilla Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1029

Palabras clave:

Examen de grado, Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Reformas, Título de bachiller, Oscilación, Sumativo, Formativo

Resumen

La obtención del título de bachiller y la evaluación de examen de grado son procesos de evaluación que se definen en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RLOEI). A partir de las reformas al RLOEI de los años 2015, 2020 y 2021, se han desarrollo algunos cambios en ambos procesos en general, y en el examen de grado en particular.  En este sentido, el trabajo analiza la oscilación entre lo sumativo (cuantitativo) y lo formativo (cualitativo) de la evaluación de examen de grado a partir de las reformas realizadas al marco regulatorio de la educación en Ecuador en los años mencionados. Por medio de la definición de un marco conceptual sobre la evaluación de los aprendizajes, y la selección de un corpus de documentos clave para el análisis, se estudian los cambios realizados tanto en el proceso de obtención del título de bachiller como en la evaluación de examen de grado plasmados en los contenidos de los artículos 198 y 199 del RLOEI en cada reforma. Finalmente, el análisis concluye que, si bien en la actualidad el proceso de obtención del título de bachiller es claro en cuanto a sus requisitos y/o componentes, que han variado a través de los años, existe un desafío para la consolidación del examen de grado en cuanto evaluación sumativa, sus métodos e instrumentos específicos ya que, en las reformas de los años 2015, 2020 y 2021, se ha producido una oscilación de su carácter evaluativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Decreto Ejecutivo 1027. (24 de abril de 2020). Reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Decreto Ejecutivo 1241. (25 de julio de 2012). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

Decreto Ejecutivo 1432. (8 de febrero de 2013). Reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

Decreto Ejecutivo 145. (3 de agosto de 2021). Reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

Decreto Ejecutivo 366. (27 de junio de 2014a). Reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

Decreto Ejecutivo 505. (11 de diciembre de 2014b). Reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

Decreto Ejecutivo 811. (22 de octubre de 2015). Reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

Ministerio de Educación. (2012). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (21 de octubre de 2013). Acuerdo Ministerial 382-13. Aplicación obligatoria de exámenes estandarizados a todos los estudiantes de tercer año de bachillerato. Quito.

Ministerio de Educación. (28 de noviembre de 2012). Acuerdo Ministerial 482. Estándares Educativos. Quito.

Ministerio de Educación. (8 de agosto de 2021). Acuerdo Ministerial 059-A. Quito, Ecuador.

OECD-DAC. (2010). Glossary of key terms in evaluation and results-based management. Paris: OECD-DAC.

Phillips, D. (2018). Las muchas funciones de la evaluación en educación. En M. d. Ibarrola Nicolín, Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates. (págs. 17-38). México: Fondo de Cultura Económica.

SASRE. (2021). Nota técnica para la aplicación del artículo 198 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En M. d. Educación, Lineamientos para la elaboración del Proyecto de Grado. Quito: Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Mantilla, L. (2022). El examen de grado en las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de los años 2015, 2020 y 2021. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1029