RELACIÓN ENTRE TIPOS DE CÁNCER Y ZONAS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA

Autores/as

  • René Buitrón Andrade, MD. MSc. PhD(c) Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Patricio Romero Proaño, MSc Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i2.212

Palabras clave:

cáncer, incidencia, explotación petrolera

Resumen

El objetivo de la investigación fue ubicar espacialmente los casos de cáncer y/o tumores que son atendidos en el Hospital Oncológico de Especialidad en el lugar de donde procede en el Oriente ecuatoriano y su relación con la presencia de explotación petrolera.

Se llevó a cabo un estudio de correlación ecológica para establecer la asociación existente entre los diferentes tipos de cáncer y/o tumor maligno y el residir en zonas de explotación petrolera. Se incluyeron a todos los casos que fueron diagnosticados de tumor maligno o cáncer y que son residentes en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe y que fueron atendidos en SOLCA (Quito) a partir del 1 de enero del 2002, hasta el 31 de diciembre del 2008.

La información se recopiló del formulario del Registro Nacional de Tumores utilizando la clasificación internacional CIE-10. A los casos de cáncer de la base de datos que procedían de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe se procedió a la georeferenciación del lugar de residencia para luego asociar estas ubicaciones con los puntos también georeferenciados correspondientes a la ubicación de los pozos de explotación petrolera. Con esta información se estableció la relación existente entre el padecimiento de determinados tipos de cáncer y/o tumor maligno y la residencia en zonas de explotación petrolera.

Para el análisis se utilizó el paquete informático SPSS versión 17.0 para Windows. Para el análisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión, así como tasas de incidencia acumulada. Para el análisis inferencial se utilizaron: ANOVA, regresión múltiple, coeficiente de correlación con sus respectivos intervalos de confianza y el coeficiente de autocorrelación espacial de Morán.

Se encontró que las provincias de mayor prevalencia de cáncer son: Napo (9.3%) y Sucumbíos (10.8%). Con riesgo intermedio están Pastaza (5.6%) y Orellana (5.2%). Los tipos de cáncer detectados: Tracto Genito urinario femenino (34%), seguido de cáncer Gástrico e intestinal (16.9%), cáncer de Piel y relacionados (12.4%) fueron los de más alta frecuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Buitrón Andrade, R., & Romero Proaño, P. (2011). RELACIÓN ENTRE TIPOS DE CÁNCER Y ZONAS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 2(2), 109–127. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i2.212